Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 10,677
Inicio Historia de Chile / Biografías / Auge del Liberalismo y Expansión Nacional: 1861-1891

Historia de Chile: Biografías.

Recaredo Santos Tornero: 1842-1902

Editor y periodista

        
Nació en Valparaíso, el 14 de octubre de 1842, en una familia de tradición librera y periodística, formada por el inmigrante español Santos Tornero —propietario de la primera librería pública de Chile— y Carmen Olmos de Aguilera Orrego.

Realizó sus primeros estudios en el Instituto Nacional en Santiago, y en la Escuela Superior de Comercio de París, ciudad de donde regresó en 1860, para dedicarse a la actividad librera, igual que su progenitor.

Contrajo matrimonio con Elena Stuven Olmos, madre de sus 4 hijos: Carmela, Recaredo, Teresa y Enrique.

La empresa de su padre, que incluía la Librería Española, la imprenta del Mercurio y el periódico de Valparaíso del mismo nombre, sustentó el patrimonio familiar durante 33 años.

En 1866 esta pasó a manos de los hermanos Recaredo y Orestes Tornero, quienes comprarían, en definitiva, el negocio paterno. Orestes quedó a cargo de la librería y sus dependencias, mientras que Recaredo administraría la imprenta y el periódico.

Posteriormente se formaría la Sociedad Tornero e Hijos, integrada por estos y su padre, quien estaba en el extranjero.

El Mercurio de Valparaíso

Desde 1867, Recaredo se convirtió en el único editor y director del Mercurio de Valparaíso hasta 1870, cuando se asoció con Camilo Letelier. La administración del Mercurio por Recaredo Tornero fue muy fructífera. Entregó la redacción a un importante literato de la época, Blanco Cuartín; e impulsó una temática más cultural y literaria. Al mismo tiempo, se dedicó a modernizar los materiales de la imprenta.

Parte de este proceso fue la construcción de un nuevo edificio para la imprenta y las oficinas del Mercurio, construido en 1869, y que se mantuvo en pie hasta 1925, cuando fue demolido.

Chile Ilustrado

Durante una breve residencia en París, Recaredo Tornero publicó (1872) la novedosa obra Chile Ilustrado, resumen histórico, político, industrial, social y estadístico del país, y primera obra con abundante apoyo gráfico. Por ella fue premiado en la Exposición de Filadelfia, en 1876.

Después de 9 años de gestión, en 1875, vendió su parte del periódico a su socio. Dos años después se trasladó de nuevo a Europa con su familia, de donde regresó en 1880.

Durante su estadía en el Viejo Mundo, Tornero adquirió maquinarias que, una vez en Chile, le permitieron establecer la primera fábrica de papel del país.

De regreso en el puerto

Tras volver a Valparaíso, Tornero estableció una librería y una imprenta en el barrio del Almendral. Cuando falleció su hermano Orestes, en 1881, se hizo cargo de la librería del Mercurio, dedicada a la edición de libros de enseñanza y obras traducidas del francés.

En 1890 fundó el diario liberal El Comercio, que apoyaba la causa de Balmaceda, de quien era un fiel amigo.

Falleció en Santiago, el 26 de julio de 1902.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Juan Bautista Pastene: 1507- ?

Juan Bautista Pastene: 1507- ?

Nació en Génova hacia 1507. Era hijo de Tomás Pastene y de Esmeralda Solimana. La fecha de su muerte...

Eloísa Díaz Insunza: 1866-1950

Eloísa Díaz Insunza: 1866-1950

Eulogio Díaz Varas y Carmela Insunza fueron los padres de Eloísa Díaz, quien nació en Santiago el 2...

Vicente Huidobro: 1893-1948

El 10 de enero de 1893 nació en Santiago Vicente García-Huidobro Fernández, hijo de Vicente García-H...

Ramón Castilla

Ramón Castilla

Hijo de un argentino, Pablo Castilla, cuyo oficio fue el de cateador de minas, o minero, y de una mestiza de genovés con india, Francisca Marquesado, Ramón Castilla nació en agosto de 1796 en el pequeño poblado de Tarapacá, en la quebrada del mismo nombre. Su niñez transcurrió entre el panora...

Francisco de Meneses: ¿ ?-1672

Francisco de Meneses: ¿ ?-1672

Era natural de Cádiz y sirvió más de 30 años en los ejércitosespañoles en Milán, Cataluña y Flandes. Habiendo llegado a la Corte deMadrid en el momento en que el Rey Felipe IV había ofrecido la gobernaciónde Chile a cinco importantes personalidades que la rechazaron, él aceptó yse le des...

Juana Ross Edwards: 1830-1913

Nació el 2 de agosto de 1830 en la ciudad de La Serena. Fue la hija mayor del matrimonio constituido por David Ross y Carmen Edwards. Pasó su infancia junto a sus nueve hermanos: Agustín -quien ...

Eloísa Díaz Insunza: 1866-1950

Eulogio Díaz Varas y Carmela Insunza fueron los padres de Eloísa Díaz, quien nació en Santiago el 25 de junio de 1866. Estudió en el Colegio de Primeras Letras de Dolores Cabrera de Martínez, y conti...