Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 23,363
Inicio Historia de Chile / Biografías / Auge del Liberalismo y Expansión Nacional: 1861-1891

Historia de Chile: Biografías.

Eleuterio Ramírez Molina:1837-1879

Héroe de Tarapacá

        
Nació en la ciudad de Osorno, el 18 de abril de 1837. Fue hijo del sargento mayor José Ramírez -capitán de la Independencia- y de Marcelina Molina. Al igual que su padre y su abuelo materno, siguió la carrera de las armas. A la edad de 18 años se incorporó a los gendarmes de línea, futuro Batallón Regular de Infantería No. 5, del cual fue ayudante mayor en 1858.Participó en los enfrentamientos de la Revolución de 1859, encontrándose en el Sitio de Talca, ciudad que había sido levantada por los insurrectos (15 de enero de 1859) dirigidos por José Ramón Vallejos, designado intendente.

Eleuterio Ramírez acompañó a las fuerzas del general García que lograron evacuar esa ciudad el 22 de febrero, después de un largo sitio, sin llegar al combate.

Prendida la insurrección en el Norte, bajo el liderazgo de Pedro León Gallo -dueño de la ciudad de La Serena luego de la derrota oficialista en la quebrada de Los Loros-, Eleuterio Ramírez formó parte de Ejército que dirigido por el general Vidaurre Leal, derrotó ampliamente a los sublevados en la Batalla de Cerro Grande, el 29 de abril de 1859.

Nuevas campañas militares: Arauco y España

Una vez restablecida la normalidad en el país, Eleuterio Ramírez fue ascendido a capitán, grado que tenía cuando participó en la campaña de pacificación de La Araucanía, entre 1860 y 1868.

Durante la guerra con España, también le cupo un importante desempeño en el Combate de Caldera.

En 1872 ascendió al grado de teniente coronel y continuó sirviendo activamente en las campañas de pacificación de La Araucanía, donde alcanzó una gran experiencia militar.

En la Guerra del Pacífico

Cuando comenzó la Guerra del Pacífico, Eleuterio Ramírez era comandante del Regimiento de Infantería 2o. de Línea. Rápidamente se incorporó a las operaciones en la zona norte. Se embarcó el 20 de febrero de 1879 y el día 23 de marzo, estuvo junto a las fuerzas o comandando otras fuerzas a Emilio Sotomayor, que derrotaron a los bolivianos comandados por Ladislao Cabrera. Fue el Combate de Calama, el primer encuentro de la Guerra del Pacífico, que dejó esta aldea en manos chilenas.

Luego del triunfo chileno en la primera campaña marítima -con lo cual Chile pasó a controlar Iquique- comenzó la campaña terrestre en Tarapacá, cuyo objetivo, entre otros, fue reconocer la situación y número de las fuerzas enemigas en esa zona.

Su último destino

El 2 de noviembre de 1879 se produjo el desembarco de las fuerzas chilenas en Pisagua, y dos semanas después, la Batalla de Dolores (19 de noviembre), mediante la cual las tropas peruano-bolivianas que se concentraban en la quebrada de Tarapacá se dispersaron.

La operación que terminaría en la Batalla de Tarapacá fue encargada por el general Escala a su jefe de estado mayor, el coronel Luis Arteaga, quien llegó a Isluga con 2.300 hombres, sin agua, víveres, ni municiones.

Arteaga dividió a sus fuerzas en tres columnas. Una al mando del teniente coronel Ricardo Santa Cruz; otra, a cargo del teniente coronel Eleuterio Ramírez, con 900 hombres; y la tercera, dirigida por el mismo Arteaga.

La Batalla de Tarapacá

El 27 de noviembre de 1879 las tropas aliadas y chilenas se encontraron cara a cara. Los chilenos eran aproximadamente 2.278, contra 6.000 aliados. La contienda duró todo el día.

Las fuerzas nacionales estaban rodeadas y debieron luchar en los cerros y en el valle, donde se encontraba Eleuterio Ramírez. Lograron desplazar al enemigo hacia la Cuesta Visagra, donde se produjo otra serie de enfrentamientos. Los militares chilenos se refugiaron, y al mando de Ramírez avanzaron a descarga cerrada contra los enemigos. La señalización del área le valió una bala a Ramírez en la muñeca.

Debido a la escasez de municiones, los chilenos tuvieron que retirarse a unas casas que había en la cuesta. A las 4:30 horas Eleuterio Ramírez dio la última orden de ataque con bayoneta a las fuerzas que comandaba: algo más de 200 hombres hambrientos, semidesnudos y exhaustos, que pese a todo se lanzaron contra el enemigo, logrando abrirse paso.

Ramírez ordenó la retirada después de ser herido por dos balas, una le dio en el pecho y otra en el muslo derecho. Herido de muerte, se preparó para la defensa, parapetado en una de las casas de la cuesta, y para abrir fuego con su revólver; doce balas, de 14, dieron en el enemigo.

Finalmente, una tercera bala que dio en el oficial chileno, le significó la muerte. Junto a él murieron sus últimos 25 soldados.

Una hazaña

La hazaña de los oficiales chilenos en Tarapacá, permitió una victoria impensada. Chile se adueñó de la región, mientras las fuerzas enemigas partieron rumbo a Pachica, con 66 prisioneros y el estandarte del 2o. de línea que había comandado Ramírez, capturado en la refriega.

La Campaña de Tarapacá tuvo un hondo efecto en la población. La valentía demostrada por Eleuterio Ramírez en el combate, lo llevó a la cúspide del heroismo, siendo recordado con el apodo de León de Tarapacá.

Fue elevado a la categoría de héroe nacional el 11 de diciembre de 1927, cuando con la asistencia del Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, se inauguró el monumento a su memoria en la ciudad de Osorno.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Bartolomé Flores: 1511-1585

Bartolomé Flores: 1511-1585

Nació en 1511 en la ciudad Bávara de Nuremberg. Sus padres fueron Juan Blumen y Águeda Weltzer, por...

Isabel Allende

Isabel Allende

Hija de Tomás Allende y Francisca Liona Barros, nació en Lima, Perú, en 1942 donde se encontraba des...

Augusto Pinochet Ugarte : 1915 - 2006

El general (r) Augusto Pinochet Ugarte nació en Valparaíso, el 25 de noviembre de 1915, siendo el ma...

José Francisco Vergara Echevers (1833-1889)

José Francisco Vergara Echevers (1833-1889)

Nació en Colina, el 10 de octubre de 1833, en el seno de la familia formada por José María Vergara y Carmen Echevers. Estudió Matemáticas, y se recibió de ingeniero en 1866 en la Universidad de Chile, y como tal estuvo a cargo de dos grandes proyectos: la construcción del ferrocarril de Sant...

Víctor Jara Martínez: 1932-1973

Víctor Jara Martínez: 1932-1973

Nació el 28 de septiembre de 1932 en un pequeño poblado llamado La Quiriquina, situado a 20 kilómetros de Chillán Viejo. Fue el menor de seis hermanos nacidos en el seno de una familia campesina. Su padre, Manuel, fue inquilino de una hacienda cercana. Su madre, Amanda, fue lavandera y ca...

Amanda Labarca Huberston: 1886-1975

El 5 de diciembre de 1886 nació la primera hija de Onofre Pinto y Sabina Sepúlveda, Amanda Pinto Sepúlveda, luego conocida como Amanda Labarca Huberston. Su padre, un comerciante de tendencias ...

María de la Cruz Toledo: 1912-¿?

Nació en 1912, en Chimbarongo. En su ficha parlamentaria se dice que de profesión era escritora y la única actividad que se le conoce, independiente de su labor en la política, es que fue empresaria d...