Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 17,222
Inicio Historia de Chile / Biografías / Auge del Liberalismo y Expansión Nacional: 1861-1891

Historia de Chile: Biografías.

Irene Morales Infante: 1865-1890

Mujer destacada en la Guerra del Pacífico

        
Nació en La Chimba, barrio del Mapocho, el 1 de abril de 1865. Fue hija de Ventura y Marta. Siendo muy joven perdió a su padre, debiendo trasladarse con su madre al puerto de Valparaíso, donde aprendió el oficio de costurera con el que se ganaría la vida.

En 1877 y cuando Irene tenía solo doce años, su madre la casó con un artesano mucho mayor de edad. Al poco tiempo debió sufrir la pérdida de su madre y de su esposo.

Huérfana, viuda y sin familia, tomó rumbo a Antofagasta, donde a los catorce años volvió a casarse con Santiago Pizarro. El dolor no acabaría, sin embargo, ahí. Su marido, envuelto en una riña con un soldado al que finalmente dio muerte, fue condenado y fusilado por ese delito.

Corrían los días de la Guerra del Pacífico y la llegada de la Escuadra chilena a las costas del Norte, cambiaría su vida por completo. Su triste y solitaria existencia la llamó a servir a los demás y a su patria. Las penas que debió enfrentar aceraron su carácter, permitiéndole entrar a la historia de las mujeres de Chile.

La participación de las mujeres en la Guerra del Pacífico fue activa y se centró en tres ámbitos: el aporte económico, el cuidado de los enfermos, y, como cantineras, marchando junto al Ejército, haciendo las veces de sirvientes, enfermeras y valientes soldados.

Valerosa cantinera

Irene Morales fue cantinera. Admitida en el Tercero de Línea, participó en el desembarco de Pisagua (2 de noviembre de 1879) y en el Combate de Dolores (el 19 del mismo mes). Allí se unió a los soldados fusil en mano, para después preocuparse de la atención de los enfermos.

Integrada a la cuarta división, se dedicó a lavandera, siendo partícipe de la Batalla de Tacna. En todas esas acciones, Irene se destacó por su entrega desinteresada y su valentía.

Reconocimiento póstumo

A diferencia de la Sargento Candelaria, Irene Morales no gozaría del reconocimiento de su país en vida. El 25 de agosto de 1930, a 40 años de su anónima muerte -acaecida en el más absoluto abandono y pobreza-, el coronel Enrique Phillips le dedicó un artículo publicado en El Mercurio. Allí, entre otras cosas, señaló: "Las Judith de Chile, fueron muchas en esa gloriosa jornada, pero ninguna superó en valor a Irene Morales, el tipo de la mujer chilena".

Ejemplo histórico

Irene Morales representa, junto a la Sargento Candelaria, a la mujer chilena, simple y abnegada, que en las circunstancias extraordinarias que le tocó vivir, supo responder con coraje y decisión.

Muchas deben ser, sin duda, las Candelarias e Irenes que olvida la historia, su excepcional actuación recobra la memoria de todas ellas.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.



Enviar nuevo comentario

  Continuar Leyendo en Biografías
Jorge Alessandri Rodríguez:1896-1986

Jorge Alessandri Rodríguez:1896-1986

Nació en Santiago el 19 de mayo de 1896. Fue el segundo hijo, de un total de siete, del matrimonio c...

Federico Albert Faupp: 1867-1928

Federico Albert Faupp: 1867-1928

Nació en Berlín el 8 de noviembre de 1867. Sus padres fueron eximios músicos en cítara y piano. Su ...

Luis Altamirano Talavera

General de Ejército que presidió el Comité Ejecutivo que el 5 de septiembre 1924 llegó a la Moneda p...

Luis Altamirano Talavera

Luis Altamirano Talavera

General de Ejército que presidió el Comité Ejecutivo que el 5 de septiembre 1924 llegó a la Moneda para presentar al Presidente Alessandri un pliego de peticiones a nombre de la oficialidad del Ejército y que provocó en último término la salida del presidente y la constitución de la Junta de Gobiern...

Melchor Bravo de Saravia y Sotomayor: 1517-1577

Melchor Bravo de Saravia y Sotomayor: 1517-1577

Nació en Soria, Castilla la Vieja, España, en 1517. Sus padres fueron Juan de Saravia y María Sotomayor de Vera Morales. En 1538 terminó sus estudios en el colegio de Bolonia y luego sirvió como oidor en Nápoles. En 1549 viajó a América para fundar la Real Audiencia en Nueva Granada y luego fue...

Caupolicán y Lautaro

La Guerra de Arauco, cantada por Alonso de Ercilla, tiene a dos protagonistas insignes de la lucha mapuche: los toquis Caupolicán y Lautaro. Señala Ercilla que Lautaro era: "Industrioso, sabio, presto...

Clotario Leopoldo Blest Riffo: 1899-1990

Nació el 17 de noviembre de 1899 en Santiago. Sus padres fueron Ricardo Blest Ugarte, militar que falleció cuando Clotario era sólo un niño; y su madre, Leopoldina Riffo Bustos, directora de escuela,...