
Historia de Chile: BiografÃas.
Irene Morales Infante: 1865-1890
Mujer destacada en la Guerra del PacÃfico
En 1877 y cuando Irene tenÃa solo doce años, su madre la casó con un artesano mucho mayor de edad. Al poco tiempo debió sufrir la pérdida de su madre y de su esposo.
Huérfana, viuda y sin familia, tomó rumbo a Antofagasta, donde a los catorce años volvió a casarse con Santiago Pizarro. El dolor no acabarÃa, sin embargo, ahÃ. Su marido, envuelto en una riña con un soldado al que finalmente dio muerte, fue condenado y fusilado por ese delito.
CorrÃan los dÃas de la Guerra del PacÃfico y la llegada de la Escuadra chilena a las costas del Norte, cambiarÃa su vida por completo. Su triste y solitaria existencia la llamó a servir a los demás y a su patria. Las penas que debió enfrentar aceraron su carácter, permitiéndole entrar a la historia de las mujeres de Chile.
La participación de las mujeres en la Guerra del PacÃfico fue activa y se centró en tres ámbitos: el aporte económico, el cuidado de los enfermos, y, como cantineras, marchando junto al Ejército, haciendo las veces de sirvientes, enfermeras y valientes soldados.
Valerosa cantinera
Irene Morales fue cantinera. Admitida en el Tercero de LÃnea, participó en el desembarco de Pisagua (2 de noviembre de 1879) y en el Combate de Dolores (el 19 del mismo mes). Allà se unió a los soldados fusil en mano, para después preocuparse de la atención de los enfermos.
Integrada a la cuarta división, se dedicó a lavandera, siendo partÃcipe de la Batalla de Tacna. En todas esas acciones, Irene se destacó por su entrega desinteresada y su valentÃa.
Reconocimiento póstumo
A diferencia de la Sargento Candelaria, Irene Morales no gozarÃa del reconocimiento de su paÃs en vida. El 25 de agosto de 1930, a 40 años de su anónima muerte -acaecida en el más absoluto abandono y pobreza-, el coronel Enrique Phillips le dedicó un artÃculo publicado en El Mercurio. AllÃ, entre otras cosas, señaló: "Las Judith de Chile, fueron muchas en esa gloriosa jornada, pero ninguna superó en valor a Irene Morales, el tipo de la mujer chilena".
Ejemplo histórico
Irene Morales representa, junto a la Sargento Candelaria, a la mujer chilena, simple y abnegada, que en las circunstancias extraordinarias que le tocó vivir, supo responder con coraje y decisión.
Muchas deben ser, sin duda, las Candelarias e Irenes que olvida la historia, su excepcional actuación recobra la memoria de todas ellas.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando RamÃrez Morales e Isabel Torres Dujisin.

Juana Fernández Solar: 1900-1920
Bautizada con el nombre de Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández del Solar, n...

Juan de Balmaceda y Zensano: ¿1710?-1778
No se conoce la fecha exacta de su nacimiento, pero se estima que ocurrió aproximadamente hacia 1710...
José Manuel Borgoño
Nació en Petorca en 1789; fueron sus padres don Francisco Borgoño y doña Carmen Núñez. A los doce añ...
Luis Alberto Hurtado Cruchaga S.J. : 1901-1952
Nació en Viña del Mar el 22 de enero de 1901, y fue el mayor de dos hermanos de la familia formada por Alberto Hurtado LarraÃÂn y Ana Cruchaga Tocornal. La muerte de su padre, ocurrida cuando tenÃÂa 4 años, significó el traslado de la familia de su fundo en Casablanca, a Santiago. En 1909 i...
Carlos Ibáñez del Campo: 1877-1960
Nació en Linares el 3 de noviembre de 1877. Su padre fue Francisco Ibáñez y su madre, MarÃÂa Nieves del Campo. Realizó sus estudios en la Escuela de las Niñas Ortega, en la Escuela Pública Nº 1 y en el Liceo de Linares. El 12 de marzo de 1896 ingresó como cadete a la Escuela Militar. T...
Rodrigo de Quiroga: 1512-1580
Nació en San Juan de Boime, Galicia, España, en 1512. Sus padres fueron Hernando Camba de Quiroga y MarÃa López de Ulloa. A la edad de 12 años empezó a servir como paje de Beatriz de Castro, condesa d...
Jorge González Von Marées:1900-1962
Nació en Santiago el 5 de abril de 1900. Estudió Leyes en la Universidad de Chile y se graduó con la memoria titulada El Problema Obrero en Chile. Posteriormente publicó dos obras, El Mal de Chile y...