Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 8,263
Inicio Historia de Chile / Biografías / Auge del Liberalismo y Expansión Nacional: 1861-1891

Historia de Chile: Biografías.

Rodolfo Lenz: 1863-1938

El investigador del folklore araucano

        
Nació en Halle, provincia prusiana de Sajonia, Alemania, el 10 de septiembre de 1863. Realizó sus primeros estudios en los Gimnasios de Breslau y Colonia, donde aprendió Latín, Griego, Francés, Inglés, Hebreo e Italiano. Desde pequeño destacó como un alumno ávido por aprender; de hecho, siguió el Hebreo como curso voluntario y aprendió el Italiano de manera autodidacta.

Comenzó sus estudios superiores en 1882 en la Universidad de Bonn, intercalándolos con otros en la Universidad Berlín. En Bonn estudió Filología y obtuvo el grado de doctor en Filosofía en 1886, además de realizar allí su formación pedagógica. En Berlín estudió con detención la Filología Comparada en general y los idiomas Griego, Árabe y Ruso.

Lenz fue conectado en Berlín por el ministro plenipotenciario de Balmaceda, Domingo Gana, al que se había encomendado formar el equipo docente que se haría cargo del Instituto Pedagógico.

Dominaba un poco de español cuando se presentó frente a Gana en Berlín, pero igual fue contratado como profesor de Francés, Inglés e Italiano.

Llegó a Chile, en enero de 1890.

Valora la lengua mapuche

Rodolfo Lenz fue investigador del lenguaje, crítico de obras científicas, colaborador de numerosas revistas y profesor, por más de treinta y cinco años, tanto de la Universidad de Chile como de otros establecimientos educacionales.

Se interesó por el análisis del dialecto vulgar chileno, considerando imprescindible para ello estudiar la lengua de los aborígenes mapuche. Hasta ese momento, este detalle no era tomado en cuenta, por lo que se desconocía así la influencia del estudio del dialecto vulgar en la evolución histórica del lenguaje.

Lenz revolucionó nuestra metodología para aprender lenguas, introduciendo en ella el fonetismo.

La gran influencia de su trabajo

Su obra fundamental fue La Oración y sus Partes, de 1920, que tuvo una buena acogida. Escribió numerosos artículos publicados en los Anales de la Universidad de Chile, referentes a Gramática, Fonética, Lexicografía, Ortografía, Etnología y Folklore.

Realizó importantes investigaciones acerca de la lengua y cultura mapuche, con la cual estuvo en contacto debido a sus viajes a La Araucanía. Este material -impregnado de la estimación que sentía hacia ese pueblo- fue la base de diversos artículos suyos que recibieron grandes elogios en el extranjero.

A Lenz se debe, además, la Colección de Poesía Popular del Siglo XIX y el importante artículo Sobre Poesía Popular, impreso en Santiago de Chile en 1919.

La influencia de sus principios y métodos en la Pedagogía alcanzó a todas las ramas de la investigación. Se le recuerda como un hombre de frases amables, cariñosas o irónicas y con una actitud siempre inteligente y comprensiva.

Falleció en 1938.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Anita Lizana de Ellis

Anita Lizana de Ellis

Anita Lizana de Ellis nació el 19 de Noviembre de 1915, fue una de las mejores exponentes femeninas ...

Roberto Matta

Roberto Matta

Nacido en Santiago en 1911, con la obra de este extraordinario pintor se inicia el contacto de los p...

Carlos Charlín Correa: 1885-1945

Nació en Santiago el 23 de abril de 1885. Su padre fue el destacado médico Raimundo Charlín Recabarr...

Pedro de la Barra García: 1912-1976

Pedro de la Barra García: 1912-1976

Nació en Santiago el 23 de octubre de 1912, aunque creció en elambiente rural, en un fundo de Laja. Con su familia se trasladó luego aConcepción y a Talca, donde estudió en el liceo de esta última ciudad.Viajó posteriormente a Santiago, y terminó sus Humanidades en el InstitutoNacional. ...

Hernando de Magallanes: 1480-1521

Hernando de Magallanes: 1480-1521

De noble cuna, Hernando de Magallanes nació en la ciudad de Sabrosa, Portugal, hacia 1480. Su padre fue Ruy de Magallanes, quien por su nobleza pudo obtener para su hijo calidad de paje de la Reina Leonor, viuda de Juan II de Portugal. Su madre fue Beatriz de Barbosa. En 1505, se enroló en la...

Caupolicán

Queupolicán o Cupolicán, según los antiguos documentos. Caupolicán, nombre más sonoro adoptado por Ercilla en La Araucana, nació en Pilmaiquén. Fue un guerrero mapuche que luchó con valor por la liber...

Juan Bautista Pastene: 1507- ?

Nació en Génova hacia 1507. Era hijo de Tomás Pastene y de Esmeralda Solimana. La fecha de su muerte se ignora, conociéndose sólo que en 1580 aún estaba vivo. Se casó en Santiago con Ginebra de Seixas...