Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 12,840
Inicio Historia de Chile / Biografías / Auge del Liberalismo y Expansión Nacional: 1861-1891

Historia de Chile: Biografías.

Diego Dublé Almeyda: 1841-1922

El colonizador de Magallanes

        
Nació en Valparaíso en 1841. Hijo de Diego Nicasio Dublé Astorga, comerciante, y de Aurora Almeyda Salas, hija del explorador del Desierto de Atacama Diego Almeyda Aracena. Su padre falleció cuando era todavía un niño.

Estudió en el Colegio de Shell y Miller de Valparaíso, propiedad del segundo esposo de su madre: Diego Miller Morrison. A causa de la muerte de ella, Diego se trasladó a Santiago, donde continuó su enseñanza en el Instituto Nacional y se destacó en Matemáticas.

Ingresó en 1860 a la Escuela Militar con el grado de alférez, especializándose en la rama de Artillería.

Sus primeras acciones de guerra las vivió entre 1865 y 1866 durante la guerra con España, defendiendo los puertos de Valparaíso y Caldera.

Se casó en Copiapó en 1867 con Julia Alquízar de Ferrari, con la cual tuvo 10 hijos.

Fue ascendido a capitán en 1868 y destinado al Regimiento de Artillería de Marina, donde se desempeñó como instructor.

Tradujo del idioma inglés un Tratado de Artillería y Blindaje, obra que fue adquirida por el Estado para la enseñanza. Además, hizo clases en el Liceo de Valparaíso.

En junio de 1870 fue ascendido a sargento mayor, y dos años más tarde se le nombró profesor en la Escuela Militar de Santiago.

El motín de los artilleros

El 14 de diciembre de 1874, el gobierno lo designó Gobernador de Magallanes, radicándose en el puerto de Punta Arenas. En aquel entonces este era colonia penal y centro comercial marítimo internacional de lo que transitaba por el Estrecho de Magallanes.

En noviembre de 1877, se produjo un violento motín de artilleros y prisioneros, debido al descontento de estos por la severidad en el control de la colonia penal que ejercía Dublé Almeyda. Los amotinados alcanzaron a herirlo y huyó junto a su familia y parte de la población hacia los bosques cercanos para refugiarse.

La llegada de la guarnición de la corbeta Magallanes le permitió regresar a Punta Arenas y enfrentar a los amotinados, los cuales huyeron de la ciudad.

Su aporte a la región austral

A pesar de estos problemas, Dublé Almeyda le dio un impulso al puerto de Punta Arenas a través de los planes de colonización extranjera con ciudadanos suizos.

Su mayor aporte a la región austral es la introducción de las ovejas que en número de 300 trajo desde las Islas Malvinas en 1876. Diez años después, estas alcanzaban a 250 mil y al cambiar el siglo, la población de ganado ovino superaba el millón de cabezas. Dublé Almeyda impulsó la fisonomía económica de Magallanes que se conserva hasta nuestros días.

Por otro lado, participó en varios salvamentos de barcos extranjeros y nacionales en el Estrecho de Magallanes, lo que le valió una condecoración de la Corona de Prusia por la ayuda a un buque alemán.

En misión secreta

En febrero de 1876 Dublé Almeyda renunció al cargo de Gobernador de Magallanes, y fue destinado a Santiago como jefe de sección del Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a sus conocimientos de la región patagónica.

En diciembre del mismo año el gobierno le encargó una misión de reconocimiento en secreto del territorio de la Patagonia Oriental, para averiguar la situación de la Escuadra argentina, que según las informaciones se encontraba en la desembocadura del río Santa Cruz.

Cumplió su misión cabalgando los extensos territorios australes guiado por una baqueano, lo que contaba a sus nietos con lujo de detalles, pero que suprimió en su Diario de una Misión al Río Santa Cruz.

La Guerra del Pacífico

Cuando Dublé Almeyda volvió a Valparaíso, la guerra con Perú y Bolivia era inminente. En febrero de 1879 se encontraba en Antofagasta. Se le nombró encargado de la Intendencia General y se le trasladó a Valparaíso.

Cuando comenzó la Campaña de Tacna, volvió al Norte con el grado de coronel graduado y participó en la defensa de Antofagasta, y en el desembarco en Pisagua y la Batalla de San Francisco, en noviembre de 1879. Fue comisionado para ejecutar reconocimientos de las posiciones del Ejército peruano en los valles de Tacna y Arica en abril de 1880, donde -según cuenta en su hoja de servicios- realizó valerosas acciones de guerra en desventaja numérica.

En la Campaña de Lima fue designado comandante del Regimiento Atacama, participando en las batallas de Chorrillos y Miraflores en enero de 1881.

De regreso en Chile, el gobierno lo ascendió a coronel graduado en mayo de 1881. En agosto del año siguiente, fue nombrado agregado militar del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por la mantención de la guerra en el Norte, fue destinado a volver a Perú en octubre de 1883, participando en las acciones de la campaña a Arequipa y Puno.

Misión en Europa

En septiembre de 1884, Diego Dublé Almeyda fue ascendido a coronel efectivo, y en 1887 nombrado comandate del Regimiento de Artillería de Costa de Valparaíso. Entre 1889 y 1892 estuvo en Europa como agregado militar de la legación de Chile en Inglaterra y luego en Alemania, donde inspeccionó la fabricación de cañones de la firma Krupp para nuestro país.

A pesar de que durante la Revolución de 1891 se encontraba fuera de Chile, fue dado de baja por haber permanecido fiel al Ejército que apoyaba al Presidente Balmaceda. En 1908 el Congreso lo reivindicó.

Retirado del Ejército se dedicó a la pintura, la música, y la traducción de obras inglesas al castellano. Escribió sus memorias acerca de su participación en la campaña militar al Perú.

Falleció en Santiago el 6 de mayo de 1922, a la edad de 82 años, debido a una bronconeumonía.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Vicente Huidobro: 1893-1948

Vicente Huidobro: 1893-1948

El 10 de enero de 1893 nació en Santiago Vicente García-Huidobro Fernández, hijo de Vicente García-H...

Carlos Prats González: 1915-1974

Carlos Prats González: 1915-1974

Nació el 2 de febrero de 1915, en Talcahuano, y fue hijo de Carlos Prats Risopatrón e Hilda González...

Juan Luis Sanfuentes Andonaegui: 1858-1930

Nació en Santiago el 27 de diciembre de 1858. Su padre fue Salvador Sanfuentes Torres y su madre, M...

Nicanor Parra

Nicanor Parra

Nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914, realizó sus estudios en Lautaro, Chillan y Santiago. En el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile estudió física y matemáticas, graduándose como profesorr en 1937, año en el que publicó su primer poemario, Cancionero sin nom...

Alonso de Ercilla y Zúñiga: 1533-1594

Alonso de Ercilla y Zúñiga: 1533-1594

Nació el 7 de agosto de 1533 en Madrid, España, y murió en la misma ciudad en 1594. Su padre fue Fortún García de Ercilla y su madre Leonor de Zúñiga, quien fuera la guardacama de la infanta María. Habiendo quedado viuda cuando Alonso tenía 1 año de edad, Leonor consiguió ubicarlo como pa...

Eloísa Díaz Insunza: 1866-1950

Eulogio Díaz Varas y Carmela Insunza fueron los padres de Eloísa Díaz, quien nació en Santiago el 25 de junio de 1866. Estudió en el Colegio de Primeras Letras de Dolores Cabrera de Martínez, y conti...

Delia del Carril Iraeta: 1884-1989

Nació en la estancia familiar de Polvaderas, provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1884. Sus padres fueron Víctor del Carril Domínguez y Julia Iraeta Iturriaga. El matrimonio tuvo 18 hijos...