Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 20,298
Inicio Historia de Chile / Biografías / Auge del Liberalismo y Expansión Nacional: 1861-1891

Historia de Chile: Biografías.

Colipí, Coñoepán y otros

Cacicazgos mapuche del siglo XIX

        
Juan Lorenzo Colipí, mapuche oficial del Ejército de Chile, hijo del cacique del mismo nombre.

Desde el siglo XVIII el contacto con los pobladores y gobernadores de Chile, más las alianzas matrimoniales, la riqueza ganadera, y la cantidad de hijos y mocetones, consolidó grandes agrupaciones mapuche al sur del río Biobío.

Durante el siglo XIX estas se organizaron bajo la tuición de un lonko. La inexistencia de una escritura en lengua mapudungún, hace díficil la recreación de hechos y personajes a la lengua castellana. No existen, por lo tanto, antecedentes escritos que permitan hacer una biografía al estilo de la cultura chilena; sin embargo, no por eso deben ignorarse hombres y mujeres indígenas que constituyeron parte de la formación de nuestra historia.

Para el caso de los mapuche en el siglo XIX se debe recurrir a la tradición oral. Es así como se puede establecer que este pueblo se identificaba de acuerdo al espacio que ocupaba en la llamada región de La Araucanía. De este modo, se reconocían a grupos denominados abajinos, arribanos y pehuenche.

Los abajinos ocupaban las llanuras y lomajes que bajan de la Cordillera de Nahuelbuta hacia el Valle Central, Traiguén, Lumaco, Los Sauces y Purén, y Chol-Chol. Constituyeron la agrupación mapuche más numerosa de este período y de ellos los cacicazgos más recordados fueron los de las familias Colipí y Coñoepán. Los Painemal también formaron parte de los abajinos.

Los arribanos -ocupantes de los llanos más cercanos a la precordillera- se encontraban a principios del siglo XIX reunidos en torno a los caciques Mariluán y Mangin. Se mantuvieron en general lejos de establecer relaciones con el Estado chileno, y con el grupo de los Colipí, por cuanto estos intentaban ocupar sus tierras.

Los pehuenche -hombres del pehuén- habitaban la Cordillera de los Andes: por el norte, desde los nevados de Chillán; y por el sur, hasta Lonquimay y Alto Bíobío. No eran de origen mapuche, pero se integraron a ellos.

La familia Colipí

Lorenzo Colipí nació en Remehuico entre 1770 y 1780, en las cercanías de Purén. Su padre fue Hueichao, quien tenía tierras en el mismo lugar.

"Lorenzo era grande y feo, tan mal ajestado que daba susto mirarlo. Peleaba con mucho valor en muy buenos caballos. Manejaba la lanza con destreza. Tenía 24 mujeres y poco antes de morir quería buscar más." (Relato de Lorenzo Colimán, profesor normalista que participó en la Guerra del Pacífico).

Colipí vivió en una gran casa de adobes y tejas en los llanos de Purén. De sus hijos uno de los más recordados fue Juan Lorenzo Colipí, quien llegó a ser capitán del Ejército que peleó en la guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839).

La familia Colipí constituyó la agrupación mapuche que mantuvo una alianza más estable con los gobiernos entre 1830 y 1860. Se fue integrando lentamente a la sociedad chilena, por lo que sus hijos aprendieron castellano y se alistaron en el Ejército. Sin embargo, no perdieron su posición mapuche.

Quiebre de una estrategia

Las relaciones de amistad de los Colipí con los huincas -es decir, aquellos que no eran mapuche- se quebró con la ocupación de tierras que realizó el Ejército chileno a partir de 1862 en la zona sur del país.

Los Colipí, entonces, rememorando la resistencia de sus antepasados, se levantaron con sus rudimentarias armas en contra de un Ejército moderno y bien equipado, que finalmente los sometió sin mayores consideraciones.

Unos de los Colipí, Juan Marileo -hijo de Lorenzo y heredero del cacicazgo en 1881-, fue derrotado y fusilado en Lumaco. Había sido educado por los familiares de Cornelio Saavedra.

La familia Coñoepán

Venancio Coñoepán era el líder de su grupo. Su historia fue recogida por Vicuña Mackenna en su obra La Guerra a Muerte. Original de las tierras altas de Villarrica, fue aliado de los patriotas en la Independencia. Hablaba castellano y mapuche, y dominaba la región de La Araucanía entre Lumaco y Chol-Chol.

Sus descendientes fueron aliados del Ejército chileno en el proceso de ocupación de La Araucanía, e incluso en el siglo XX uno de ellos, Venancio Coñoepán H., fue diputado y ministro del Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Juan Mangin Hueno

Fue el cacique principal de los arribanos, y dominaba la cordillera y el llano desde Malleco a Cautín. Nació entre 1760 y 1770. Cruzó la cordillera a los 20 años y volvió a Chile en la década de 1840 ó 1850. Trajo consigo ganado y platería, instalándose cerca de Victoria y Traiguén y emparentándose con varias familias. Fue elegido en una junta como jefe de los arribanos. El viajero norteamericano Edmond Reuel Smith lo visitó en 1853: "Tenía la nariz ligeramente agüilena, las mejillas arrugadas, la barba cuadrada y maciza y el aire de quien tiene inflexible voluntad y costumbre de mandar." Cuando murió, en la década de 1860, tenía más de 90 años.

Su descendiente fue Quilapán, el último lonko que unió a las diferentes zonas de los arribanos en 1868, para defender sus tierras frente al Ejército dirigido por Cornelio Saavedra.

Los pehuenche

Este grupo tuvo fama de belicoso en el siglo pasado, al aliarse ocasionalmente con bandidos y cuatreros. El control de los pasos cordilleranos le valió aliarse con los arribanos a través del cacique Quilapán, y con los pampas. Mantuvieron luchas contra el Ejército chileno hasta la década de 1860, cuando el jefe Purrán -lonko de la cordillera- y los demás caciques firmaron la paz. Finalmente, los pehuenche fueron sometidos cuando las tropas del Ejército en 1881 les cerraron los pasos hacia Chile con fuertes.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Fernando Santiván

Fernando Santiván

Fernando Santiváñez, su verdadero nombre, nació en la ciudad de Arauco el 1 de julio de 1886 y falle...

Inés Echeverría Bello: 1868-1949

Inés Echeverría Bello: 1868-1949

Nació en Santiago el 22 de diciembre de 1868, en el seno de una distinguida familia de la oligarquía...

Jorge Alessandri Rodríguez:1896-1986

Nació en Santiago el 19 de mayo de 1896. Fue el segundo hijo, de un total de siete, del matrimonio c...

Pedro Ángel de Espiñeira: 1727-1778

Pedro Ángel de Espiñeira: 1727-1778

Nació en San Pedro de Vilariño, Galicia, España, en julio de 1727, ymurió en Concepción en 1778. Sus padres fueron Domingo Fernández deEspiñeira y Gabriela Nieto. A los 15 años ingresó a la orden franciscana. Llegó a Chile alrededor de 1752 como misionero y trabajó en Chillán,donde f...

Jose Santiago Aldunate Toro

Jose Santiago Aldunate Toro

Nació el 20 de abril de 1796 en la hacienda de Huechún (Melipilla), en el hogar formado por José Santiago' Adunate y Larraín y Mercedes Toro y Valdés. De familias opulentas, su padre era pariente de Obispos y Oidores y su madre hija del Conde de la Conguista, Santiago ingresó desde muy joven a...

Francisco de Meneses: ¿ ?-1672

Era natural de Cádiz y sirvió más de 30 años en los ejércitosespañoles en Milán, Cataluña y Flandes. Habiendo llegado a la Corte deMadrid en el momento en que el Rey Felipe IV había ofrecido la gobern...

Martín García Oñez de Loyola: 1549-1598

Martín García Oñez de Loyola nació hacia 1549. Oriundo de la región guipuzcoana, era caballero de la Orden de Calatrava. En 1568, cuando ya detentaba el grado de capitán, llegó al Perú acompañado al v...