Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 21,937
Inicio Historia de Chile / Biografías / Auge del Liberalismo y Expansión Nacional: 1861-1891

Historia de Chile: Biografías.

Ignacio Carrera Pinto 1848-1882 y Luis Cruz Martínez 1866-1882

Héroes de La Concepción

        
Ignacio Carrera Pinto nació en Santiago el 5 de febrero de 1848. Fue hijo de José Miguel Carrera Fontecilla y de Emilia Pinto Benavente; y nieto del caudillo José Miguel Carrera. Se crió en un ambiente familiar alejado de estudios formales.

Su padre falleció cuando él tenía 12 años, y comenzó a trabajar en el negocio de arreo de ganado, que lo llevaría a radicarse en Mendoza por 10 años.

De regreso en Santiago en 1871, trabajó en la Intendencia gracias a la ayuda de Benjamín Vicuña Mackenna, amigo de su padre, y luego en labores en los campos de Peñaflor.

Luis Cruz Martínez nació en la villa de Molina el 5 de agosto de 1866. Fue hijo de Martina Martínez de Franco y de padre desconocido. El apellido se lo puso su madre en recuerdo de la madrina de bautizo.

Estudió en su villa natal y cursó las Humanidades en la ciudad de Curicó.

La fuerza del apellido Luis Cruz Martinez

El joven Ignacio Carrera Pinto se encontraba trabajando en los campos de Peñaflor cuando lo sorprendió la Guerra del Pacífico. Haciendo honor a su apellido se unió a la lucha con solo 31 años.

Se enroló como sargento en el Regimiento Cívico Movilizado Nº 7 de Infantería, Esmeralda, en 1879. Al año siguiente se convirtió en subteniente del mismo cuerpo

Desembarcó junto al 7º de Línea, Esmeralda, en Antofagasta el 25 de septiembre de 1879 y participó en las operaciones militares de la Campaña de Tarapacá y en la Toma de Pisagua -noviembre del mismo año-, llegando a Iquique a principios de 1880.

Destino final

En la Campaña de Tacna y Arica, Ignacio Carrera Pinto quedó bajo las órdenes de Adolfo Holley; desembarcó en el puerto de Ilo y avanzó al valle del Sama. Su primer combate fue en la Batalla de Tacna en mayo de 1880, después de la cual fue ascendido a subteniente.

En 1881 pasó a formar parte del batallón Chacabuco, combatiendo en Chorrillos y Miraflores. Después de la ocupación de Lima fue ascendido a teniente. Un corto regreso a Santiago fue su despedida antes de que fuera enviado a Lima con el nombramiento de capitán de la 4ª compañía de ese batallón. Iba con las órdenes de penetrar en La Sierra y quedarse en el pueblo de La Concepción.

El subteniente Cruz

Al momento de estallar la Guerra del Pacífico, Luiz Cruz Martínez se encontraba en el 2º año de Humanidades, por lo que se alistó en el regimiento Curicó, bajo el mando del capitán Anselmo Blanlot.

Para septiembre de 1880 había ascendido a sargento 2º, habiendo participado en la batalla de El Manzano junto a Julio Montt S. Con él lo unió una gran amistad y ambos estuvieron en las batallas de Chorrillos y Miraflores, que antecedieron a la captura de Lima.

En abril de 1881 fue ascendido a subteniente provisorio y destinado, en enero de 1882, al regimiento Chacabuco, a la 6» compañía, y luego a la 4», que se encontraba acantonada en el pueblo de La Concepción ese mes de julio de 1882.

"Los chilenos no se rinden"

En el parte del coronel Estanislao Del Canto sobre la Batalla de La Concepción este escribió: "Como a las nueve de la mañana del día 10 de julio, no quedaba sino el subteniente Cruz y cuatro soldados que defendieron la entrada al recinto del ya quemado cuartel. Se notó a esa hora que ya habían agotado todas sus municiones, porque no hacían ningún disparo, y entonces los peruanos que los conocían gritaron:

¡Subteniente Cruz, ríndase hijito, no tiene para que morir!

A lo que él contestó: ¡Los chilenos no se rinden jamás! y volviéndose a su tropa les preguntaba: ¿No es verdad muchachos? Los soldados respondieron afirmativamente, poco antes de la carga final de las tropas enemigas."

El combate

La ocupación del pueblo de La Concepción por parte de la 1a. división del Ejército al mando del coronel Estanislao del Canto debía hacerse efectiva a partir del 9 de julio, pero la marcha tuvo que postergarse un día. De esta manera, el poblado quedó solamente resguardado por setenta y siete soldados de la 4a. compañía del regimiento Chacabuco.

Las guerrillas del Ejército peruano al mando del coronel Andrés Avelino Cáceres se reorganizaron y rodearon al pueblo de La Concepción dispuestos a ocuparlo también ese mes. La primera columna peruana atacó el 9 de julio al mando del coronel Juan Gastó, y de inmediato los oficiales chilenos organizaron la resistencia. La defensa se prolongaría por varias horas sin avance de ninguna de las dos partes.

Al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto los soldados chilenos se replegaron hacia el cuartel y desde allí alejaban a los peruanos que intentaban ingresar para quemar el techo del edificio.

La versión del coronel peruano

El coronel Cáceres, recordando aquel día, escribió: "Extinguiéndose ya el día, comenzó a declinar también la refriega. Pero el improvisado reducto estaba ya completamente cercado. A pesar de todo, el enemigo continuó defendiéndose con inaudita fiereza...".

Uno a uno fueron muriendo los soldados, y los oficiales nombrados: primero, a la medianoche del 9 de julio, Carrera Pinto; al amancer del día 1, Julio Montt y Pérez Canto; y por último, Luis Cruz Martínez.

Los corazones de los oficiales fueron llevados a Lima y casi 29 años más tarde, repatriados a Chile.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
José Abelardo Núñez Murúa: 1840-1910

José Abelardo Núñez Murúa: 1840-1910

Nació en Santiago en 1840, en el seno de una familia de educadores. Su padre fue José María Núñez. ...

Carlos Dávila Espinoza: 1887-1944

Carlos Dávila Espinoza: 1887-1944

Nació en Los Ángeles el 15 de septiembre de 1887. Sus padres fueron Luis Dávila y Emilia Espinoza. ...

Juan Jufré: 1516-1578

No se conoce con seguridad donde nació hacia 1516. Según algunos autores, habría llegado al mundo e...

Francisco García Huidobro: 1697-1773

Francisco García Huidobro: 1697-1773

Nació en la Fuente de Quecedo, Burgos, España, en 1697. Murió enSantiago en octubre de 1773. Fue hijo de Pedro Manuel García Zorrilla y defrancisca Antonia Alonso de Huidobro. En 1735, se radicódefinitivamente en América. Dos años después (1737), se casó en Santiagocon Francisca Javi...

Bartolomé Flores: 1511-1585

Bartolomé Flores: 1511-1585

Nació en 1511 en la ciudad Bávara de Nuremberg. Sus padres fueron Juan Blumen y Águeda Weltzer, por lo que su apellido original fue Blumen, que se tradujo literalmente como Flores al español. Llegó a América hacia 1528, estando primero en la Española y Santo Domingo, y luego en Nicaragua, de...

García Hurtado de Mendoza y Manrique:1535-1609

Nació en Cuenca, España, en 1535, y murió en Madrid en 1609. Su padre fue Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, y su madre María Manrique. La nobleza de su familia era tal, que en ella se can...

Pedro Sarmiento Gamboa: ¿1530?- ¿1592?

Nació en Alcalá de Henares, alrededor de 1530, y probablemente murióhacia 1592. Hijo de Bartolomé Sarmiento y de María de Gamboa, dedicó susprimeros años al estudio de la Matemática, Astronomía y Latí...