Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 30,333
Inicio Historia de Chile / Biografías / Formación del Estado Republicano: 1831-1860

Historia de Chile: Biografías.

Candelaria Pérez: 1810-1870

La sargento del ejército chileno

        
Candelaria Pérez -también llamada sargento Candelaria- nació en Santiago en 1810, en el seno de una familia de artesanos. En 1832 se trasladó a Perú, con otra familia chilena de la cual más tarde se separaría.

Ya independizada, estableció una posada para marineros en El Callao, denominada Fonda Chilena. Tras la llegada del Ejército chileno expedicionario, comandado por Manuel Bulnes, Candelaria decidió enrolarse como soldado o cantinera.

Su labor en el Ejército fue una mezcla de soldado, enfermera, espía y mensajera. Durante el bloqueo del Callao por la escuadra chilena a cargo del Almirante Simpson, sirvió de mensajera y correo para llevar noticias a bordo. Evitaba la vigilancia enemiga, por medio de su disfraz de marinero.

No obstante su astucia, fue tomada prisionera y enviada a Casas Matas, de donde logró salir gracias al triunfo chileno en la Batalla de Portada de Guías.

Una vez liberada se unió al Ejército Restaurador -como se llamó al Ejército chileno- en su retirada al Callejón de Huaylas. En el Ejército de Bulnes, Candelaria se distinguió como feroz soldado y estratega, indicando los puntos vulnerables del enemigo. Acompañó a la tropa durante toda la campaña y luego del combate, era la solícita enfermera que curaba las heridas y protegía a los caídos.

El Asalto del Pan de Azúcar

El hecho que llevó a la fama a la humilde soldado fue el Asalto del Pan de Azúcar. Enrolada en el batallón Carampagne, se sumó a los 400 hombres que dirigidos por Bulnes rodearon el cerro y comenzaron a subir, agarrándose con las uñas y enterrando sus fusiles. Mientras, desde arriba, arreciaban las piedras y las descargas bolivianas. De vez en cuando podían disparar, eliminando al enemigo que caía cerro abajo.

En ese trance, Candelaria recibió en sus brazos el cuerpo del capitán del Carampangue, Guillermo Nieto quien, se supone, era su amante. Con sus últimas fuerzas, ella terminó el ascenso del cerro, junto a la mitad del contingente original y combatió mano a mano contra los soldados de la Confederación Perú-Boliviana.

A las diez de la mañana, el sargento del batallón Valparaíso, José Segundo Alegría, clavaba la bandera chilena en lo más alto del cerro. El enemigo había sido totalmente diezmado y posteriormente derrotado en la heroica Batalla de Yungay.

Triunfos y laureles

El entusiasmo que provocaron estos triunfos nacionales se expresó festivamente en el recibimiento de los héroes en Santiago, en 1840. Candelaria fue ovacionada.

En reconocimiento a sus servicios, el gobierno la ascendió al grado de alférez, concediéndole una pensión de 17 pesos mensuales.

La sargento Candelaria, retirada ya en su casa, falleció el 28 de marzo de 1870.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Federico Albert Faupp: 1867-1928

Federico Albert Faupp: 1867-1928

Nació en Berlín el 8 de noviembre de 1867. Sus padres fueron eximios músicos en cítara y piano. Su ...

Pedro de la Gasca: ¿?-1567

Pedro de la Gasca: ¿?-1567

Nació hacia principios del siglo XVI en Navarregadilla, Ávila, España.Estudió en Alcalá y se graduó ...

Carlos Oviedo Cavada: 1927-1998

Nació en Santiago el 19 de enero de 1927. Fue el menor de los cinco hijos de Carlos Oviedo Armstrong...

Diego de Almagro (1479-1538)

Diego de Almagro (1479-1538)

Nació en 1479 en la Villa de Almagro, España, y murió ajusticiado en El Cuzco, Perú, en 1538. Fue hijo de Elvira Gutiérrez y de Juan Montenegro, quienes no llegaron a casarse. Como su padre no cumplió con la promesa de matrimonio hecha a Elvira, ella decidió esconder a su hijo y enviarlo al c...

Salvador Dalí

Salvador Dalí

"Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello". A la edad de 15 años escribía el joven Dalí, con admirable frescura y lucidez en su diario. Ya en su adolescencia, adoraba el artista los paisa...

Michelle Bachelet Jeria

Michelle Bachelet Jeria nació en Santiago el 29 de septiembre de 1951. Tiene un hijo y dos hijas: Sebastián, de 26 años; Francisca, de 21; y Sofía, de 12. Es médico de profesión, con estudios de pos...

Juan Luis Sanfuentes Andonaegui: 1858-1930

Nació en Santiago el 27 de diciembre de 1858. Su padre fue Salvador Sanfuentes Torres y su madre, Matilde Andonaegui González. Quedó huérfano muy niño, por lo que permaneció a cargo de su hermano Enr...