Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 17,183
Inicio Historia de Chile / Biografías / Formación del Estado Republicano: 1831-1860

Historia de Chile: Biografías.

Mercedes Marín del Solar: 1804-1866

Primera poetisa chilena

        
Nació Santiago el 11 de septiembre de 1804. Hija de Gaspar Marín, primer secretario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, y de Luisa Recabarren.

Mercedes tenía un gran amor por sus padres, a pesar de no haber pasado sus primeros años con ellos, debido a las actividades políticas de su progenitor.

Fue criada por una tutora, Mercedes Guerra, quien la recibió en su casa de manera temporal. El cariño de la señora hacia la niña fue tal, que este hospedaje se extendió hasta la muerte de la tutora.

Mercedes aprendió rápidamente las primeras letras, asistida por su padre. Con Agustín Vial aprendió Francés desde los 12 años. Adquirió un gran gusto por la lectura de autores españoles, gracias a la dirección de Andrés Bello y Ventura Blanco Encalada -hermano de Manuel-. Así se fue formando su talento político y su criterio literario.

A los dieciséis años regresó al hogar paterno. Comenzó entonces su carrera en el mundo de las letras: escribió su primer soneto y sus primeras críticas literarias. Además, la joven manifestó un gran amor por la música y el canto. Fue alumna del violinista y músico italiano de paso en Chile, Santiago Massoni, y de Isidora Zegers.

En 1830 se casó con José María del Solar, su primo hermano.

Prolífera obra

Los temas que Mercedes Marín abordó en sus obras fueron la amistad, la gratitud, la patria, la familia, la religión y sobre todo, el hogar.

Sus principales creaciones fueron A la Muerte del Ilustre Sabio, poema dedicado a Andrés Bello; Canto Fúnebre a la Muerte de Don Diego Portales, en el que recoge la consternación que provocó en la nación el asesinato del ministro, exalta sus cualidades y reprocha enérgicamente a los asesinos. Este le valió reconocimiento y fama pública.

Compuso Canto a la Patria en 1857, inspirándose en los episodios más significativos de nuestra historia, desde las luchas heroicas de los araucanos, pasando por los grandes conquistadores, hasta llegar a la Independencia.

Su poesía cargada de afectos familiares era muy popular; de ella se puede destacar A mi Hija Carolina, Al Retrato de mi Marido, A mi Hija Luisa, A la Muerte de mi Yerno don W. Vial.Sus actividades políticas

El hogar de Mercedes Marín del Solar fue un centro donde convergían y se relacionaban personas ligadas al arte y la literatura.

En 1859, junto a otras damas vinculadas a una sociedad de beneficiencia, Mercedes Marín organizó una campaña en contra de la pena de muerte aplicada a los revolucionarios del levantamiento de La Serena y Copiapó. Una de sus últimas actividades fue enseñar a niñas de escuelas públicas.

La poetisa murió en Santiago el 21 de diciembre de 1866, rodeada del cariño de su familia.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Caupolicán y Lautaro

Caupolicán y Lautaro

La Guerra de Arauco, cantada por Alonso de Ercilla, tiene a dos protagonistas insignes de la lucha m...

Augusto D’Halmar: 1882-1950

Augusto D’Halmar: 1882-1950

Augusto Goeminne Thomson, más conocido por su pseudónimo Augusto D’Halmar, nació un 23 de abril de 1...

José Joaquín Prieto Vial: 1786-1854

Nació en Concepción el 20 de agosto de 1786. Sus padres fueron los aristocráticos criollos José Marí...

Guillermo C. Blest

Guillermo C. Blest

Nació en Sligo, Irlanda, hijo de Alberto Blest y Ana Mayben. Su padre debe haber sido un hombre culto puesto que a sus hijos los educó y les dio honorables profesiones. Estudió en Dublín, en el Trinity College, de donde salió egresado como licenciado en Medicina; no contento con esa licenciatura ing...

Rafael Luis Gumucio Vergara:1877-1947

Rafael Luis Gumucio Vergara:1877-1947

Nació el 24 de marzo de 1877, en el hogar formado por Rafael Gumucio Larraín, escritor y político conservador, y Gertrudis Vergara Correa. Fue alumno de los Padres Franceses, ingresó luego a las aulas ignacianas y concluyó sus estudios superiores en la Universidad Católica, de donde egresó co...

Malaquías Concha Ortiz: 1859-1921

Nació el 5 de abril de 1859 en el pueblo de Villa Alegre, en la antigua provincia del Maule. Sus padres fueron Raimundo Concha y Juana María Ortiz. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de...

Jose Santiago Aldunate Toro

Nació el 20 de abril de 1796 en la hacienda de Huechún (Melipilla), en el hogar formado por José Santiago' Adunate y Larraín y Mercedes Toro y Valdés. De familias opulentas, su padre era pariente de O...