Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 7,618
Inicio Historia de Chile / Cuarto periodo: El siglo XX: la búsqueda del desarrollo económico y de justicia social (1920 en adelante) / El Frente Popular

Historia de Chile: Cuarto periodo: El siglo XX: la búsqueda del desarrollo económico y de justicia social (1920 en adelante).

El Frente Popular.

        

En mayo de 1936 se formó un bloque político de izquierda, integrado por socialistas, comunistas, democráticos y la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH).

El Partido Radical (PR) estaba dividido en un grupo que quería formar parte de este bloque y otro grupo que se oponía a cualquier tipo de alianza con los comunistas. Sin embargo, las diferencias con el gobierno de Arturo Alessandri hicieron que este partido se acercara a la izquierda.

En mayo de 1937, en la XII Convención Radical se aprobó suscribir con los partidos de izquierda un nuevo pacto llamado "Frente Popular", a semejanza de las alianzas gobernantes en Francia y España.

Los postulados más importantes del Frente Popular fueron el respaldo al régimen democrático, la libertad, la solidaridad social y la lucha contra el fascismo y el imperialismo internacional.

Esta coalición apoyó la elección presidencial del radical Pedro Aguirre Cerda, que logró un estrecho triunfo sobre Gustavo Ross, el candidato de conservadores y liberales.




Enviar nuevo comentario

  Continuar Leyendo en Cuarto periodo: El siglo XX: la búsqueda del desarrollo económico y de justicia social (1920 en adelante)

...

...

...

...

...

...

...