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Historia de Chile: Primer periodo: Construcción de una identidad mestiza.

1600-1810: Los Siglos Coloniales.

        

En los siglos XVII y XVIII, una serie de hechos fueron delineando los principales rasgos de la naciente sociedad chilena, algunos de los cuales se manifiestan hasta hoy.

Podría decirse que el primero de estos siglos transcurrió entre catástrofes naturales, episodios dramáticos - como el que protagonizó la Quintrala-, la aparición repentina y asoladora de piratas y corsarios y la acción de algunos gobernadores corruptos e ineficientes.
El segundo, en cambio, aparece como el Siglo de las Luces, del progreso que se expresaba mediante la fundación de nuevas ciudades, la creación de nuevas instituciones, y la administración de mandatarios marcados por una política reformista impuesta desde España.

Procesos históricos

En este ambiente, se desarrollaron dos procesos históricos de importancia: por un lado, una nueva forma de relaciónhispano-indígena; y, por otro, la consolidación de una sociedad mayoritariamente mestiza y agropecuaria, al norte de la frontera de Arauco.
La situación bélica de Arauco se alteró de modo sustancial tras el Desastre de Curalaba (1598). La creación de un ejército profesional y permanente, pagado con los dineros del Real Situado que venía desde el Perú, fue el primer cambio que se experimentó en este campo, a inicios del siglo XVII. Luego siguió en 1608, la autorización para esclavizar a los indígenas rebeldes y, posteriormente, la imposición a instancias del Padre Luis de Valdivia, de una nueva modalidad bélica. Esta fue la guerra defensiva, caracterizada por el desarrollo de actividades militares, solo en caso de defensa, y por el envío de misioneros allende la Frontera.

Pese a este esfuerzo, la guerra defensiva terminó por imponerse: cobraron fuerzas la Malocas, es decir, las violentas irrupciones de los españoles en territorio indígena, acciones que encontraron respuesta los Malones del pueblomapuche.

Sin embargo, con el correr del tiempo predominaron las relaciones pacíficas entre ambos bandos.

Las condiciones de paz se fijaban en los Parlamentos, instancias cuyos resultados eran más o menos estables, debido a que en estos encuentros participaba una gran cantidad de caciques indígenas, pero nunca la totalidad de ellos. Los Parlamentos se hicieron casi rutinarios durante el Siglo XVIII, permitiendo grandes períodos de entendimientos y de comercio entre españoles e indígenas, eventualmente cortados por nuevos episodios bélicos. Estos podían ser de carácter general - aquellos en que participaba la gran mayoría de las comunidades indígenas- o parcial, en los que tomaba parte algunas comunidades autóctonas.
Al norte del río Bíobío la situación era distinta. Las ciudades consolidaron su existencia y las distintas actividades agropecuarias empezaron a aumentar su producción y a realizar las primeras exportaciones. Esto llegó a su punto cúlmine en el siglo XVIII, con la gran corriente exportadora de trigo hacia el Perú. La antigua sociedad del siglo XVI, en la que existían dos grupos claramente definidos- españoles e indígenas-, se volvió más compleja, debido al creciente número de mestizos, quienes se transformaron, paulatinamente, en la principal fuerza de trabajo del Reino. De modo paralelo, la población total también aumentaba.

Por su parte, las instituciones se hallaban en pleno funcionamiento: los cabildos, la Real Audiencia de Santiago y todos los funcionarios , conformaban un complejos sistema administrativa, que se distinguía por la poco clara delimitación de funciones, la supervigilancia mutua entre las autoridades y la existencia de una serie de prohibiciones que en muchos casos no eran respetadas.

La familia Borbón asume el poder.

El inicio del siglo XVIII presenció un cambio dinástico en España: la muerte sin descendencia de Carlos II y sus disposiciones testamentarias permitieron que a través de Felipe de Anjou- Felipe V- se iniciara el reinado de la familia Borbón. De origen francés esta impuso un nuevo estilo en el gobierno de Chile y de América, caracterizado por la idea de repotenciar y renovar al ya alicaído Imperio español. Se agilizaron los sistemas administrativos, procurándose establecer un manejo burocrático más eficiente, lo que implicaba la realización de reformas de todo tipo. Así, se tendió a aumentar el control que el Estado ejercía sobre los súbditos de la Corona, a mejorar los rendimientos económicos y las condiciones de vida en las colonias. Por ello fue que en nuestro país se fundaron varias ciudades y se establecieron nuevas instituciones, tales como la Real Universidad de San Felipe, la Casa de Moneda y el Tribunal del Consulado.

Adelantos y problemas.

Al mismo tiempo, se buscó agilizar el comercio trasatlántico mediante la apertura de nuevos puertos y rutas. La agricultura chilena fue capaz de exportar importantes y crecientes cantidades de trigo al mercado peruano, originando, de paso, una gran concentración de la propiedad. Se realizaron obras de adelanto, tales como el mejoramiento del camino cordillerano entre los Andes y Mendoza, y de la ruta que unía Santiago con Valparaíso. En la capital, se continuó con los trabajos del canal del Maipo, se construyeron y refaccionaron los Tajamares del Mapocho, se siguió con la edificación de la Catedral de Santiago, y se levantó el puente de Cal y Canto.

Sin embargo, no todo era de dulce; también había agraz. En las ciudades se presentaban graves problemas, siendo la delincuencia el más delicado de ellos.
Las autoridades se abocaron, con distintos procedimientos y resultados, a tratar de remediar esta situación. .
Un hecho de trascendental importancia - debido al impacto que causó y a los daños que provocó en la calidad de la educación, la industria y la cultura en el país- fue la expulsión de los miembros de la Compañía de Jesús, decretada por Carlos III en 1767. Los jesuitas dejaron un vacío que las otras órdenes religiosas no consiguieron llenar.

Hitos del periodo

  • Nueva estrategia en Arauco (1615): A instancias de padre Luis de Valdivia se implanta la guerra defensiva.
  • Inicio de los parlamentos (1641): con las paces de Quilín se inicia la política de parlamentos entre españoles y mapuche.
  • Nuevas instituciones: dentro del marco de las reformas Borbónicas, se crean distintas instituciones, tales como el Tribunal del Consulado (1795), y el Tribunal de Minería (1802), la Real Universidad de San Felipe (1738) y la Casa de Moneda (1743).
  • Libertad de Comercio (1778): procurando mejorar el comercio entre España y América y, además, aumentar la recaudación tributaria, se decretó la libertad de comercio entre ambas partes del Imperio.
  • Inicio de la crisis imperial (1808): a prisión de Fernando VII en Bayona, a manos de Napoleón Bonaparte, inicia la crisis que condujo a la Independencia.


LA ADMINISTRACIÓN COLONIAL.

¿A qué se llama Colonia en Chile?

El período conocido como Colonia duró casi dos siglos y medio: desde 1601 hasta 1810. Más exactamente, se inicia con el término del gobierno de García Hurtado de Mendoza (en la segunda mitad del siglo XVI) hasta la Independencia (en la primera década del siglo XIX) .

Durante la Colonia los españoles se establecieron con relativa calma entre el río Elqui y el Biobío, y llegaron desde España en mayor número que durante la Conquista. Las villas o ciudades fundadas en la Conquista crecieron y tomaron un ritmo de vida más urbano que rural. El territorio al norte del Biobío, estaba en paz y la economía se desarrollaba en forma creciente; la agricultura y la ganadería alcanzaron un mayor desarrollo.

Sin embargo, en la Colonia existieron también numerosos problemas: el peligro de los constantes levantamientos generales de los araucanos; los asaltos costeros de nuestro país por corsarios o piratas ingleses, franceses y holandeses; finalmente, fuertes terremotos y epidemias que pusieron en constante peligro la vida humana.

El gobernador, máximo representante del rey en el reino de Chile.

El representante del monarca en Chile recibía el nombre de gobernador, capitán general o presidente. Era el jefe máximo del Ejército y presidía las sesiones de la Real Audiencia.(En la imagen: llegada de un gobernador)
El gobernador era designado por el propio monarca y extraordinariamente de modo interino por el virrey del Perú. Los gobernadores de Chile, dado el peligro que representaba la Guerra de Arauco, vivían con frecuencia en la ciudad de Concepción: así sucedió en el siglo XVI y gran parte del XVII.
Los gobernadores de Chile fueron casi todos españoles y les estaba estrictamente prohibido establecer relaciones estrechas en el país; de ese modo no podían contraer matrimonio, no podían ser padrinos, comprar propiedades, aceptar regalos u obsequios. Esta medida la tomaba el monarca para que no se aprovecharan de la distancia y lejanía para enriquecerse. Una vez que el gobernador era relevado de sus funciones se le sometía a un juicio llamado de residencia para ver si había faltado a sus obligaciones o había transgredido lo que le estaba prohibido

La Real Audiencia

Era el más alto tribunal de justicia en Chile. Sus atribuciones eran múltiples: servía de consejo al gobernador; era tribunal de apelaciones de juicios realizados en otros tribunales menores; vigilaba el cumplimiento de las funciones de los empleados reales; examinaba las ordenanzas de los cabildos; velaba por que se diera buen trato a los indios; vigilaba que se cumplieran los derechos que tenía el monarca sobre la iglesia.
La primera Real Audiencia se instaló en la ciudad de Concepción y en el año 1609 se trasladó definitivamente a Santiago. Estaba formada por cuatro oidores y un fiscal y era presidida por el gobernador.

Los miembros de la Real Audiencia fueron generalmente españoles y gozaban de especial consideración.
Al igual que el gobernador, les estaba prohibido comprar o vender bienes, contraer compromisos sociales o cualquier otro acto que atentara contra la buena y correcta administración de la justicia.

El Cabildo

El Cabildo fue una de las más importantes instituciones coloniales de América hispana. Su función principal era velar por el progreso de la ciudad; tenía funciones judiciales, ya que dictaba sentencias en primera instancia; funciones económicas, en cuanto controlaba y fijaba precios y medidas; concedía autorización para explotar negocios y regulaba la vida comercial de la ciudad; además tenía funciones municipales ya que se preocupaba de aseo, del ornato, del alumbrado y de la policía de la ciudad.

Los miembros del Cabildo eran, normalmente: dos alcaldes, jueces de primera instancia; seis regidores que velaban por el cuidado de la ciudad: un alférez real que cuidaba el estandarte real y el fiel ejecutor quien vigilaba el comercio, en especial los precios y las medidas de pesos y capacidades. Existían, además, otros cargos menores.

Para ser miembro del Cabildo sólo era necesario ser vecino, por lo tanto los criollos tuvieron acceso a estos cargos, transformándose así en la única expresión de poder político que tuvo el criollaje .

Fueron, sin lugar a dudas, la auténtica expresión de los hombres nacidos en esta tierra, que por ese sólo hecho estaban excluidos de pertenecer a la Real Audiencia o ser nombrados gobernadores.

El Cabildo se reunía en sesiones ordinarias a las que asistían sólo sus miembros y en sesiones extraordinarias, también llamadas Cabildos Abiertos, a las que concurrían un número elevado de vecinos. Eran convocados para resolver importantes asuntos en la ciudad.

Los más importantes Cabildos Abiertos de Santiago fueron el que nombró gobernador a Pedro de Valdivia en 1541 y el que nombró a la Primera Junta de Gobierno en 1810.


Fuente: www.biografiadechile.cl



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