Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 17,232
Inicio Historia de Chile / Primer periodo: Construcción de una identidad mestiza / Distribución Y Cultura De La Población Aborígen En Chile A La Llegada De Los Españoles

Historia de Chile: Primer periodo: Construcción de una identidad mestiza.

Pueblos Agricultores Del Valle Central De Chile.

        
Picunches, Mapuches-Araucanos, Huilliches:

En el valle longitudinal -Chile Centro-Sur- vivían pueblos agricultores. Conformaban tres grupos: los picunches, mapuches-araucanos y huilliches.

Es preciso tener en cuenta que la palabra “mapuche”, gente de la tierra, sirve para designar a todos los grupos de agricultores que habitaban el Valle Central, y/o sólo para aquellos que lo hacían entre los ríos Itata y Toltén, a quienes los españoles designaron araucanos.

Picunches (gentes del norte): 

Estos grupos ocupaban la zona comprendida entre los ríos Aconcagua e Itata. Entre los pueblos del valle central, los picunches alcanzaron un mayor desarrollo cultural, debido a la influencia que recibieron de las tribus del Norte. Vivían en pequeños caseríos y tenían como jefe de la comunidad a un cacique. Su agricultura era muy rudimentaria, consistente en maíz, papas, ajíes y calabazas entre otros productos, ya que la buena calidad de la tierra y la abundancia de agua no les exigió una mayor especialización. Sus rebaños de llamas o chillihueque (ovejas de la tierra) eran aprovechados sobre todo para obtener lana, siendo consumidas sólo en las grandes festividades. Los picunches eran polígamos. El hombre compensaba con bienes como frazadas o ponchos al padre de la novia ya que ella significaba una importante fuente de ingresos por la labor prestada en el ámbito productivo. Concretándose un matrimonio normalmente a través del mingaco o trabajo cooperativo se procedía a levantar la ruca que serviría de morada a los recién casados. A medida que se avanzaba hacia el Sur las costumbres agrícolas de los picunches iban variando. La mayor cantidad de lluvias, distribuidas a lo largo del año, hacían innecesaria la irrigación artificial. Practicaban, entonces, el sistema agrícola de la roza.

Los Mapuches (Araucanos):

 Los mapuches (araucanos) se localizaban entre los ríos Itata y Toltén. Hablaban mapudungun y compartían muchos de los elementos culturales con picunches y huilliches. De acuerdo con una teoría, habrían llegado desde el otro lado de la cordillera dividiendo a los antiguos ocupantes del valle central en dos grupos, a los que denominaron Picunches (gentes del norte) y Huilliches (gentes del sur), respectivamente.

 División del territorio y organización social: El Lovche era la unidad familiar básica, organización de tipo patriarcal, que antes de la llegada de los españoles constituía un hogar polígamo, vale decir, un hombre con varias mujeres como esposas, conviviendo y trabajando un mismo territorio. Practicaban la agricultura, completando la dieta alimenticia con la caza y recolección. Además desarrollaron la ganadería y ciertas artesanías. Las familias formaban pequeñas comunidades, dispersas en el hábitat boscoso. El levo o rehue es la agrupación de lovches (o lov) de un mismo linaje, que ocupan un territorio en común. El ayllarehue - reunión de “nueve rehues” - es el nivel de la organización social inmediatamente superior y correspondería a la noción de una pequeña provincia. En todo el sistema ejercían el poder los lonkos o jefes. Los grandes territorios o Butalmapus tienen como base la división ecológica prehispánica, cuya integración se logró aparentemente por la necesidad de hacer más eficaz la resistencia al español, alcanzando su máximo poderío en el siglo XVII, el siglo de los parlamentos. Se distinguían el lavquenmapu, la tierra costera, el lelvunmapu la tierras de los llanos y el Inapiremapu, la tierra nevada (la precordillera).

Concepciones religiosas mapuches: Según la concepción mapuche las deidades viven en el Wenu Mapu o región celeste presidida por el Ngenechen, ser supremo que vela por el bienestar del pueblo. La machi coloca en contacto el mundo sobrenatural y el natural. En su compleja concepción el Pillán personifica los espíritus de los antepasados que por estar más cerca de los hombres es un paso obligado en la comunicación con el mundo sagrado. Entre sus ceremonias, las más conocidas son el machitún en la cual la machi combate los wekufus o espíritus malignos para curar las enfermedades demostrando estar dotada de facultades adivinatorias y terapeuticas( uso de plantas medicinales) y los machitunes, las ceremonias o rogativas que se hacen en forma comunitarias por las buenas cosechas u otros propósitos del pueblo.

La economía de los mapuches: Antes de la llegada de los españoles, la subsistencia mapuche se relacionaba con la caza y recolección de productos de la amplia y variada gama existente en la flora y fauna de la región. Los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección de frutos silvestres como el maqui, murta, frutilla, etc. En la precordillera, la recolección del piñón fue básica en la dieta alimenticia de los indígenas de aquella región. El lavquenche o habitante de la costa, pescaba y recolectaba algas y mariscos. La llama fue domesticada por los mapuches. La posesión era símbolo de alcurnia y riqueza, ya que su lana era la única usada para la confección de textiles. El cultivo de la tierra, basado en la roza, proporcionaba maíz y pequeños huertos de porotos, papas, calabazas y ajíes. Las labores señaladas actuaron para que el asentamiento no fuera totalmente sedentario y se producía una movilidad que favorecía las relaciones de intercambio. La adopción de ovejas, caballos, vacunos, manzanas y otros productos con la llegada del español alteró las formas de vida de los grupos pacificados y sometidos al régimen de encomiendas, no fue así en los indómitos territorios del sur que exacerbaron su movilidad por la guerra de Arauco y la introducción del caballo. Después de la pacificación de la Araucanía (s. XIX), reducidos los indígenas a tierras concedidas por el Estado, disminuyen paulatinamente las labores de recolección de productos silvestres y crece, en cambio, la actividad agrícola. Recién en el S. XX se puede hablar de una economía con base agrícola entre los mapuches. Se adquieren técnicas de cultivo, rotación de suelos y uso de animales de arado a través del contacto con los campesinos.

Matrimonio y Educación: Las costumbres matrimoniales eran semejantes a las de los picunches. Cuando se había llegado a acuerdo por la compensación de la novia, el futuro esposo, acompañado de sus parientes más cercanos, asaltaba la casa de la novia para raptarla, originándose así, una lucha entre las familias, al término de la cual se celebraba la fiesta. Cada hombre podía tener tantas mujeres como lo permitiese su riqueza. A la muerte del padre, el hijo mayor heredaba sus esposas, con excepción de la madre. Los niños eran educados al aire libre. Se procuraba desarrollar la fuerza en los varones, a fin de que fuesen buenos guerreros. De las niñas esperaban que diesen a la luz hijos sanos y vigorosos.

 

La Guerra:
La guerra era la principal tarea masculina. Las mujeres realizaban las labores domésticas, se preocupaban de los cultivos y tejían. Cuando debían enfrentarse a un enemigo foráneo, solían agruparse eligiendo un jefe que los comandase, el toqui, quien mantenía ese cargo hasta que se lograba la victoria o se acordaba la paz. Esta se celebraba en una reunión donde, tras largos discursos, los bandos enterraban sus armas y plantaban un canelo.

Los Juegos y la Educación Oral:
La chueca y la pelota fueron los principales juegos de habilidad practicados por los mapuches. Eran eximios oradores y recitadores, cualidades que demostraban en las numerosas reuniones y fiestas que celebraban y que constituyó una tradición muy interrumpida con la llegada del español.

Los Huilliches (Gente del Sur):
Ocuparon el sector del territorio comprendido entre el río Toltén y la Isla Grande de Chiloé. Sus cultivos más importantes eran el maíz, la papa, y la quínoa. La crianza de llamas constituía su ganadería. A pesar de formar parte del pueblo mapuche, el padre Alonso de Ovalle los describe en los siguientes términos: “Son gente apacible, de noble condición y muy amorosos y no tan guerreros como los araucanos y en esta opinión están tenidos y reputados”.


Fuente: www.biografiadechile.cl


  Continuar Leyendo en Primer periodo: Construcción de una identidad mestiza
Valdivia Y La Conquista De Chile

Valdivia Y La Conquista De Chile

A) Don Pedro de Valdivia: Después de haber participado en las campañas de Flandes, Valdivia decide...

Teorias del poblamiento americano.

Teorias del poblamiento americano.

HIPÓTESIS DEL POBLAMIENTO AMERICANO. Las principales tesis que se han barajado respecto del pob...

...

Valdivia Y La Conquista De Chile

Valdivia Y La Conquista De Chile

A) Don Pedro de Valdivia: Después de haber participado en las campañas de Flandes, Valdivia decide venir al nuevo mundo donde creía que satisfaría sus ansias de fama, riquezas y poder. Estuvo sirviendo en Panamá y luego viajó al Perú. Los grandes méritos acumulados en el ejército pizarris...

Teorias del poblamiento americano.

Teorias del poblamiento americano.

HIPÓTESIS DEL POBLAMIENTO AMERICANO. Las principales tesis que se han barajado respecto del poblamiento americano son: Tesis de Florentino Ameghino (1880): El estudioso Paleontólogo argentino planteó la idea Autoctonista, afirmando que el hombre había nacido en las pampas meridion...

Valdivia Y La Conquista De Chile

A) Don Pedro de Valdivia: Después de haber participado en las campañas de Flandes, Valdivia decide venir al nuevo mundo donde creía que satisfaría sus ansias de fama, riquezas y poder. Estuvo sirvie...

Teorias del poblamiento americano.

HIPÓTESIS DEL POBLAMIENTO AMERICANO. Las principales tesis que se han barajado respecto del poblamiento americano son: Tesis de Florentino Ameghino (1880): El estudioso Paleontólogo arg...