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Inicio Historia de Chile / Primer periodo: Construcción de una identidad mestiza / Distribución Y Cultura De La Población Aborígen En Chile A La Llegada De Los Españoles

Historia de Chile: Primer periodo: Construcción de una identidad mestiza.

Área Norte Árido O Norte Grande.

        
  1. Los primeros pueblos costeros:

Los arqueólogos han fechado en 7000 a.C la presencia de los grupos pescadores más antiguos en el litoral norte de Chile. Influidos por pueblos del Perú evolucionaron rápidamente haciendo uso de diversas técnicas que permiten diferenciarlos; de este modo encontramos la cultura de los ”anzuelos de concha” primeramente y luego la cultura de los “anzuelos de cactus”. Sepulturas que muestran signos de ritos funerarios evidencian una preocupación por lo trascendente, que es verdaderamente sorprendente en el Complejo Chinchorro que se extendió entre Arica e Iquique cultura en la que se practicó la momificación mucho antes que en el Egipto, adelanto al que unen un dominio de la cestería y los tejidos de lana de vicuña.

  1. Los Changos:

En la costa norte desde el Loa hasta el Aconcagua, prosperó un grupo de pescadores llamados Changos por los españoles. Fabricaban embarcaciones con cueros de lobo marino inflados, faena que incluía el cosido, el sellado y la impermeabilización de los cueros. Los changos se desplazaban por las caletas del Norte buscando mariscos en las rocas y aventurándose en el mar para pescar. Cazaban lobos de mar valiéndose de arpones, también utilizaban para la pesca redes hechas con intestinos de lobos marinos o fibra de totora trenzada. Tenían como núcleo básico a la familia, y una docena de éstas constituían una banda, pequeña forma de asociación compatible con su vida nómada.

  1. Culturas de Arica. El Espacio Andino:

Bajo el rótulo de "Culturas de Arica" se engloba la presencia de distintos restos arqueológicos presentes en el área interior y altiplánica de Arica y regiones fronterizas. Etnográficamente, las poblaciones reflejan su pertenencia a los grupos "Aymaras" mayoritarios en el asentamiento del sector altiplánico de Perú, Bolivia y Chile. En valles y oasis como Pica, Azapa y Camarones. Desarrollan la agricultura, especialmente del maíz, papa y quínoa. En el altiplano, son pastores de llamas y alpacas, practican la trashumancia, y desarrollan un comercio de larga distancia e intercambio cultural. Hábiles tejedores y alfareros, son pastores y agricultores andinos, que hoy día alcanzan una cifra cercana a los 20.000 habitantes. Con propiedad representan hoy día el legado milenario de las culturas andinas, con una rica historia prehispánica.

  1. Los Atacameños:

Habitaron los valles de las cordilleras de Tarapacá y Antofagasta, la Puna de Atacama y las actuales provincias argentinas limítrofes. Hablaron el Kunza y vivieron como ya se ha dicho la influencia de Tiahuanaco, Imperio que desapareció hacia el año 1200 luego de influir entre otros a los sectores de Azapa y San Pedro de Atacama dejando su impronta cultural, social, económica y política. Su lugar será ocupado más tarde por los Incas que hicieron sentir su dominio a través de expedientes militares. Fueron agricultores, a pesar de la escasez de tierra cultivable y de agua. Cultivaron esencialmente maíz, quinoa, zapallos, calabazas, porotos y ají. Sus siembras eran realizadas en las partes bajas de los valles y en laderas de quebradas y cerros donde construyeron andenes o terrazas contenidos por pircas. Complicadas redes de canales, alimentados por estanques artificiales, aseguraban la irrigación de los andenes. También usaron el cultivo en Canchones, tierras cavadas bajo la capa salina del desierto humedecidas por aguas subterráneas. La ganadería auquénida aseguraba carne, lana, guano y transporte. Desarrollaron actividades de pesca y caza con boleadoras. Su cerámica, de fines religioso-ceremoniales fue también sobresaliente, era negra y roja, pulida o grabada con motivos antropomorfos y geométricos.
Tuvieron otras múltiples artesanías de distintos materiales: lana, algodón, totora, cuero, hueso, piedra y hasta pelo humano. Trabajaron el cobre, el estaño, la plata y el oro usando hornos de fundición o huairas, moldeando en crisoles de piedra o cerámica.

De ese trabajo salieron objetos de diversos usos como herramientas, cuchillos, tumis, adornos personales como alfileres o tupus, vasos, anillos, aros, etc. Del trabajo de la madera fabricaron tabletas y tubos para aspirar rapé. Mantuvieron un comercio fluido con la costa, los diaguitas al sur y los indígenas del Perú al norte. La unidad básica de la estructura social atacameña era el ayllu o grupo de familias unidas por lazos de parentesco consanguíneo.



 

El ayllu era propietario de las tierras y su jefe las repartía entre las diversas familias que lo integraban de acuerdo al número de sus componentes. Varios ayllus componían un señorío que ejercía dominio sobre una extensa área irrigada, la cual era defendida celosamente de los otros señoríos. Probablemente a esa misma escasez de tierras cultivables se debe la necesidad de levantar pucarás y murallas alrededor de las ciudades. Los atacameños conformaron varios “señoríos” cuyos principales centros se ubicaban en las orillas del río Loa, como San Pedro de Atacama, Chiu-Chiu y Lasana; en las quebradas del interior: Ayquina, Caspana, Toconce y Ollagüe; Turi en la vega del mismo nombre; Toconao y Peine en el margen oriental del Salar de Atacama. Ellos al igual que los de Arica, caerían bajo el dominio Inca.


Fuente: www.biografiadechile.cl


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