Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 10,308
Inicio Historia de Chile / Primer periodo: Construcción de una identidad mestiza / Altas Culturas Americanas.

Historia de Chile: Primer periodo: Construcción de una identidad mestiza.

Los Incas: El Imperio de los Hijos del Sol.

        
A) La diversidad geográfica en el Antiguo Perú:

Los Incas organizaron pueblos muy distintos ocupando una geografía también distinta que proporcionaba los productos del mar, pasando por los valles desérticos productores de maíz y calabazas, en las alturas la papa y la quínoa, hasta terminar en las estepas altiplánicas y las selvas donde se encontraban respectivamente la paja brava para el auquénido y la coca.

 


B) Origen legendario e historia de los Incas:

 

La leyenda señala que Inti apiadado de los hombres mandó a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo para que los civilizasen Estos fundaron una ciudad en el valle del Cuzco, contrajeron matrimonio y fundaron el linaje de donde salieron los futuros gobernantes. Los datos arqueológicos parecen demostrar que los Incas eran una tribu procedente de algún lugar cercano al lago Titicaca, que arribó al valle del Cuzco, quizás en busca de tierras cultivables a comienzos del siglo XIII.


Compartieron el territorio con otras tribus que vivían allí. Hubo frecuentes luchas entre ellas por tierras fértiles hasta que el noveno rey, Pachacute Inca Yupanqui, y sus sucesores, Topa Inca Yupanqui y Huayna Cápac lograron delinear las fronteras del imperio, que abarcó desde Quito en Ecuador hasta el río Maule en Chile y desde la costa a la cordillera andina. Fue Cuzco el orgullo de los Incas. La ciudad estaba protegida por una inmensa fortaleza, la de Sacsahuamán y otras fortificaciones menores. En el centro una gran plaza y en torno a ella, los palacios y los templos. El más importante estaba dedicado al Sol y se le conocía como Corincancha. Desde la capital cuatro caminos se dirigían hacia los puntos cardinales donde se ubicaban los suyus o divisiones administrativas: el Chinchaysuyu (norte), el Collasuyu (sur),el Antisuyu (este) y el Contisuyu (oeste). De allí deriva el nombre de Tahuantinsuyu, que significaba el imperio de los cuatro Suyus.


C) La Expansión Incaica:


El Monarca no heredaba riquezas personales, siendo su preocupación fundamental al asumir el mando incorporar zonas cada vez más alejadas del Cuzco. Para tal efecto, hacía uso de emisarios a fin de que convencieran al pueblo elegido para que se incorporara al Imperio, ante la negativa se enviaba al ejército de conquista que estaba conformado por todos los miembros del imperio. Incorporado un pueblo, debía entregar su territorio al emperador, quien procedía a dividirlo en tres partes: una para la comunidad, otra para el Estado y el emperador y otra para la Iglesia. Los tamaños eran variables, dependiendo de su calidad y fertilidad. Como el monarca permitía que el pueblo siguiese usufructuando de una superficie cultivable, sus habitantes estaban obligados a devolver ese favor trabajando las otras tierras.


D) Economía Incaica:


Las tierras de la comunidad eran repartidas por el jefe o Curaca, anualmente, entre las diversas familias. Las tareas agrícolas se efectuaban comunitariamente y producían principalmente maíz y papas, y otros productos como quínoa, ajíes, porotos y calabazas. En las vegas y bofedales andinos pastaban los auquénidos que pertenecían al Estado. Llamas y alpacas se hallaban domesticadas. Aportaban lana, que se distribuía entre la población, y servían como medio de transporte. No era común matar estos animales para comerlos, pues las proteínas se obtenían de cuyes, perros, patos, pescados, mariscos y aves silvestres. El intercambio comercial no alcanzó las proporciones de Mesoamérica, pues el Estado era el dueño de todos los bienes de producción y, por lo tanto, se encargaba de distribuirlos. La nobleza era la única con capacidad de negociar. Trabajaron los metales, hicieron telas de algodón y lana, y fueron notables ceramistas.

El trabajo estaba regido por dos sistemas: la Minka y la Mita. En la Minka participaban hombres y mujeres a quienes en compensación por las labores prestadas se les festejaba con bebida y alimentos. La Mita, en cambio, eran turnos de trabajo, generalmente muy cortos, a fin de ejecutar una tarea. Al mitayo se le proporcionaban vestidos, alimentos y las herramientas necesarias. Para regular la mita se usaban censos de población para lo cual se utilizaban los quipus un notable sistema de contabilidad formado por cuerdas de distintos colores.

E) La Estructura Sociopolítica:

La sociedad Inca estaba conformada por varios ayllus o linajes, que constituían la base de su organización social. Sus miembros estaban emparentados a través de la línea paterna. El ayllu más destacado era el imperial. Sólo de entre sus miembros podía ser elegido el soberano. Para conservar la pureza de la sangre divina, éste debía contraer matrimonio con una hermana. Únicamente los hijos habidos en ella se consideraban legítimos. El ayllu poseía tierras claramente delimitadas y dentro de éstas las actividades se desempeñaban comunitariamente. Al frente del gobierno se hallaba el Sapa-Inca, adorado como un verdadero dios, hijo de Inti. Le asesoraba un Consejo integrado por los gobernantes de los Suyus. Funcionarios e Inspectores completaban una controlada burocracia imperial. La sociedad incaica distinguía varios estratos. En el primero se encontraba la nobleza, conformada por todo el pueblo inca, los hijos del sol, encabezada por las familias de los diversos reyes; monopolizaba los altos cargos administrativos y la dirección del ejército. Un segundo nivel lo ocupaban los “incas por privilegio”: Curacas o jefes de aldea, a quienes se otorgaba esta categoría a fin de incorporarlos a las funciones administrativas.

Luego venían los hombres libres, purej, quienes debían tributar en mano de obra tan pronto como contraían matrimonio. Ello en razón de que a partir de ese momento recibían tierras como regalo del soberano. En el último tramo se hallaban los sirvientes perpetuos o Yanaconas, condición heredada que beneficiaba al Inca o a quien éste hiciera donación de ellos.

F) Cultura y Religión en los Incas:

Disponían de un calendario que regulaba las actividades agrícolas y religiosas, derivado de la combinación del año solar con los doce períodos lunares. En medicina lograron acumular las experiencias adquiridas por las civilizaciones más antiguas. Practicaban riesgosas operaciones, como la trepanación de cráneos. El mayor mérito de los Incas fue estructurar políticamente el imperio y homogeneizarlo. Para ello impusieron el runa-simi o quechua como lengua universal, sin prohibir las propias, y el culto al Sol conjuntamente con las deidades locales; mantuvieron en sus cargos a los Curacas que les juraban fidelidad, y no rompieron las estructuras de parentescos sociales imperantes en cada pueblo. Utilizando sendas y caminos antiguos construyeron una extensa red vial que unía a todo el imperio. Cada cierto trecho se situaban tambos o posadas donde los viajeros descansaban y se alimentaban; en ellos también se detenían los chasquis, rápidos mensajeros, que corrían llevando información y distribuyendo órdenes.

Los Pucaras o fortalezas servían eficazmente a la defensa y al control. De gran importancia eran los mitimaes, a quienes se les confiaba la misión de civilización de regiones recién conquistadas y eran enviados, además, a zonas con baja densidad poblacional y ricas tierras, o asignados al resguardo de las fronteras que se iban extendiendo lentamente.

Sin embargo, el imperio tuvo una corta duración (1438-1533); sus límites septentrionales y meridionales habían sido establecidos recién a comienzos del siglo XVI; poco, entonces, pudieron hacer para merecer el calificativo de “civilizadores” que tanto pregonan sus leyendas. Las evidencias señalan que tomaron las invenciones anteriores y las proyectaron a mayor escala, como sucedió, por ejemplo, con los famosos cultivos en andenes o terrazas, tan característicos del mundo andino. Inti, el sol, padre de los incas, era la principal deidad. Junto a él se adoraba a un dios invisible, Huiracocha, a quien se le consideraba creador del mundo y de los astros. Cada localidad estaba autorizada para rendir culto a los dioses ancestrales, cuyos ídolos estaban también presentes en el Cuzco. Encabezaba la jerarquía religiosa el Sumo Pontífice o Villac Umu; de él dependían los sacerdotes que confesaban, elaboraban horóscopos, celebraban sacrificios y sanaban a los enfermos.

 


G) Influencia Cultural Panandina en Chile:

El desarrollo cultural de los Andes Centrales pasó por las etapas evolutivas ya conocidas pero particular importancia tuvieron:

La Etapa Formativa: que se extendió entre año 2000 a.C y el año 100 d.C. dominada por la cultura Chavín de Huantar en la zona costera y serrana del Perú, momento en que aparecieron numerosas aldeas agrícolas, registrándose un gran aumento de la población y un acusado sedentarismo que explica la formación de tribus y señoríos.

La Etapa Clásica: extendida entre los años 100 a 1200 d.C. en que se observó el dominio de Tiahuanaco que dominó desde el norte del Perú hasta San Pedro de Atacama en Chile, convirtiéndose este sector en un centro caravanero comercial de la parte sur del Imperio con gran desarrollo de la cerámica.

La Etapa Post-Clásica: que se vivió entre los años 1200 a 1533 d.C, período en que la unificación territorial y cultural fue realizada por los Incas entre Ecuador y el Valle Central de Chile con un acentuado teocratismo estatal basado en una eficiente organización civil y militar.

 



Fuente: www.biografiadechile.cl


  Continuar Leyendo en Primer periodo: Construcción de una identidad mestiza
Teorias del poblamiento americano.

Teorias del poblamiento americano.

HIPÓTESIS DEL POBLAMIENTO AMERICANO. Las principales tesis que se han barajado respecto del pob...

Valdivia Y La Conquista De Chile

Valdivia Y La Conquista De Chile

A) Don Pedro de Valdivia: Después de haber participado en las campañas de Flandes, Valdivia decide...

...

Teorias del poblamiento americano.

Teorias del poblamiento americano.

HIPÓTESIS DEL POBLAMIENTO AMERICANO. Las principales tesis que se han barajado respecto del poblamiento americano son: Tesis de Florentino Ameghino (1880): El estudioso Paleontólogo argentino planteó la idea Autoctonista, afirmando que el hombre había nacido en las pampas meridion...

Valdivia Y La Conquista De Chile

Valdivia Y La Conquista De Chile

A) Don Pedro de Valdivia: Después de haber participado en las campañas de Flandes, Valdivia decide venir al nuevo mundo donde creía que satisfaría sus ansias de fama, riquezas y poder. Estuvo sirviendo en Panamá y luego viajó al Perú. Los grandes méritos acumulados en el ejército pizarris...

Valdivia Y La Conquista De Chile

A) Don Pedro de Valdivia: Después de haber participado en las campañas de Flandes, Valdivia decide venir al nuevo mundo donde creía que satisfaría sus ansias de fama, riquezas y poder. Estuvo sirvie...

Teorias del poblamiento americano.

HIPÓTESIS DEL POBLAMIENTO AMERICANO. Las principales tesis que se han barajado respecto del poblamiento americano son: Tesis de Florentino Ameghino (1880): El estudioso Paleontólogo arg...