Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 15,838
Inicio Historia de Chile / Biografías / Auge del Liberalismo y Expansión Nacional: 1861-1891

Historia de Chile: Biografías.

Guillermo C. Blest

        
Guillermo C. Blest Nació en Sligo, Irlanda, hijo de Alberto Blest y Ana Mayben. Su padre debe haber sido un hombre culto puesto que a sus hijos los educó y les dio honorables profesiones. Estudió en Dublín, en el Trinity College, de donde salió egresado como licenciado en Medicina; no contento con esa licenciatura ingresó a la Universidad de Edimburgo siendo alumno de la Academia de Jacobo IV, de donde obtuvo su grado de Doctor en Medicina el 21 de marzo de 1821. Ejerció de inmediato su profesión avecindándose en Londres donde fue recibido como tal en la Compañía de Cirujanos-Boticarios de esa ciudad. Tanto médico había establecido en Londres que el joven Blest decidió emigrar buscando otros rumbos. Quiso la providencia que años antes en 1813, llegara a Chile su hermano mayor Andrés Blest, quien por cartas le habría ce mentado al galeno las bondades del país de cómo uno de su profesión sería no sólo bien recibido sino que acogido con para bienes por las autoridades.

En 1824, fecha aproximada según Silva Castro, llegó a Valparaíso Guillermo Cummingham Blest Mayben, alto, rubio, de nariz aguileña y profundos ojos claros, segú: descripciones de la época, el novel medie: que tenía un magnífico aspecto y una cuidada vestimenta, según Orrego Luco, que le conoció años después de instalado en Santiago y pronto ingresó a una connotada familia criolla al casarse el 21 de marzo de 1827 con María de la Luz Gana Darrigrandi, cuñada de Manuel Blanco Encalada, lo gue sin duda ayudó en sus primeros pasos al extranjero que desde lejos venía a entregar su ciencia en nuestro suelo.

Después de tres años de residencia en Chile, Blest escribió en 1826 un opúsculo "Observaciones sobre el estado actual de la Medicina en Chile con la propuesta de un plan para su mejora", en donde enjuicia las condiciones sanitarias del país y critica el bajo nivel de enseñanza y el poco interés por aprender la ciencia médica en Chile. La repercusión del informe de Blest fue inmediata y en 1826 el Gobierno termina con el Protomedicato y crea la Sociedad Médica, integrada por todos los médicos de Santiago, de la que el Dr. Blest asume la presidencia, reemplazando a su primer presidente Dr. Oliva.
El 4 de abril de 1827, Freiré, que había vuelto al Gobierno, suprime la Sociedad médica y la reemplaza por la Inspección General de la Medicina, nombrándose Inspector General a Blest. En ese cargo continúa poco tiempo porque se restablece la Sociedad Médica, siendo designado Presidente de ella el Dr. Blest. Más tarde, en 1830, fue nuevamente suprimida y restablecido el Protomedicato, pero siempre con Blest de presidente. Desde ese mismo momento Guillermo Blest, presidió todo acto médico en Chile, aprobando licencias para ejercer, fiscalizando los establecimientos hospitalarios y las boticas. En sus manos estaba todo lo relacionado con la Medicina, lo que le valió varias odiosidades y muchas disputas, como la sostenida con el español José Passaman. Sus constantes prédicas acerca de la importancia de los estudios de medicina, lo pusieron a la cabeza de los médicos cuando publicó su "Ensayo sobre las causas más comunes de las enfermedades que se padecen en Chile" y luego cuando le correspondió crear y aun inaugurar la Escuela de Medicina en 1833 en el Instituto Nacional e instalada en el Hospital San Juan de Dios. Blest sirvió a la Escuela de Medicina como profesor durante 20 años.

Como hombre importante del Chile de entonces Guillermo C. Blest, tras nacionalizarse, fue elegido en 1832, diputado por Rancagua, cargo que ejerció hasta 1834 asistiendo regularmente a las sesiones parlamentarias aunque no teniendo mayores intervenciones. Fue también uno de los impulsores de la Beneficencia Pública, formando parte de la Junta Central durante muchos años. Allí volcó gran parte de su labor creativa, fomentando creación de Hospitales, Cementerios, Casas-de Huérfanos y otras muchas instituciones que protegerían la sociedad posterior y se preocuparían del desvalido. Casi al final de sus días fue elegido Senador Suplente y en esa calidad asistió varias veces al Congreso Nacional.

Blest Maybern murió retirado del ejercicio profesional, ya anciano, en su quinta de San Bernardo, el 3 de febrero de 1884 legando a Chile una Escuela de Medicina y una familia ilustre por varios conceptos. Basta recordar a su hijo Alberto Blest Gana, uno de los más grandes novelistas que Chile ha tenido, o a Joaquín Blest, político, abogado, historiador y Ministro de Estado en varias ocasiones.



  Continuar Leyendo en Biografías
Leopoldo Castedo Hernández: 1915-1999

Leopoldo Castedo Hernández: 1915-1999

Fue hijo de Sebastián Castedo, ministro de Economía de Alfonso XIII, y de Luisa Hernández, y nació e...

Ismael Valdés Vergara: 1853-1916

Ismael Valdés Vergara: 1853-1916

Nació el 14 de julio de 1853, en Santiago. Fue hijo de Francisco Javier Valdés y Aldunate, y Antonia...

Mariano Latorre Court: 1886-1955

Nació en Cobquecura, costa de la provincia de Ñuble, el 4 de enero de 1886. Fue hijo del español Ma...

Francisco Antonio Encina: 1874-1965

Francisco Antonio Encina: 1874-1965

Nació en Talca el 10 de septiembre de 1874, y fue hijo de Pacífico Encina Romero y Justina Armanet, que conformaban una pudiente familia de propietarios agrícolas de Isla de Maule. Realizó sus estudios secundarios en el liceo de su ciudad natal, obteniendo máximas distinciones. Cursó la carrer...

Leopoldo Castedo Hernández: 1915-1999

Leopoldo Castedo Hernández: 1915-1999

Fue hijo de Sebastián Castedo, ministro de Economía de Alfonso XIII, y de Luisa Hernández, y nació en Madrid el 27 de febrero de 1915. Su padre fue monarquista y conservador, mientras Leopoldo, por el contrario, sintió simpatías por el anarquismo. Estudió Filosofía y Letras en la Univ...

Delia del Carril Iraeta: 1884-1989

Nació en la estancia familiar de Polvaderas, provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1884. Sus padres fueron Víctor del Carril Domínguez y Julia Iraeta Iturriaga. El matrimonio tuvo 18 hijos...

Tomás Marín de Poveda: 1650-1703

Tomás Marín de Poveda nació en Lúcar, Granada, el 26 de febrero de1650, y murió en Santiago, en octubre de 1703. Sus padres fueron TomásLópez Marín y María González de Poveda. Llegó por primera vez a ...