Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 8,518
Inicio Historia de Chile / Biografías / Los siglos coloniales: 1600-1810

Historia de Chile: Biografías.

Enrique Brouwer

        
Hacia 1641, Holanda estaba en guerra con España y los geógrafos y marinos I de esa nación consideraban que las ventajas que resultarían al fundar algunos establecimientos holandeses en las costas occidentales de América eran muchas. El principal promotor de esta idea era un viejo navegante y soldado holandés que gozaba de gran reputación: Enrique Brouwer. Este había servido largo tiempo, en mar y tierra, en los archipiélagos del Asia. Desde 1632 a 1635 desempeñó el alto cargo de Gobernador General de las posesiones holandesas de la India Oriental. Se decía de él que "no conocía la compasión ni la clemencia" (Barros Arana).

Brouwer propuso a la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales una expedición a las costas de Chile, ofreciendo su persona para dirigirla.

Se le confió el mando de tres buques bien tripulados, que zarparon de Texel el 6 de noviembre de 1642, rumbo a Pernambuco, a solicitar el permiso del príncipe Mauricio de Nassau. Allí la flota fue engrosada con dos naves, elevándose a más de 350 hombres el número de los soldados de desembarco y dándoseles una regular provisión de comida. Se alejaron de las costas de Brasil el 15 de enero de 1643.

Su misión consistía en descubrir y reconocer las tierras australes y al llegar a Chile ofrecer su auxilio a los indios araucanos en su guerra con los españoles. Se les encargó además explorar la isla de Santa María, con el propósito de fundar allí un puerto militar que fuese la base del poder holandés en el Pacífico y establecerse, de ser posible, en Valdivia, con el apoyo indígena. Para cubrir los gastos de la expedición se suponía que encontrarían oro y otros productos.
Cruzaron el Pacífico por el Cabo de Hornos y en abril llegaron a las costas de Chi-loé, donde saquearon e incendiaron la ciudad de Castro (6-VI-1643), sin hallar resistencia. Después de algunos encuentros con los españoles, se embarcaron trasladándose hacia el norte, hasta llegar a las cercanías del fuerte de Carelmapu. Enfermo, Brouwer impartía las órdenes. En Carelmapu consiguieron la ayuda de los indios, al saber éstos que eran enemigos de los españoles.

Brouwer murió el 7 de agosto de 1643. Su cadáver fue abierto y sus entrañas enterradas en la bahía Brouwer. Su cuerpo fue embalsamado. El segundo en el mando, Elias Herckemans tomó el mando; llegando a las ruinas de la ciudad de Valdivia que había sido destruida por los naturales, donde tuvo favorable acogida por parte de éstos. El 16 de septiembre dio sepultura al cuerpo de Brouwer.

Los indios pactaron alianza con los holandeses pero pronto se dieron cuenta que éstos sólo buscaban oro y que pretendían instalarse en forma permanente; entonces les negaron todo auxilio, obligándolos a retirarse de Chile.



  Continuar Leyendo en Biografías
Pedro Mariño de Lobera: 1528-1594

Pedro Mariño de Lobera: 1528-1594

Nació en Pontevedra, Galicia, España, en 1528 y murió en Lima, Perú, en 1594. Sus padres fueron Her...

Inés Echeverría Bello: 1868-1949

Inés Echeverría Bello: 1868-1949

Nació en Santiago el 22 de diciembre de 1868, en el seno de una distinguida familia de la oligarquía...

Enrique Mac- Iver Rodríguez: 1844-1922

Nació en el puerto de Constitución el 15 de julio de 1844. Fue hijo del inglés Henry Mac Iver y de ...

Jorge Alessandri Rodríguez:1896-1986

Jorge Alessandri Rodríguez:1896-1986

Nació en Santiago el 19 de mayo de 1896. Fue el segundo hijo, de un total de siete, del matrimonio conformado por Arturo Alessandri Palma —quien fue dos veces Presidente de la República— y Rosa Esther Rodríguez. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional y durante toda su escolaridad fue un...

Fernando Baquedano Rodríguez

Fernando Baquedano Rodríguez

Fernando Baquedano Rodríguez nació en Santiago el 28 de mayo de 1796, siendo sus padres Miguel Baquedano Veberos e Isidora Rodríguez. Cuando contaba apenas 12 años de edad, en 1808, ingresó a los Dragones de la Reina. El 12 de septiembre de 1812, se incorporó como sargento en el Regimiento H...

Lorenzo Bernaldel Mercado: 1530-1595

Nació en Cantalapiedra, un poblado cercano a Salamanca, España, en 1530 y murió en Angol en 1595. Sus padres fueron Francisco Martínez Nieto y Ana Bernal del Mercado. De su infancia y adolescencia no ...

Claudio Matte Pérez: 1858- 1956

Nació en el seno de una acaudalada familia, fue hijo de Domingo Matte Mesías, banquero y hombre de negocios, y Rosario Pérez Vargas. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Nacional y posterior...