Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 19,324
Inicio Historia de Chile / Biografías / Formación del Estado Republicano: 1831-1860

Historia de Chile: Biografías.

José Miguel de la Barra López

        
José Miguel de la Barra López Nació en Santiago en 1799 siendo hijo de Juan Francisco León de la Barra y de Mercedes López Villaseñor. Decidido patriota entró al ejército en la plaza de Alférez, peleando en la batalla de Maipú que decidió, en definitiva, la suerte de Chile. Su celo patriótico y sus dotes intelectuales le señalaron desde el mismo momento en que entró a la arena pública. Por eso integró la delegación chilena que partió rumbo a Europa buscando el apoyo de los países del viejo continente a la nación que surgía en los confines del mundo. De la Barra fue a Inglaterra como Secretario de la Legación chilena en ese país y quedó en Londres como Cónsul General de Chile. En 1830 pasó a París a desempeñarse como Ministro Plenipotenciario de Chile en Francia, cargo en que prestó importantes servicios.

En 1838 fue al Perú, durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, como secretario de la Expedición Restauradora y al servicio del Jefe de ella, General Manuel Bulnes. Fruto de esa experiencia allí fue su "Una reseña histórica de la campaña del Perú de 1838 a 1839", opúsculo histórico-descriptivo valioso como documento de época. Vuelto a Chile se desempeño varios años como secretario del eminente hombre público que fue Mariano Egaña. .

Su contribución a la educación del país

José Miguel de la Báfra, se sintió atraído por la enseñanza, y por ello ejerció la docencia en diversos establecimientos. Para ayudar a su desarrollo publicó seguidamente una "Historia de América" y una "Historia de Chile", que estaban destinadas a ser textos de enseñanza secundaria de los colegios del país. Su contribución a la educación no para allí y a él se debe la llegada de numerosos educadores europeos, pues mientras desempeñó su empleo en la vieja Europa, supo elegir a los profesores que mandó a Chile.

En 1843, fue designado Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, sirviendo el cargo con especial interés. De ese puesto saltó a la Oficina de Estadísticas —recién creada— como su primer Director, cumpliendo una labor organizativa muy importante para el conocimiento global del país.

Servicios públicos

Fue, más tarde, Intendente de Coquimbo y en el mismo cargo se desempeñó en 1841, como interino en Santiago, asumiendo la propiedad del empleo en 1843. A José Miguel de la Barra se le deben numerosas iniciativas municipales, destacando entre otras, la numeración de las calles lo que le dio a la ciudad un ordenamiento urbano. Así mismo, a él se debe el alumbramiento municipal de las calles, abandonando la práctica colonial de que cada vecino se hiciera cargo del que correspondía a su casa; mediante una contribución los habitantes de Santiago cooperaron en esta iniciativa y la Municipalidad se encargó de alumbrar las calles de la ciudad. Este sistema ideado por De la Barra duró hasta la implantación —años más tarde— del alumbrado a gas.

José Miguel de la Barra integró el Parlamento en calidad de Diputado durante varios años. Su acción pública no termina allí, puesto que también participó en la creación por Rafael Larraín Moxó, Domingo Eyzaguirre y otros de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Del mismo modo, a él se debe la creación del Asilo del Salvador.De la Barra, antes que nada, fue literato y en cierta medida un divulgador de temas históricos.Casado con Athenais Lira, José Miguel de la Barra, murió en Santiago en 1851.



  Continuar Leyendo en Biografías
Benedicto Chuaqui Ketlun:1895-1970

Benedicto Chuaqui Ketlun:1895-1970

Nació en Homs, Siria, el 19 de enero de 1895. Sus padres fueron tejedores y “cuando faltaba el tra...

José Manuel Borgoño

José Manuel Borgoño

Nació en Petorca en 1789; fueron sus padres don Francisco Borgoño y doña Carmen Núñez. A los doce añ...

Roberto del Río Soto Aguilar: 1859-1917

Nació el 30 de abril de 1859 en Santiago. Sus padres fueron Cástor del Río Arriarán y Matilde Soto ...

Darío Enrique Salas Díaz: 1881-1941

Darío Enrique Salas Díaz: 1881-1941

Nació en Imperial Bajo, Puerto Saavedra, en la provincia de Cautín, el 9 de mayo de 1881. Estudió en la Escuela Normal de Chillán, y se recibió como profesor de Estado en 1899. Tras ser nombrado profesor en Santiago, se tituló como profesor de Castellano y Francés. En consideración de s...

Rodrigo de Quiroga: 1512-1580

Rodrigo de Quiroga: 1512-1580

Nació en San Juan de Boime, Galicia, España, en 1512. Sus padres fueron Hernando Camba de Quiroga y María López de Ulloa. A la edad de 12 años empezó a servir como paje de Beatriz de Castro, condesa de Lemos. En 1535 viajó al Perú y en 1539, participó en la exploración del Gran Chacao bajo...

Jose Santiago Aldunate Toro

Nació el 20 de abril de 1796 en la hacienda de Huechún (Melipilla), en el hogar formado por José Santiago' Adunate y Larraín y Mercedes Toro y Valdés. De familias opulentas, su padre era pariente de O...

Benedicto Chuaqui Ketlun:1895-1970

Nació en Homs, Siria, el 19 de enero de 1895. Sus padres fueron tejedores y “cuando faltaba el trabajo de telar, mi madre aceptaba de hilados”. Estudió sólo hasta el tercer año de Preparatoria en su...