Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 17,463
Inicio Historia de Chile / Biografías / Formación del Estado Republicano: 1831-1860

Historia de Chile: Biografías.

José Miguel de la Barra López

        
José Miguel de la Barra López Nació en Santiago en 1799 siendo hijo de Juan Francisco León de la Barra y de Mercedes López Villaseñor. Decidido patriota entró al ejército en la plaza de Alférez, peleando en la batalla de Maipú que decidió, en definitiva, la suerte de Chile. Su celo patriótico y sus dotes intelectuales le señalaron desde el mismo momento en que entró a la arena pública. Por eso integró la delegación chilena que partió rumbo a Europa buscando el apoyo de los países del viejo continente a la nación que surgía en los confines del mundo. De la Barra fue a Inglaterra como Secretario de la Legación chilena en ese país y quedó en Londres como Cónsul General de Chile. En 1830 pasó a París a desempeñarse como Ministro Plenipotenciario de Chile en Francia, cargo en que prestó importantes servicios.

En 1838 fue al Perú, durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, como secretario de la Expedición Restauradora y al servicio del Jefe de ella, General Manuel Bulnes. Fruto de esa experiencia allí fue su "Una reseña histórica de la campaña del Perú de 1838 a 1839", opúsculo histórico-descriptivo valioso como documento de época. Vuelto a Chile se desempeño varios años como secretario del eminente hombre público que fue Mariano Egaña. .

Su contribución a la educación del país

José Miguel de la Báfra, se sintió atraído por la enseñanza, y por ello ejerció la docencia en diversos establecimientos. Para ayudar a su desarrollo publicó seguidamente una "Historia de América" y una "Historia de Chile", que estaban destinadas a ser textos de enseñanza secundaria de los colegios del país. Su contribución a la educación no para allí y a él se debe la llegada de numerosos educadores europeos, pues mientras desempeñó su empleo en la vieja Europa, supo elegir a los profesores que mandó a Chile.

En 1843, fue designado Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, sirviendo el cargo con especial interés. De ese puesto saltó a la Oficina de Estadísticas —recién creada— como su primer Director, cumpliendo una labor organizativa muy importante para el conocimiento global del país.

Servicios públicos

Fue, más tarde, Intendente de Coquimbo y en el mismo cargo se desempeñó en 1841, como interino en Santiago, asumiendo la propiedad del empleo en 1843. A José Miguel de la Barra se le deben numerosas iniciativas municipales, destacando entre otras, la numeración de las calles lo que le dio a la ciudad un ordenamiento urbano. Así mismo, a él se debe el alumbramiento municipal de las calles, abandonando la práctica colonial de que cada vecino se hiciera cargo del que correspondía a su casa; mediante una contribución los habitantes de Santiago cooperaron en esta iniciativa y la Municipalidad se encargó de alumbrar las calles de la ciudad. Este sistema ideado por De la Barra duró hasta la implantación —años más tarde— del alumbrado a gas.

José Miguel de la Barra integró el Parlamento en calidad de Diputado durante varios años. Su acción pública no termina allí, puesto que también participó en la creación por Rafael Larraín Moxó, Domingo Eyzaguirre y otros de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Del mismo modo, a él se debe la creación del Asilo del Salvador.De la Barra, antes que nada, fue literato y en cierta medida un divulgador de temas históricos.Casado con Athenais Lira, José Miguel de la Barra, murió en Santiago en 1851.



  Continuar Leyendo en Biografías
José María Caro Rodríguez: 1866-1958

José María Caro Rodríguez: 1866-1958

Nació en Pichilemu, el 23 de junio de 1866, en la hacienda colchagüina donde trabajaba su padre, Jo...

Santiago Bueras Avaria: 1769-1818

Santiago Bueras Avaria: 1769-1818

Santiago Bueras nació en Petorca en 1769, hijo de Francisco Bueras, hacendado de la zona, y de Josef...

Guacolda y Fresia ¿ ?

La existencia de Guacolda solamente consta por la obra de La Araucana de Alonso de Ercilla, y por es...

Delia del Carril Iraeta: 1884-1989

Delia del Carril Iraeta: 1884-1989

Nació en la estancia familiar de Polvaderas, provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1884. Sus padres fueron Víctor del Carril Domínguez y Julia Iraeta Iturriaga. El matrimonio tuvo 18 hijos, de los cuales vivieron trece. Delia era la quinta. Los primeros años de su infancia tra...

Camilo Mori Serrano: 1896-1973

Camilo Mori Serrano: 1896-1973

Nació en Valparaíso el 24 de septiembre de 1896. Sus padres fueron el italiano Luis Mori Alleanti y Clara Serrano. Luego de realizar estudios en el Liceo de su ciudad natal, ingresó a la Escuela de Bellas Artes, seguro ya de su vocación de artista plástico. Allí tuvo como maestros a Juan...

García Hurtado de Mendoza y Manrique:1535-1609

Nació en Cuenca, España, en 1535, y murió en Madrid en 1609. Su padre fue Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, y su madre María Manrique. La nobleza de su familia era tal, que en ella se can...

Pedro de la Barra García: 1912-1976

Nació en Santiago el 23 de octubre de 1912, aunque creció en elambiente rural, en un fundo de Laja. Con su familia se trasladó luego aConcepción y a Talca, donde estudió en el liceo de esta última ciu...