Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 13,584
Inicio Historia de Chile / Biografías / Formación del Estado Republicano: 1831-1860

Historia de Chile: Biografías.

Jose Santiago Aldunate Toro

        
Jose Santiago Aldunate Toro Nació el 20 de abril de 1796 en la hacienda de Huechún (Melipilla), en el hogar formado por José Santiago' Adunate y Larraín y Mercedes Toro y Valdés. De familias opulentas, su padre era pariente de Obispos y Oidores y su madre hija del Conde de la Conguista, Santiago ingresó desde muy joven a las filas del ejército, siendo Alférez de milicias de Rancagua el 13 de octubre de 1810, cuando recién florecía la patria.

Apasionado por la causa de la independencia, participó en diversos enfrentamientos armados, como los de San Carlos y Chillan en 1813 y los de Quilo y Quechereguas un año después cuando ya ostentaba jinetas de Capitán. Durante la Reconquista española, cuando la mayoría de los patriotas huían a Mendoza, él se quedó en Chile y sirvió como espía de los insurrectos, enviando constantes informes acerca de las fuerzas realistas y de los movimientos de sus ejércitos. Cuando se produce el paso del Ejército Libertador se une a él y combate en Cancha Rayada. Posteriormente toma parte activa en la Expedición Libertadora del Perú, como Comandante del 2° Batallón. Con ese mismo grado concurre a la Conquista de Chiloé, obteniendo allí sus galones de General.

Producida la anexión del Archipiélago, tomó el mando de él en calidad de Intendente. Como tal organizó administrativamente la provincia, fomentó la educación y ayudó notablemente al adelantamiento de ella incorporándola efectivamente a Chile. Hasta ese lugar, en 1826, llegó su hermano Pedro, con comisión de los partidarios de O'Higgins de invitar al General Aldunate a unírsele en un levantamiento. El Intendente se negó a ello y producido el levantamiento, fue hecho prisionero y enviado a Valparaíso en donde dio a las autoridades una detallada cuenta de lo ocurrido. Vuelto a Chiloé al mando de un pequeño ejército, recuperó el Archipiélago y reestableció el orden. Tenía un temple a prueba de todo.

Lircay y su participación en los hechos posteriores.

El General Aldunate combatió en Lircay bajo la bandera de Prieto y se destacó en la acción. El triunfo de su facción fue definitivo, aunque una parte del ejército vencido, comandada por el General Benjamín Viel, salvó intacta y se dirigió al norte con el objeto de rehacerse. El nuevo gobierno mandó al General Aldunate al norte a combatir ese peligro y éste, antes de entrar en combate, logró firmar con Víel un acuerdo conocido como el Tratado de Cuzcuz, que se firmó el 17 de mayo de 1830. En él se reconocía el grado de los oficiales, aun el de Viel, y la tropa engrosaría el cuerpo a cargo de Aldunate. Portales —el Ministro de hierro— desconoció lo obrado y como Aldunate tenía empeñada su palabra de honor, representó ante éste el hecho. El Presidente Prieto" le nombró entonces Intendente de Coquimbo y luego en el mismo cargo en Valparaíso; en ambos desempeños sobresalió por su ecuanimidad en la dirección y adelanto de las provincias a su mando.

Producida la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, fue nombrado Jefe del Estado Mayor en la primera expedición al mando de Blanco Encalada. Terminado el conflicto, volvió a Chile y presentó su expediente de retiro en 1839. Un año más tarde figuraba como un eventual candidato a la Presidencia de la República.

Ministro de Guerra y Marina
Asumida la Presidencia de Chile por Manuel Bulnes se le confió al General Aldunate el Ministerio de Guerra y Marina. Desde ese cargo contribuyó eficazmente al desarrollo del ejército aprobando medidas en su beneficio. Para éste compró los terrenos del hoy Parque O'Higgins a fin de destinarlo a Campo de Marte; construyó un edificio para la Escuela Militar, de la cual sería, con posterioridad Director muchos años; creó además, el Parque General del Ejército y fundó el cuartel de Artillería. En su calidad de Ministro de la Guerra, representó al Parlamento el deplorable estado en que se encontraban los buques de la Armada y pidió se mejorara esa condición.

En sus últimos años fue Senador de la República y desde 1847 Director de la Escuela Militar. La muerte le sobrevino el 21 de junio de 1864.



  Continuar Leyendo en Biografías
García Hurtado de Mendoza y Manrique:1535-1609

García Hurtado de Mendoza y Manrique:1535-1609

Nació en Cuenca, España, en 1535, y murió en Madrid en 1609. Su padre fue Andrés Hurtado de Mendoza...

Mariano Latorre Court: 1886-1955

Mariano Latorre Court: 1886-1955

Nació en Cobquecura, costa de la provincia de Ñuble, el 4 de enero de 1886. Fue hijo del español Ma...

Luis Alberto Hurtado Cruchaga S.J. : 1901-1952

Nació en Viña del Mar el 22 de enero de 1901, y fue el mayor de dos hermanos de la familia formada p...

Alonso de Monroy: ¿?

Alonso de Monroy: ¿?

Se igonora la fecha de su nacimiento, pero se sabe que era oriundo de Salamanca y que pertenecía a una familia de antigua grandeza. Probablemente nació en la primera década del siglo XVI. Sus padres fueron Cristóbal de Monroy y Constanza Gómez de Prado. Viajó al Perú en 1537, y luego se asoci...

María de la Cruz Toledo: 1912-¿?

María de la Cruz Toledo: 1912-¿?

Nació en 1912, en Chimbarongo. En su ficha parlamentaria se dice que de profesión era escritora y la única actividad que se le conoce, independiente de su labor en la política, es que fue empresaria de la industria gráfica. Se puede señalar sin mucho temor, que fue autodidacta, no llegan...

Clotario Leopoldo Blest Riffo: 1899-1990

Nació el 17 de noviembre de 1899 en Santiago. Sus padres fueron Ricardo Blest Ugarte, militar que falleció cuando Clotario era sólo un niño; y su madre, Leopoldina Riffo Bustos, directora de escuela,...

Rosa Amelia Renard Artigas: 1894-1949

Más conocida como Rosita Renard, nació un día 8 de febrero de 1894, siendo la hija primogénita del matrimonio formado por el educador catalán José Renard y Carmen Rosa Artigas Blanco, dama de amplia c...