Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 18,690
Inicio Historia de Chile / Biografías / Alternancia de Proyectos Políticos: 1958-2006

Historia de Chile: Biografías.

Fernando Santiván

        
Fernando Santiván Fernando Santiváñez, su verdadero nombre, nació en la ciudad de Arauco el 1 de julio de 1886 y falleció en Valdivia el 12 de julio de 1973. Hijo del español Fernando Santiváñez de la Hoz y de Clarisa Puga Méndez, se crió en un ambiente marcado por el carácter severo de su padre y la comprensión, cultura y refinamiento de su madre, quien falleció en 1894 cuando Fernando contaba apenas ocho años.

Ese mismo año la familia se instaló en Valparaíso, donde inició sus estudios en el colegio de los Padres Franceses, que continuó en el Colegio Inglés de Viña del Mar y, más tarde, en el Liceo de Hombres del Puerto. Lector infatigable, y desde muy temprano comprometido con las ideas políticas de izquierda, su peregrinaje estudiantil continuó en el Instituto Nacional, la Escuela de Artes y Oficios, de donde fue expulsado por dirigir una huelga, y finalmente el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. donde nunca concluyó sus estudio- j Matemáticas y Castellano.

A pesar de los muchos oficios v actividades que realizó a lo largo ¿c su vida (boxeador, vendedor de electrodomésticos, sastre, zapatero), su auténtica vocación fue la actividad periodística y literaria. En 1906 comenzó su trabajo como periodista en  Diario Ilustrado, El Diario Popular y La Unión, iniciando una exitosa actividad en este campo, en el que además destacan sus colaboraciones en la revista Zig-Zag. En 1912 comenzó dirigir la revista literaria Pluma y Lápiz, y en 1914, siendo secretario de la Sociedad de Escritores, organizo los Juegos Florales en los que fue premiada Gabriela Mistral.

Entre sus obras más importantes se encuentran Palpitaciones de la Vida, (1909), El crisol (1913), La Hechizada (1916), En la montaña (1918), Robles Blumey Cía.(1920), Confesiones de Santiván (1955) y Memorias de tolstoiano (1955), libro en el que recuerda su paso por la legenda colonia tolstoiana» de la que formo parte junto a Augusto d'Halmar y a Julio Ortiz de Zarate.

Ep 1952 recibió el premio Nacional de Literatura e ingresó como miembro a la Academia Chilena la Lengua, pero nunca dejo de trabajar, ocupando más tarde la secretaria general de la Universidad Austral, de la que también fue miembro su Consejo y Directorio. En reconocimiento a su talla literaria y actividad académica, esta universidad publico sus Obras completas en 1965.

Fernando Santiván es una de las grandes figuras de la litera chilena, un representante del criollismo con contenido social y proyección política, expresado en un inquebrantable y manifiesto compromiso con la causa de los humildes y los desposeídos.



  Continuar Leyendo en Biografías
Eduardo Frei Montalva: 1911-1982

Eduardo Frei Montalva: 1911-1982

Nació en Santiago el 16 de enero de 1911. Su padre, Eduardo Frei Schlinz, suizo-alemán originario de...

Lorenzo Bernaldel Mercado: 1530-1595

Lorenzo Bernaldel Mercado: 1530-1595

Nació en Cantalapiedra, un poblado cercano a Salamanca, España, en 1530 y murió en Angol en 1595. Su...

Caupolicán

Queupolicán o Cupolicán, según los antiguos documentos. Caupolicán, nombre más sonoro adoptado por E...

Alejandro Venegas Carus:1870-1922

Alejandro Venegas Carus:1870-1922

Nació en Melipilla el 29 de mayo de 1870, en el seno de una familia de modestos comerciantes de abarrotes. Se educó en un ambiente familiar, de gran sensibilidad y compromiso social. Su padre, José María, participaba activamente por su comunidad en una sociedad de socorros mutuos. Su madre,...

Amanda Labarca Huberston: 1886-1975

Amanda Labarca Huberston: 1886-1975

El 5 de diciembre de 1886 nació la primera hija de Onofre Pinto y Sabina Sepúlveda, Amanda Pinto Sepúlveda, luego conocida como Amanda Labarca Huberston. Su padre, un comerciante de tendencias liberales, la matriculó en un colegio de calle San Isidro, y luego en el Liceo Americano; termin...

Bernardo Leighton Guzmán:1909-1995

Nació el 16 de agosto de 1909, en Nacimiento, localidad ubicada en la región del Biobío. Fue hijo de Bernardino Leighton, abogado conservador, y de Sinforosa Guzmán. Desde pequeño Bernardo fue un niño...

Guacolda y Fresia ¿ ?

La existencia de Guacolda solamente consta por la obra de La Araucana de Alonso de Ercilla, y por eso es probable que sea un personaje creado por el poeta para ejemplificar las características de la m...