Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 12,610
Inicio Historia de Chile / Biografías / Formación del Estado Republicano: 1831-1860

Historia de Chile: Biografías.

Carlos Anwandter: 1800-1889

Pionero de la colonización

        
Nació el 8 de abril de 1800, cerca de Berlín, ciudad pertenecienteen ese entonces al reino de Prusia. Hijo de una familia burguesa, se educóen una profesión liberal: farmacéutico.

Carlos Andwandter participóactivamente en política, siendo elegido miembro de la Dieta Prusiana en1847; y al año siguiente, designado para integrar la Asamblea Provincialde Prusia. Como republicano, se involucró en la Revolución de 1848 en supaís, la que fue sofocada por el gobierno, debido a lo cual él debiópartir al exilio.

Decidió emigrar a Chile con su familia luego dehaber hablado con Karl A. Simon y Franz Kindermann, pioneros de lacolonización germana en nuestro país, junto a Bernardo A. Philippi. Losalemanes tenían la esperanza de encontrar aquí tranquilidad individual yreligiosa.

Tras arribar a Chile en 1850, Andwandter se establecióen la Isla Teja, donde trabajó como boticario y más tarde desarrolló laindustria cervecera en esa zona. Además, colaboró en la fundación del ClubAlemán y del Colegio Alemán de Valdivia, siendo rector del establecimientoeducacional por años. Murió en 1889.

Su discurso histórico

Anwandter anunció su partida desdeel puerto de Hamburgo en los diarios berlinenses el 25 de mayo de 1850,invitando a los demócratas a seguirlo. Por ello, los alemanes que vinieronen el vapor Hermann no eran exiliados como él, sino una elite deprofesionales. Durante el viaje, Anwandter se convirtió en el líder delgrupo germano, que incluía a 95 pasajeros.

A su llegada a Corral,al entrevistarse con las autoridades nacionales -entre ellos Vicente PérezRosales-, pronunció el siguiente discurso: "¡Seremos chilenos honrados ylaboriosos como el que más fuere. Unidos a las filas de nuestros nuevoscompatriotas, defenderemos nuestro país adoptivo contra toda agresiónextranjera, con la decisión y firmeza del hombre que defiende su patria, asu familia y sus intereses!".

Se establece en Chile

Así como a otros colonizadores, aAnwandter se le entregaron terrenos en la Isla Teja, en Valdivia. Yaestablecido, decidió retomar su profesión de farmacéutico, por lo quesolicitó a la Universidad de Chile revalidar su título y un permiso paraabrir una botica. Esta universidad y el Protomedicato le concedieron elpermiso, siendo la suya la primera botica de un alemán en Chile. Con ellalogró una mejoría en la salud de los colonos. En 1852 escribió en Alemaniael artículo Datos sobre Valdivia.

La primera industria cervecera

Con el concurso de su hijoRicardo, Carlos Andwandter instaló una gran cervecería en la Isla Teja,tras lo cual la industria de la fabricación de cerveza tomó un desarrollovigoroso en el país. Para 1870, la industria ocupaba más de 50 obreros yproducía casi 700 mil litros de cerveza al año, la que era reconocida comosuperior a muchas de las que se recibían de Europa.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Enrique Molina Garmendia: 1871-1964

Enrique Molina Garmendia: 1871-1964

Nació en la ciudad de La Serena el año 1871. Fue hijo del escribano Telésforo Molina y de Mercedes G...

Gustavo Le Paige de Walque: 1903-1980

Gustavo Le Paige de Walque: 1903-1980

Nació el 24 de noviembre de 1903 en Tilleur, Bélgica, cerca de la ciudad universitaria de Lieja. Fue...

Claudio Matte Pérez: 1858- 1956

Nació en el seno de una acaudalada familia, fue hijo de Domingo Matte Mesías, banquero y hombre de ...

Enrique Mac- Iver Rodríguez: 1844-1922

Enrique Mac- Iver Rodríguez: 1844-1922

Nació en el puerto de Constitución el 15 de julio de 1844. Fue hijo del inglés Henry Mac Iver y de Leonor Rodríguez, dama de la región. Su padre, un marino escocés, había naufragado en un barco inglés en Valparaíso en 1835, y trabajado en la casa comercial de Juan José Vives. Dos años de...

Salvador Dalí

Salvador Dalí

"Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello". A la edad de 15 años escribía el joven Dalí, con admirable frescura y lucidez en su diario. Ya en su adolescencia, adoraba el artista los paisa...

Gustavo Leigh Guzmán: 1920-1999

Nació en Santiago el 19 de septiembre de 1920. Sus padres fueron Hernán Leigh Bañados y Laura Guzmán Cea. Estudió en el Liceo José Victorino Lastarria, y posteriormente ingresó a la Escuela Militar. ...

Rosa Amelia Renard Artigas: 1894-1949

Más conocida como Rosita Renard, nació un día 8 de febrero de 1894, siendo la hija primogénita del matrimonio formado por el educador catalán José Renard y Carmen Rosa Artigas Blanco, dama de amplia c...