Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 13,276
Inicio Historia de Chile / La Guerra del Pacífico / Los inicios del presidentalismo

Historia de Chile: La Guerra del Pacífico.

La anarquía (1931-1932)

        
Opazo Letelier nombró ministro del Interior a Montero y luego renunció, con lo que este último asumió la vicepresidencia. Al poco tiempo aceptó la candidatura presidencial, por lo que traspasó el mando a Manuel Trueco, quien debió enfrentar los duros momentos producidos por la sublevación de parte de las tripulaciones de algunos buques de la armada, que protestaban por la rebaja de sus salarios (1 al 5 de septiembre de 1931).

En las elecciones realizadas el 4 de octubre del mismo año 1931, Montero triunfó con 182.177 votos, contra los 99.075 de su más cercano contendor, Arturo Alessandri Palma.

La crisis económica era tan vasta que las distintas medidas arbitradas no daban los resultados esperados. La moneda se desvalorizó y aumentó el costo de la vida, a la par que se reducían las reservas del Banco Central.

Todos criticaban al gobierno y el 4 de junio de 1932 la Fuerza Aérea, comandada por Marmaduque Grove, se sublevó, movimiento que apoyaron otras unidades militares. Esa misma tarde, Montero entregó el mando a una junta de gobierno presidida por el general Arturo Puga e integrada por Carlos Dávila y Eugenio Matte, que proclamó la República Socialista de Chile.

Se dictaron varios decretos-leyes para paliar la conflictiva situación económica, adoptando medidas tales como establecer el feriado bancario (que pretendía evitar el retiro de los depósitos), clausurar el Congreso, suspender los lanzamientos de los arrendatarios morosos, amnistiar a los presos por causas políticas y proporcionar alimentación gratuita a los cesantes.

A pesar del apoyo popular, este gobierno fue desplazado por un nuevo movimiento militar, dirigido esta vez por el coronel Pedro Lagos (16 de junio) y encaminado a devolver el control político a Dávila, quien por disputas políticas había renunciado cuatro días antes. Una junta integrada por Dávila, Alberto Cabero y Nolasco Cárdenas asumió la dirección del país. Marmaduque Grove y Eugenio Matte fueron acusados de comunistas y relegados a Isla de Pascua. Se restableció el orden público, se reprimieron las huelgas y se suspendieron las garantías individuales. La tendencia socialista desapareció.

El 30 de junio, Cabero abandonó la junta, siendo reemplazado por Eliseo Peña Villalón. Dávila adoptó diversas medidas para resolver la crisis económica; pese a ello, la oposición a su gestión aumentaba en todos los sectores, y cien días después del golpe, en septiembre de 1932, fue derrocada por otro movimiento militar.

El general Bartolomé Blanche, ministro de Interior de Dávila, asumió la vicepresidencia, con el objetivo de llamar a elecciones.

En los últimos días de septiembre, el general Pedro Vignola, a la cabeza de la guarnición de Antofagasta, se pronunció contra Blanche, exigiendo el regreso al régimen constitucional. Un movimiento similar se desencadenó en Concepción. Blanche no tuvo inconveniente en entregar al mando al presidente de la Corte Suprema, Abraham Oyanedel, quien llamó a elecciones presidenciales y parlamentarias para el 30 de octubre.

En ella triunfaron en forma amplia Arturo Alessandri Palma y los partidos que lo apoyaban: liberales, demócratas y radicales.´



  Continuar Leyendo en La Guerra del Pacífico
La campaña de Lima

La campaña de Lima

El gobierno del Presidente Aníbal Pinto se sentía satisfecho con los logros alcanzados hasta ese mom...

Las causas de la Guerra del Pacífico

Las causas de la Guerra del Pacífico

Muchas veces hemos oído hablar de esta guerra, y sobre todo del Combate Naval de Iquique, uno de los...

Los tratados de paz

El Tratado de Ancón Este tratado se firmó entre Chile y Perú en 1883, y uno de sus aspectos más i...

Consecuencias de la guerra

Consecuencias de la guerra

En Chile Durante el transcurso de la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrumpido; por el contrario, la guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuyó al financiamiento del Ejército en campaña. Terminado el conflicto, Chile consolidó su prese...

La campaña de Lima

La campaña de Lima

El gobierno del Presidente Aníbal Pinto se sentía satisfecho con los logros alcanzados hasta ese momento, tras la conquista de territorios peruanos que comprendían la región de Tarapacá, Tacna y Arica. Sin embargo, presionado por el Congreso y los partidos políticos, Pinto decidió iniciar la ...

Las causas de la Guerra del Pacífico

Muchas veces hemos oído hablar de esta guerra, y sobre todo del Combate Naval de Iquique, uno de los hechos de armas más conocidos de este conflicto. Para comprender mejor este episodio de la historia...

La campaña de Tarapacá

El 2 de noviembre de 1879, 16 buques y transportes de guerra desembarcaron en Pisagua a diez mil hombres, al mando del general Erasmo Escala y acompañado por el ministro de guerra en Campaña, Rafael S...