Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 4,847
Inicio Historia de Chile / La Guerra del Pacífico / Los inicios del presidentalismo

Historia de Chile: La Guerra del Pacífico.

La constitución de 1925

        
El texto creó un Poder Ejecutivo fuerte, con amplias atribuciones administrativas. En este sentido, terminó con toda posibilidad de que el Parlamento influyera en la conformación de los gabinetes y estableció un claro procedimiento para las acusaciones constitucionales en contra de sus miembros.

El período presidencial fue aumentado a seis años, sin posibilidad de reelección inmediata. El Primer Mandatario se elegiría en forma directa. En caso de no alcanzar la mayoría absoluta de los sufragios, el Congreso debía decidir entre las dos primeras mayorías.

También se impidió el ejercicio de presiones parlamentarias en lo relativo a la ley de presupuesto, por cuanto se dispuso que el Congreso tuviese un plazo fijo para la discusión del respectivo proyecto de ley. Concluido este, y si el Parlamento no había terminado su estudio y discusión, se entendía por aprobado y podía ser promulgado sin mayor trámite.

De especial importancia fue el establecimiento del Tribunal Calificador de Elecciones, un organismo independiente que garantizaría la imparcialidad de los actos electorales.

Se agilizó el trámite para la realización de futuras reformas constitucionales. En el texto de 1833 se debía contar con el acuerdo de dos Congresos consecutivos. Ahora, transcurridos 60 días desde la aprobación, el Congreso debía volver a votar el proyecto en cuestión, pero sin debatirlo.

Uno de los grandes puntos conflictivos en el período que terminaba habían sido los problemas sociales. Por ello, la Constitución de 1925 garantizó el derecho a la propiedad privada, pero estableciendo que sobre él primaría la utilidad social. Así, el Estado podía proceder a expropiar un bien, pagando la indemnización correspondiente.

Por otro lado, la salud y la educación pasaron a ser deberes primordiales del Estado. El texto también garantizaba la protección al trabajo y el derecho a la previsión social.

Es importante destacar que una de las reformas más trascendentales fue la separación de la Iglesia católica y el Estado, el que pasaba a tener un carácter no confesional. Ello fue posible gracias a las gestiones realizadas por Alessandri cuando se encontraba exiliado en Italia, ocasión en que trató el tema con el papa Pío XI. Como compensación a la pérdida económica que afectaría a la Iglesia, se estableció una subvención de dos y medio millones de pesos anuales, que se pagaría durante cinco años.

Así se realizaba la vieja aspiración liberal de implantar la libertad de conciencia, siempre que no se atentara contra la moral y las buenas costumbres


  Continuar Leyendo en La Guerra del Pacífico
La campaña de Tarapacá

La campaña de Tarapacá

El 2 de noviembre de 1879, 16 buques y transportes de guerra desembarcaron en Pisagua a diez mil hom...

Los tratados de paz

Los tratados de paz

El Tratado de Ancón Este tratado se firmó entre Chile y Perú en 1883, y uno de sus aspectos más i...

Las causas de la Guerra del Pacífico

Muchas veces hemos oído hablar de esta guerra, y sobre todo del Combate Naval de Iquique, uno de los...

Campaña de la Sierra

Campaña de la Sierra

La Campaña de la Sierra es la última y más larga etapa de la Guerra del Pacífico, y su nombre tiene relación con la sierra peruana, ya que desde abril de 1881 hasta junio de 1884, un grupo de batallones chilenos combatió fuertemente en las altas mesetas de la sierra de ese país contra las fue...

Los tratados de paz

Los tratados de paz

El Tratado de Ancón Este tratado se firmó entre Chile y Perú en 1883, y uno de sus aspectos más importantes fue la entrega definitiva a Chile, por parte de Perú, de la provincia de Tarapacá, comprendida entre la quebrada de Camarones y el río Loa. Los territorios de Tacna y Arica quedaban ...

Los tratados de paz

El Tratado de Ancón Este tratado se firmó entre Chile y Perú en 1883, y uno de sus aspectos más importantes fue la entrega definitiva a Chile, por parte de Perú, de la provincia de Tarapacá, compre...

La campaña de Lima

El gobierno del Presidente Aníbal Pinto se sentía satisfecho con los logros alcanzados hasta ese momento, tras la conquista de territorios peruanos que comprendían la región de Tarapacá, Tacna y Arica...