Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 9,576
Inicio Historia de Chile / La Guerra del Pacífico / Del esplendor salitrero a la depresión

Historia de Chile: La Guerra del Pacífico.

Las organizaciones obreras y las huelgas

        
La angustiosa situación de los obreros, sin resguardo alguno frente a los abusos patronales, los llevó a crear sus propias organizaciones gremiales e incluso a desarrollar sus propios medios de prensa.

A las ya existentes Sociedad Unión de Tipógrafos de Santiago (1853) y Sociedad de Artesanos La Unión (1862), se agregaron otras. En 1900 se fundó el Congreso Social Obrero, que agrupaba a 169 sociedades con diez mil socios. Luego surgiría la Federación Obrera de Chile -FOCH-, en 1909, que se vinculó con el Partido Socialista Obrero, fundado por Luis Emilio Recabarren en 1912.

La revolución rusa de 1917 tuvo enorme resonancia entre los anarquistas y organizaciones obreras chilenas, consolidando su postura revolucionaria. En 1919 constituyeron una federación que se asoció a la organización estadounidense International Workers of the World, más conocida como IWW Más tarde, la FOCH se afilió a la Internacional Sindical Roja, con sede en Moscú, y el Partido Obrero Socialista se transformó en Partido Comunista, formando parte de la Tercera Internacional Comunista.

Las huelgas fueron utilizadas por los trabajadores para manifestar su descontento y luchar por mejores condiciones de vida. Como estos movimientos no estaban reconocidos por las leyes vigentes, se les consideró verdaderos atentados a la tranquilidad del país y fueron reprimidos con dureza.
En 1903, en Valparaíso estalló la de los portuarios, que arrojó un saldo de 50 muertos y 200 heridos. Dos años más tarde, las agrupaciones obreras se manifestaron en contra del alza del impuesto que afectaba a la introducción de ganado argentino, lo que provocaría un aumento en los precios de los productos cárneos. Este movimiento, conocido como la huelga de la carne (22-23 de octubre de 1905), tuvo un alto costo en vidas humanas: 70 muertos.

El gobierno de Germán Riesco (1901-1906) debió enfrentar la huelga de los obreros que trabajaban en la construcción del ferrocarril de Antofagasta a La Paz, quienes habían presentado un pliego solicitando mejoras saláriales, el que fue rechazado por la empresa. En una concentración realizada en la plaza de Antofagasta, un miembro de la guardia que los comerciantes de la ciudad habían organizado para proteger sus propiedades, disparó un tiro que impactó a un militar. Creyendo que el disparo provenía de los manifestantes -unos tres mil trabajadores-, el oficial a cargo de las tropas ordenó una descarga de fusilería. El gobierno reconoció que estos hechos habían costado la vida a nueve personas, pero en la Cámara de Diputados se habló de 58 víctimas.
Sin embargo, el movimiento más trágico fue el que protagonizaron los trabajadores de las salitreras de Tarapacá en 1907, quienes exigían mejoras de salarios, adopción de medidas de seguridad industrial y término del monopolio de abastecimiento ejercido por las pulperías.

Al llegar a Iquique, los huelguistas y sus familiares fueron albergados en la Escuela Santa María.

Como transcurriera el tiempo y no se arribara a ninguna solución, la autoridad determinó desalojar el recinto, pero los obreros se negaron. Entonces, los militares hicieron uso de sus armas. Las fuentes hablan de entre 500 y dos mil muertos.

Sucesos parecidos ocurrieron en Puerto Natales (1919) y Punta Arenas (1920).



Enviar nuevo comentario

  Continuar Leyendo en La Guerra del Pacífico
Consecuencias de la guerra

Consecuencias de la guerra

En Chile Durante el transcurso de la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrum...

Los tratados de paz

Los tratados de paz

El Tratado de Ancón Este tratado se firmó entre Chile y Perú en 1883, y uno de sus aspectos más i...

La campaña de Tarapacá

El 2 de noviembre de 1879, 16 buques y transportes de guerra desembarcaron en Pisagua a diez mil hom...

Consecuencias de la guerra

Consecuencias de la guerra

En Chile Durante el transcurso de la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrumpido; por el contrario, la guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuyó al financiamiento del Ejército en campaña. Terminado el conflicto, Chile consolidó su presencia en...

La campaña de Tarapacá

La campaña de Tarapacá

El 2 de noviembre de 1879, 16 buques y transportes de guerra desembarcaron en Pisagua a diez mil hombres, al mando del general Erasmo Escala y acompañado por el ministro de guerra en Campaña, Rafael Sotomayor. Batalla de Dolores Aproximadamente unos seis mil hombres, bajo las órdenes del coron...

Los tratados de paz

El Tratado de Ancón Este tratado se firmó entre Chile y Perú en 1883, y uno de sus aspectos más importantes fue la entrega definitiva a Chile, por parte de Perú, de la provincia de Tarapacá, compre...

Consecuencias de la guerra

En Chile Durante el transcurso de la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrumpido; por el contrario, la guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuy...