Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 7,355
Inicio Historia de Chile / La Guerra del Pacífico / La sociedad y el territorio

Historia de Chile: La Guerra del Pacífico.

Colonización y soberanía

        
La Araucanía, delimitada por los ríos Biobío y Toltén, no quedó excluida de este proceso. Si bien hasta allí habían llegado pequeños grupos de población blanca, la colonización se acentuó luego de terminada la guerra contra la Confederación Perú-boliviana.

En este ambiente, en 1860 se registró una peculiar e inédita curiosidad histórica, protagonizada por el aventurero francés Orelie Antoine de Tounens, quien se autoproclamó Rey de la Araucanía y Patagonia.

Su aventura monárquica duró un par de años, hasta que fue detenido por tropas al mando del coronel de ejército Cornelio Saavedra. Fue juzgado y desterrado a su país gracias a la intervención del cónsul general de Francia, Henri de Cazotte. A pesar de ello, persistió -hasta su muerte- en proclamarse legítimo rey de la Araucanía, a la cual no intentó regresar desde que supo que Saavedra había puesto precio a su cabeza. Hubo varios caciques mapuche que lo apoyaron, con el propósito de liberarse de los chilenos (entre ellos, Quilapán), pero ante las circunstancias debieron aceptar la autoridad del Estado.

Tras este pintoresco episodio, las autoridades advirtieron la necesidad de incorporar la Araucanía en forma efectiva al país [Véase documento 11, página 94]. Con anterioridad (1857), el intendente de Arauco, Cornelio Saavedra, había elaborado un plan para ello. Su idea era efectuar un paulatino avance hacia el sur, erigiendo líneas de fuertes a fin de pacificar las comarcas e instalar colonos o tropas militares.

Una vez que el gobierno le encargó la pacificación del territorio, Saavedra celebró parlamentos con algunos grupos indígenas, los que permitieron la fundación de poblados como Mulchén y Angol (1862). Sin embargo, otras comunidades aborígenes presentaron resistencia; pero por último, gracias a un parlamento celebrado a comienzos de 1871, se estableció la paz. Ello permitió a Saavedra decir que la ocupación de la Araucanía ´no nos costará sino mucho mosto y mucha música´, aludiendo a la forma en que se celebraban los parlamentos.

Terminada la Guerra del Pacífico, la labor fue reiniciada, y a pesar de la resistencia mapuche, las tropas al mando del coronel Gregorio Urrutia lograron ocupar toda la región en 1884. La ciudad de Térmico se fundó ese mismo año.

No solo se ocupaba el territorio, sino que, al mismo tiempo, se explicitaba la soberanía nacional. En este sentido, la ocupación del paso entre los océanos Atlántico y Pacífico había sido una preocupación fundamental desde la época del gobierno de O´Higgins, quien temía que potencias europeas como Inglaterra o Francia, amparándose en el derecho internacional, se apoderaran de aquel estratégico sector. Desde su autoexilio en Perú continuó insistiendo en la necesidad de tomar pronta posesión del Estrecho.

El presidente Manuel Bulnes instruyó al intendente de Chiloé, Domingo Espiñeira, para que tomara las medidas necesarias para ello. Fue así como en mayo de 1843 zarpó desde la isla la goleta Ancud, tripulada por 23 hombres al mando de Juan Williams. El 21 de septiembre fondearon en el antiguo Puerto de Hambre y tomaron posesión oficial del territorio donde luego levantarían el Fuerte Bulnes. Al día siguiente, el capitán de la fragata francesa Phaeton, que se dirigía a las islas Marquesas, intentó reclamar para su país dicha región. Eas condiciones climáticas del lugar no eran las más apropiadas para la habitación humana, por lo cual la pequeña colonia fue trasladada, en 1849, hacia un sitio conocido como Sandy Point, hoy llamado Punta Arenas.



  Continuar Leyendo en La Guerra del Pacífico
Campaña de la Sierra

Campaña de la Sierra

La Campaña de la Sierra es la última y más larga etapa de la Guerra del Pacífico, y su nombre tiene ...

Las causas de la Guerra del Pacífico

Las causas de la Guerra del Pacífico

Muchas veces hemos oído hablar de esta guerra, y sobre todo del Combate Naval de Iquique, uno de los...

Comienza la guerra

La Guerra del Pacífico tuvo distintos escenarios. El más importante fue el mar, en este caso el Océa...

La campaña de Lima

La campaña de Lima

El gobierno del Presidente Aníbal Pinto se sentía satisfecho con los logros alcanzados hasta ese momento, tras la conquista de territorios peruanos que comprendían la región de Tarapacá, Tacna y Arica. Sin embargo, presionado por el Congreso y los partidos políticos, Pinto decidió iniciar la ...

Las causas de la Guerra del Pacífico

Las causas de la Guerra del Pacífico

Muchas veces hemos oído hablar de esta guerra, y sobre todo del Combate Naval de Iquique, uno de los hechos de armas más conocidos de este conflicto. Para comprender mejor este episodio de la historia de Chile es necesario partir desde sus orígenes. La Guerra del Pacífico (1879-1883) fue un c...

La campaña de Lima

El gobierno del Presidente Aníbal Pinto se sentía satisfecho con los logros alcanzados hasta ese momento, tras la conquista de territorios peruanos que comprendían la región de Tarapacá, Tacna y Arica...

Los tratados de paz

El Tratado de Ancón Este tratado se firmó entre Chile y Perú en 1883, y uno de sus aspectos más importantes fue la entrega definitiva a Chile, por parte de Perú, de la provincia de Tarapacá, compre...