Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 8,194
Inicio Historia de Chile / La Guerra del Pacífico / El desarrollo cultural

Historia de Chile: La Guerra del Pacífico.

Modernización cultural

        
Al proceso de estabilidad político-institucional y de sólido desarrollo económico experimentado por nuestro país luego de la instauración del régimen conservador, hay que agregar el no menos importante y significativo progreso intelectual y cultural.

Los gobiernos de Prieto, Bulnes y Montt, principalmente, se preocuparon de proporcionar los recursos necesarios para lograr un cambio profundo en la educación en sus diferentes niveles. A la vez promovieron el desarrollo de la cultura, considerando el pobre estado en que se encontraba luego de las guerras de la independencia, momento en el que pasó a ser un tema secundario.

La expulsión de la Compañía de Jesús, en 1767, había provocado un impacto negativo en el desarrollo intelectual chileno. Desde esa época se arrastraba una existencia intelectual menos que modesta. En ello influyó el hecho de que Chile, por ser una posesión marginal de la Corona española en América, no recibía del virreinato del Perú ni de España, obviamente- una mayor atención al respecto. Esto condujo a una carencia de creación literaria, artística o científica, recibiéndose en el país una mínima cantidad de la profusa información que circulaba en Europa y América del Norte, ya sea en libros o periódicos. En consecuencia, en este punto el Estado debía asumir un rol protagónico.

Desde que se inició el proceso de emancipación en 1810, el sistema de educacional chileno había experimentado ciertos progresos. Sin embargo, fue durante el gobierno de Prieto cuando comenzaron a darse los primeros pasos en la estructuración de la educación superior y, sobre todo, la secundaria.

En 1832, un decreto supremo devolvió el dominio sobre sus temporalidades a las órdenes religiosas, bajo la obligación de organizar y financiar escuelas primarias, cauteladas por las municipalidades. Asimismo, se estipuló la instalación de escuelas dominicales en los cuarteles de la Guardia Cívica de Santiago. A pesar de estas medidas, la educación primaria no experimentó un crecimiento y desarrollo sostenido. Ello solo se verificó en la década del sesenta.

Se encomendó al Instituto Nacional la tuición sobre el sistema educacional primario y secundario, alcanzando incluso al nivel universitario. El Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, creado en 1837, concentró las iniciativas tendientes a mejorar esta importante área. El primero en ocupar esa nueva cartera, en forma interina, fue Diego Portales.



Más adelante, en 1842, el presidente Bulnes promulgó la ley que creó la Universidad de Chile, lo que proporcionó al país un marco para el futuro desarrollo educativo y cultural en todos los niveles. Esto constituyó la base del sólido prestigio intelectual alcanzado por Chile en el ámbito americano. Los primeros decanos de las cinco facultades originales fueron: José Miguel de la Barra, de Filosofía y Humanidades; Mariano Egaña, de Leyes y Ciencias Políticas; Andrés Gorbea, de Ciencias Matemáticas y Física; Lorenzo Sazié, de Medicina, y Rafael Valentín Valdivieso, de Teología.



Era obligación legal que cada academia de aquellas facultades presentara una Memoria Anual, lo que dio origen a un sostenido trabajo de investigación que enriqueció la cultura nacional. También contribuyó a ello la publicación de los Anales de la Universidad de Chile (actualmente la revista científica más antigua de América Latina) y su patrocinio en la fundación de instituciones para cultivar las humanidades, la ciencia y las artes.



Muchos de los esquemas que originaron estas instituciones fueron imitación de sus similares europeos; sin embargo, y como lo afirmó el rector Andrés Bello, las ideas que se tomaron para la investigación y quehacer de la universidad no tenían otro norte que la patria.



  Continuar Leyendo en La Guerra del Pacífico
Las causas de la Guerra del Pacífico

Las causas de la Guerra del Pacífico

Muchas veces hemos oído hablar de esta guerra, y sobre todo del Combate Naval de Iquique, uno de los...

Consecuencias de la guerra

Consecuencias de la guerra

En Chile Durante el transcurso de la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrum...

Comienza la guerra

La Guerra del Pacífico tuvo distintos escenarios. El más importante fue el mar, en este caso el Océa...

Consecuencias de la guerra

Consecuencias de la guerra

En Chile Durante el transcurso de la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrumpido; por el contrario, la guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuyó al financiamiento del Ejército en campaña. Terminado el conflicto, Chile consolidó su prese...

Comienza la guerra

Comienza la guerra

La Guerra del Pacífico tuvo distintos escenarios. El más importante fue el mar, en este caso el Océano Pacífico, que bañaba las costas de la zona en disputa. El enfrentamiento era muy desigual, ya que nuestro país contaba con una población de dos millones y medio de habitantes y un ejérc...

Campaña de la Sierra

La Campaña de la Sierra es la última y más larga etapa de la Guerra del Pacífico, y su nombre tiene relación con la sierra peruana, ya que desde abril de 1881 hasta junio de 1884, un grupo de batallon...

La campaña de Tarapacá

El 2 de noviembre de 1879, 16 buques y transportes de guerra desembarcaron en Pisagua a diez mil hombres, al mando del general Erasmo Escala y acompañado por el ministro de guerra en Campaña, Rafael S...