Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 9,028
Inicio Historia de Chile / La Guerra del Pacífico / La economía

Historia de Chile: La Guerra del Pacífico.

La obra de manuel rengifo y el renacer de la economía

        
El 19 de septiembre de 1831, cuando el ministro Manuel Rengifo Cárdenas se hizo cargo del Ministerio de Hacienda, se encontró con un complicado panorama. La economía nacional se hallaba arruinada, ya que el fisco acumulaba numerosas deudas -internas y externas- originadas en empréstitos y pagos pendientes. Asimismo, la administración estatal era deficiente y estaba sobredimensionada, lo que aumentaba los gastos de manera innecesaria. Junto a ello, existía una legislación que en muy poco contribuía a solucionar los graves problemas que aquejaban a las finanzas del país.

Sus primeras iniciativas fueron realizar un acabado estudio de los flujos de ingresos y egresos del erario nacional, y reducir los cargos innecesarios de la administración del Estado, principalmente en el ejército. Luego, resolvió la devolución de los bienes materiales de las órdenes religiosas, incautados en la década de 1820, exigiéndoles solo el mantener escuelas de primeras letras, para que los niños que vivían aun en los más apartados rincones del país aprendiesen a leer y escribir; sometió a las reparticiones públicas a un severo régimen de austeridad y congeló los sueldos de los funcionarios; centralizó la autorización de todo pago fiscal en su ministerio y eliminó una serie de impuestos que gravaban a la agricultura y a la industria, estableciendo el catastro, impuesto sobre los predios rurales.

También modificó el sistema de aranceles aduaneros, para favorecer la importación de bienes tales como máquinas, herramientas y libros, que fomentasen el desarrollo económico, y dinamizó la actividad de la minería.

En 1834 impulsó la exportación de sulfures de plata (soroches), lo que aumentó la recaudación de tributos de la hacienda pública.

Otras medidas fueron la normalización de los ingresos públicos, al establecer que los cobros de impuestos y otros derechos los harían funcionarios del Estado y no particulares que remataban ese beneficio, cancelando menos de lo que recaudaban. Así, regularizó el pago de la deuda pública interna y pudo aplazar los compromisos externos.

Rengifo impuso un fuerte proteccionismo a la producción nacional y restableció los almacenes francos de depósito de Valparaíso, de trascendental importancia en la reactivación de la economía y, sobre todo, del comercio exterior. Pagando un derecho de bodegaje, los comerciantes extranjeros podían dejar allí sus mercaderías hasta que las vendieran a otros países. Así, Valparaíso comenzó a transformarse en el principal puerto del Pacífico.



Enviar nuevo comentario

  Continuar Leyendo en La Guerra del Pacífico
Campaña de la Sierra

Campaña de la Sierra

La Campaña de la Sierra es la última y más larga etapa de la Guerra del Pacífico, y su nombre tiene ...

La campaña de Tarapacá

La campaña de Tarapacá

El 2 de noviembre de 1879, 16 buques y transportes de guerra desembarcaron en Pisagua a diez mil hom...

Los tratados de paz

El Tratado de Ancón Este tratado se firmó entre Chile y Perú en 1883, y uno de sus aspectos más i...

Consecuencias de la guerra

Consecuencias de la guerra

En Chile Durante el transcurso de la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrumpido; por el contrario, la guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuyó al financiamiento del Ejército en campaña. Terminado el conflicto, Chile consolidó su presencia en...

Campaña de la Sierra

Campaña de la Sierra

La Campaña de la Sierra es la última y más larga etapa de la Guerra del Pacífico, y su nombre tiene relación con la sierra peruana, ya que desde abril de 1881 hasta junio de 1884, un grupo de batallones chilenos combatió fuertemente en las altas mesetas de la sierra de ese país contra las fuerzas co...

Consecuencias de la guerra

En Chile Durante el transcurso de la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrumpido; por el contrario, la guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuy...

La campaña de Tarapacá

El 2 de noviembre de 1879, 16 buques y transportes de guerra desembarcaron en Pisagua a diez mil hombres, al mando del general Erasmo Escala y acompañado por el ministro de guerra en Campaña, Rafael S...