
Historia de Chile: La Guerra del PacÃfico.
Del predominio conservador al liberalismo
La llegada al poder de José JoaquÃn Prieto marcó el inicio de un sólido proceso de reordenamiento polÃtico en el paÃs, desgastado y arruinado por casi una década de estériles luchas que lo habÃan dividido profundamente. Figura predominante en dicho proceso fue el ministro Diego Portales Palazuelos, quien al frente de las carteras de Interior y Relaciones Exteriores, y de Guerra y Marina, llevó a cabo un proceso de depuración entre los funcionarios estatales, para hacer efectivo el principio de probidad administrativa que lo animaba. Esa acción incluyó también al ejército, para terminar con el caudillismo y las asonadas militares, dando de baja o exiliando a muchos oficiales que participaron en los golpes de Estado y guerras civiles del perÃodo anterior, algunos de los cuales eran héroes de la época de la independencia.
Con el apoyo de sus partidarios, a quienes se identificaba como los estanqueros, Portales fue reuniendo en torno a su persona a representantes de diversas facciones: conservadores, o´higginistas y liberales moderados, logrando asà armar un equipo de gobierno que le permitió llevar a cabo sus ideales polÃticos y proyectos de desarrollo del paÃs.
Portales no era un polÃtico de teorÃas sino un comerciante provisto de un hondo sentido práctico que se dedicó a la polÃtica [Véase documento N´ 1 en página 85]. A raÃz de su fracaso como empresario, en especial con la compañÃa que se adjudicó el estanco. Portales se convenció de que mientras en Chile no existiera una mayor transparencia y disciplina en el quehacer de las instituciones y funcionarios del gobierno, no habrÃa progreso material ni efectivo desarrollo económico.
El ministro afirmaba que ´un gobierno fuerte, obedecida, respetado y respetable, impersonal, superior a los partidos polÃticos y a los prestigios personales´ era la única solución para lograr el orden y la estabilidad polÃtica, tanto en Chile como en el resto de las jóvenes naciones americanas, las que se debatÃan en un caos polÃtico, social y económico más complejo, similar al que habÃa experimentado nuestro paÃs en el perÃodo anterior.
La claridad de Portales en sus objetivos polÃticos le llevó a preocuparse con gran celo de la honorabilidad y respetabilidad de los funcionarios públicos, quienes bajo su inspiración debieron convertirse en servidores públicos, brindándoles incluso amparo legal ante las -a veces- antojadizas acusaciones sobre su desempeño y probidad. AsÃ, el funcionario que fuese acusado de irregularidades podÃa defenderse, pero también sufrÃa todo el rigor de la ley cuando era culpable.
Por otra parte, si bien fueron las ideas del ministro Portales las que estructuraron e mandato polÃtico de Prieto, ello no habrÃa sido posible sin la participación de otros notables hombres públicos, entre quienes se destacan JoaquÃn Tocornal Jiménez, Manuel Rengifo Cárdenas, Manuel José Gandarillas Guzman, Mariano Egaña Fabres y Andrés Bello López. Sin embargo, su obra más importante, aquella que dio un sólido marco polÃtico-institucional al paÃs, como fue la Constitución PolÃtica de 1833, solo se verÃa plasmada en su totalidad durante la segunda presidencia de Prieto.
Portales impregnó fuertemente con sus ideas el quehacer polÃtico de la época y la acción de los protagonistas de esa actividad, en especial del grupo dirigente del gobierno en su conjunto, convirtiéndose en el brazo derecho del presidente Prieto y ejerciendo su cargo con férrea autoridad y pragmatismo.

Los tratados de paz
El Tratado de Ancón Este tratado se firmó entre Chile y Perú en 1883, y uno de sus aspectos más i...

Consecuencias de la guerra
En Chile Durante el transcurso de la Guerra del PacÃfico, el progreso de Chile no se vio interrum...
Campaña de la Sierra
La Campaña de la Sierra es la última y más larga etapa de la Guerra del PacÃfico, y su nombre tiene ...
La campaña de Lima
El gobierno del Presidente AnÃÂbal Pinto se sentÃÂa satisfecho con los logros alcanzados hasta ese momento, tras la conquista de territorios peruanos que comprendÃÂan la región de Tarapacá, Tacna y Arica. Sin embargo, presionado por el Congreso y los partidos polÃÂticos, Pinto decidió iniciar la ...
Campaña de la Sierra
La Campaña de la Sierra es la última y más larga etapa de la Guerra del PacÃÂfico, y su nombre tiene relación con la sierra peruana, ya que desde abril de 1881 hasta junio de 1884, un grupo de batallones chilenos combatió fuertemente en las altas mesetas de la sierra de ese paÃÂs contra las fue...
Las causas de la Guerra del PacÃfico
Muchas veces hemos oÃdo hablar de esta guerra, y sobre todo del Combate Naval de Iquique, uno de los hechos de armas más conocidos de este conflicto. Para comprender mejor este episodio de la historia...
Consecuencias de la guerra
En Chile Durante el transcurso de la Guerra del PacÃfico, el progreso de Chile no se vio interrumpido; por el contrario, la guerra estimuló el desarrollo de la economÃa industrial, lo que contribuy...