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Historia de Chile: Historia Reciente.

Política social: salud, educación y vivienda

        
El programa en el campo de la sanidad tendía a la creación del Servicio Único de Salud (SUS), que vincularía las actividades preventivas y las curativas apoyándose en la tesis de que la salud es ´un derecho inalienable del hombre´.

Con este fin, el Estado realizó fuertes inversiones en equipamiento e instalaciones, a la vez que otorgó reajustes saláriales para los trabajadores de la salud, como incentivo para incorporarse a los servicios del Estado.

Asimismo se implementaron diversos planes de salud infantil, materno-infantil y ocupacional. Entre los de mayor impacto se hallaba el programa alimentario, que contemplaba la entrega de medio litro de leche diario a cada niño chileno, y se cumplió en un 81,7 por ciento, distribuyéndose un total de 42 594 toneladas de leche en polvo que significaron el 1,6 por ciento del presupuesto nacional.

En el ámbito educativo, la política gubernamental se centró en tres áreas: educación preescolar, educación primaria o básica y educación industrial para trabajadores. En la educación preescolar se instauraron jornadas completas para niños de entre Oyó años, que incluían alimentación, educación y atención de salud. En la educación primaria, se aspiró a la obtención del 100 por ciento de escolaridad para los niños de entre 6 y 14 años. Hacia fines de 1972 este objetivo se logró casi en su totalidad gracias a la creación de 230 escuelas, entre las de áreas urbanas y las rurales. El Estado mantuvo 6 784 colegios, con una matrícula de 2,3 millones de alumnos. Como complemento, el gobierno se ocupó de actualizar a dos mil profesores, además de los 2 600 egresados de la Dirección de Educación Primaria y Normal. Por otra parte, dotó a la población escolar de 6,5 millones de textos escolares. Para 1973, estaba previsto incorporar al sistema educacional a otros ciento veinte mil niños más, mediante la creación de 250 escuelas. En lo que respecta a la educación para trabajadores, hacia finales de 1972 se pusieron en funcionamiento doce escuelas vespertinas que atendían a un total de 3 306 adultos, y se logró dar enseñanza a cerca de cien mil trabajadores en la campaña para eliminar el analfabetismo.

Por otra parte, ante un déficit estimado en setecientas mil viviendas que satisfacerían las necesidades habitacionales de 3,5 millones de habitantes, el Estado ideó un programa por etapas, que incluía la urbanización de extensas áreas (´proyecto sitio´); la edificación estatal de viviendas y el otorgamiento de créditos para la autoconstrucción dirigida por monitores especializados (´proyecto emergencia´); y el saneamiento o regulación de títulos de dominio por ocupaciones indebidas.

Por otra parte, el gobierno completó casi en su totalidad el programa de construcción de viviendas que había quedado inconcluso en el mandato del presidente Frei Montalva, equivalente a 30 418 nuevas casas; además, inició la construcción de 100 030 viviendas, de las cuales alcanzó a entregar 28 626. Se urbanizaron vastas áreas, con 1 448 774 metros de colectores de alcantarillado, 494 271 metros de redes de agua potable, 3 634 272 metros cuadrados de calzadas, 1 172 774 metros cuadrados de aceras y 581 080 metros de soleras.

Estos proyectos masivos de edificación y urbanización se vieron obstaculizados tanto por el Congreso Nacional, que vetaba los presupuestos, como por las compañías constructoras, que se vieron afectadas por la huelga de los camioneros o ´paro de octubre´, o directamente porque ellas se adherían a las paralizaciones en contra del gobierno.


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