Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 8,571
Inicio Historia de Chile / La republica liberal / La republica liberal

Historia de Chile: La republica liberal.

La república liberal

        


Después de los hechos revolucionarios de 1859, Antonio Varas, pese a contar con el apoyo de Montt, renunció a la candidatura de presidente para no ahondar la división existente en el país. A Montt le sucedió José Joaquín Pérez Mascayano, moderado, miembro del Partido Nacional, diplomático y ex ministro de Bulnes, que tenía fama de hombre afable y culto.

Pérez contó en su gabinete con hombres de la Fusión Liberal-Conservadora, como el conservador Manuel Antonio Tocornal, jefe de gabinete, y José Victorino Lastarria, representante del liberalismo. La alianza con los conservadores no era bien vista por un sector de los liberales, que acabaron por escindirse en 1862. Se formó entonces una corriente radical encabezada por Pedro León Gallo y Manuel Antonio Matta, que proponía una reforma constitucional, la enseñanza laica, la descentralización administrativa y la libertad electoral. Esta corriente se convirtió en el Partido Radical, que recién fue admitido como tal en 1888.

Los comienzos de la república liberal

Con la llegada al poder del gobierno de José Joaquín Pérez Mascayano se inició en Chile la denominada república liberal, período que abarcó desde 1861 hasta 1881 y que estuvo marcado por la agudización del conflicto con la Iglesia, debido a la asunción por parte del Estado de funciones que hasta entonces habían sido competencia de aquélla.

Los gobiernos liberales, imbuidos de la ideología francesa posterior a la Revolución, que sostenía la libertad del individuo frente al Estado, limitaron el poder del Ejecutivo y de la Iglesia. En 1864, la Fusión Liberal-Conservadora obtuvo mayoría en el Congreso y el presidente de la República formó su segundo ministerio con miembros de esta agrupación. Manuel Antonio Tocornal fue nombrado ministro del Interior y jefe de gabinete.

El litigio de años anteriores sobre la libertad religiosa prosiguió en este período. En 1865 se discutió activamente la reforma del artículo 5° de la Constitución, que declaraba la confesionalidad del Estado. La iniciativa de radicales, liberales y una parte de los nacionales logró imponerse en el Parlamento a los conservadores, dando como resultado una ley de Cultos que permitía la práctica de otros cultos dentro de recintos privados. Las reformas políticas abarcaron la sustitución de la obsoleta ley de comercio, que databa de la época colonial, por una codificación de las leyes comerciales llevada a cabo en 1867 por José Gabriel Ocampo. También se prohibió la reelección de presidente para el período inmediato posterior. Esta reforma, que se mantuvo en la Constitución de 1925, puso fin a los períodos presidenciales decenales.

En oposición al Club de la Unión, en 1868 se abrió el Club de la Reforma, creado por los sectores más reformistas de la política chilena, representados por José Manuel Balmaceda, Vicente Reyes, Jerónimo y Tomás Urmeneta, los Arteaga Alemparte y los Matte; por radicales como Enrique Mac-Iver y Abraham Kóning y por liberales reformistas. El Club de la Reforma contribuyó de manera notable a la paulatina liberalización de la sociedad.



Enviar nuevo comentario

  Continuar Leyendo en La republica liberal

...

...

...

...

...

...

...