Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 9,581
Inicio Historia de Chile / La republica liberal / El decenio de Manuel Montt

Historia de Chile: La republica liberal.

La revolución de 1859

        


La escisión del partido gubernamental desembocó finalmente en una alianza entre conservadores y liberales radicales. Ambos grupos políticos tenían un punto claro de unión: su oposición al presidente Montt, cuya figura concentraba los virulentos ataques. Ambos formaron en 1859 la Fusión Liberal-Conservadora.

El gobierno reaccionó adoptando posiciones autoritarias, como la clausura de diarios, declaró el estado de excepción y decretó varios destierros. La confrontación se trasladó al terreno de las armas y, en enero de 1859, estalló una revuelta que se extendió por todo el país.

El último reducto de los revolucionarios fue Copiapó, donde Pedro León Gallo, un rico minero, armó a los trabajadores y resistió la ofensiva de las fuerzas gubernamentales con un ejército de mil hombres que obtuvo la victoria en la batalla de Los Loros. Posteriormente ocupó La Serena, pero en Cerro Grande fue vencido por las tropas gubernamentales comandadas por Juan Vidaurre, con lo que la revuelta quedó descabezada y derrotada. Gallo y sus fieles huyeron a la Argentina.


  Continuar Leyendo en La republica liberal

...

...

...

...

...

...

...