Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 5,758
Inicio Historia de Chile / La republica liberal / La década de Manuel Bulnes

Historia de Chile: La republica liberal.

El nacimiento de la oposición

        


Tras la muerte de Rengifo (1845), Manuel Montt pasó a ocupar la cartera de Interior, la de Hacienda la cubrió José Joaquín Pérez y la de Instrucción Pública Antonio Varas. En este segundo período se impusieron las ideas de Montt, quien sostenía la necesidad de mantener el orden y la estabilidad por sobre todo. Su concepción del gobierno como un ente abstracto, impersonal y progresista lo llevó a enfrentarse con la aristocracia dominante.

En 1846, fecha del inicio del segundo período gubernativo de Bulnes comenzó a organizarse una nueva oposición, contraria a la idea porta-liana de los gobiernos fuertes.

El movimiento romántico europeo, conocido y difundido por los nuevos proyectos editoriales y periodísticos, unido a los ecos de los movimientos revolucionarios europeos de 1848, influyó en amplios sectores de la juventud chilena, que se vieron representados por un folleto titulado Sociabilidad chilena, escrito por el ensayista chileno Francisco Bilbao. Junto con Santiago Arcos, Bilbao encabezó un movimiento opositor al gobierno, que fue rápidamente censurado por los conservadores y el clero. Ambos políticos habían vivido la experiencia revolucionaria francesa, pero el primero era un hombre más inclinado a la acción que a la teoría, mientras que Arcos, imbuido por el socialismo utópico, buscaba implantar los principios socialistas en la sociedad chilena. En 1850 ambos fundaron la Sociedad de la Igualdad, asociación que no sólo reunió a una nueva generación de liberales, románticos y personalidades que se oponían al régimen desde hacía dos décadas, sino que enroló entre sus asociados a un buen numero de artesanos. Este hecho constituyo una novedad política muy importante, puesto que la clase trabajadora chilena no disponía hasta ese momento de organizaciones propias


  Continuar Leyendo en La republica liberal

...

...

...

...

...

...

...