Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 6,659
Inicio Historia de Chile / La republica liberal / La década de Manuel Bulnes

Historia de Chile: La republica liberal.

La Década de Manuel Bulnes

        


Manuel Bulnes (1799-1866) gobernó durante dos períodos consecutivos que abarcaron de 1841 a 1851. Su gestión se caracterizó por el crecimiento y la consolidación del régimen republicano, resultados en cuya consecución influyó el prestigio que Bulnes había adquirido en la guerra con la Confederación peruano boliviana.

El primer gabinete

Durante este período, en que España reconoció por fin la Independencia de Chile (1844), el gabinete estuvo formado por Ramón Luis Irarrázaval en el Ministerio del Interior, Manuel Rengifo en el de Hacienda y Manuel Montt en el de Instrucción Pública. La combinación de dos personalidades como Irarrázaval y Rengifo resultó muy fructífera para los intereses económicos y administrativos de la nación. Una de las principales características de este primer ministerio fue su política conciliatoria con la oposición, concretada en una ley de amnistía y de rehabilitación de los militares dados de baja por haber participado en el bando de los pipiólos, bajo el mando de Ramón Freiré. Además, se concedieron pensiones vitalicias a O´Higgins y San Martín, reconociendo así la gratitud del régimen a ambos generales retirados y exiliados.

En materia económica, el ministro Manuel Rengifo logró en 1842 un acuerdo financiero con los acreedores londinenses, por el cual los bonos del Estado chileno podían cotizar en la bolsa inglesa con valores muy superiores a los de otros países americanos. Este acuerdo proporcionó al gobierno de Bulnes no sólo estabilidad económica sino también credibilidad financiera ante los inversores extranjeros.

En 1843 se creó la Oficina de Estadística, cuyo primer cometido fue la elaboración de un censo que permitió al Estado conocer el número preciso de la población -en torno a un millón de habitantes- y también de las posesiones y extensiones territoriales, industriales y de las empresas comerciales, con el objeto de racionalizar y rentabilizar más los impuestos.

Al año siguiente se promulgó la ley de Régimen Interior por la que se establecieron los criterios gubernativos de las provincias, de los departamentos y de las respectivas subdivisiones territoriales. Esta ley dotó de estabilidad administrativa al Estado chileno y se mantuvo en vigor hasta 1885.



  Continuar Leyendo en La republica liberal

...

...

...

...

...

...

...