Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 11,763
Inicio Historia de Chile / Biografías / La lucha por la Independencia: 1810-1830

Historia de Chile: Biografías.

José Antonio Martínez deAldunate: 1731-1811

Vicepresidente de la Junta de Gobierno

        
Nació en Santiago el 21 de diciembre de 1731. Sus padres fueron José Martínez de Aldunate Barahona y Rosa Josefa Garcés de Mancilla y Molina. Murió en Santiago el 8 de abril de 1811. Realizó sus primeros estudios en el Convictorio de San Francisco Javier y los prosiguió en la Real Universidad de San Felipe, donde se doctoró en ambos derechos -civil y canónico-.

En fecha que no ha sido determinada, fue ordenado sacerdote en Santiago, diócesis en la que ocupó diversos cargos tales como Provisor y Vicario General. En 1758, fue nombrado Canónigo de la Catedral. También, se desempeñó como rector de la universidad santiaguina.

El Obispo que no fue

En 1804, el Papa Pío VII lo nombró Obispo de Huamanga, Perú, cargo en el que reemplazó a Francisco de Matienzo y Rivero. Fue consagrado como tal por Francisco José Marán, Obispo de Santiago, y luego se trasladó a su sede episcopal. Cinco años después, el Consejo de Regencia lo propuso al Pontífice para que se desempeñara como Obispo de su ciudad natal. En Huamanga fue reemplazado por José Vicente Silva.

Existe un punto controversial en la historia de la Iglesia de Santiago, referido precisamente a si Martínez fue o no Obispo de ella. Según el Cardenal e historiador Carlos Oviedo Cavada, solo fue Obispo electo, pues no hay constancia de que Martínez haya sido instituido canónicamente por el Papa en tal cargo.

Esto se debe a las prácticas en uso en aquella época, cuando era corriente que el sacerdote propuesto para alguna dignidad eclesiástica iniciara sus actividades como tal, mientras se tramitaban los respectivos nombramientos por medio de las "Cartas de Ruego y Encargo". En este caso concreto, Martínez asumió, según Oviedo, como Vicario Capitular.

Su nominación en la Junta

El año 1810 fue complicado desde el punto de vista político. A la crisis iniciada dos años antes con la prisión de Fernando VII en Francia, se sumó el controvertido gobierno de Francisco Antonio García Carrasco quien, debido a sus actitudes, tuvo que renunciar.

Tras la toma del mando del reino por parte de Mateo Toro Zambrano, la posibilidad de formar una junta de gobierno -deseo expresado fundamentalmente a través del Cabildo de Santiago- empezó a materializarse. En la reunión celebrada en los salones del Tribunal del Consulado en la mañana del 18 de septiembre de 1810, se eligió a Martínez de Aldunate como Vicepresidente de la Primera Junta de Gobierno. Es importante señalar que a esa fecha tenía 79 años, lo que ha llevado a algunos autores a sostener que ya no estaba en pleno uso de sus facultades.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
José Manuel Borgoño

José Manuel Borgoño

Nació en Petorca en 1789; fueron sus padres don Francisco Borgoño y doña Carmen Núñez. A los doce añ...

Francisco Antonio Encina: 1874-1965

Francisco Antonio Encina: 1874-1965

Nació en Talca el 10 de septiembre de 1874, y fue hijo de Pacífico Encina Romero y Justina Armanet, ...

Clotario Leopoldo Blest Riffo: 1899-1990

Nació el 17 de noviembre de 1899 en Santiago. Sus padres fueron Ricardo Blest Ugarte, militar que f...

Francisco Antonio Encina: 1874-1965

Francisco Antonio Encina: 1874-1965

Nació en Talca el 10 de septiembre de 1874, y fue hijo de Pacífico Encina Romero y Justina Armanet, que conformaban una pudiente familia de propietarios agrícolas de Isla de Maule. Realizó sus estudios secundarios en el liceo de su ciudad natal, obteniendo máximas distinciones. Cursó la carrer...

Clotario Leopoldo Blest Riffo: 1899-1990

Clotario Leopoldo Blest Riffo: 1899-1990

Nació el 17 de noviembre de 1899 en Santiago. Sus padres fueron Ricardo Blest Ugarte, militar que falleció cuando Clotario era sólo un niño; y su madre, Leopoldina Riffo Bustos, directora de escuela, educadora de gran inquietud por los temas sociales, quien acompañó a su hijo hasta muy avanza...

Lucila Godoy Alcayaga:1889-1957

En el otoño de 1889, el 7 de abril, nació Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, en el pueblo de Vicuña, actual Cuarta Región. Lucila tenía tres años cuando su padre, Juan Gerónimo G...

Hernando de Magallanes: 1480-1521

De noble cuna, Hernando de Magallanes nació en la ciudad de Sabrosa, Portugal, hacia 1480. Su padre fue Ruy de Magallanes, quien por su nobleza pudo obtener para su hijo calidad de paje de la Reina L...