Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 18,579
Inicio Historia de Chile / Biografías / La lucha por la Independencia: 1810-1830

Historia de Chile: Biografías.

Rafael Maroto: 1783-1853 y Vicente San Bruno:¿ ? 1817

Dos militares realistas

        
Rafael Maroto

Hijo de Rafael Maroto y Margarita Isern, Rafael Maroto nació en Murcia, España, en 1783 y murió en Valparaíso en 1853. Tras cursar sus estudios elementales, ingresó al ejercitó español en 1794, correspondiéndole participar en la guerra que su patria sostenía con la Francia revolucionaria.En 1804, se encontraba prestando sus servicios militares en el Perú, desde donde pasó a Chile junto al general Mariano Osorio (1814). Al año siguiente, debió partir hacia el Alto Perú -actual República de Bolivia-, comandando parte del Regimiento de Talavera de la Reina, para sofocar una rebelión indígena.

La últimas luchas

A su regreso a Chile, en 1816, asumió el mando militar de las tropas que se encontraban en el país. En tal condición, le correspondió batirse con el Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco. Logró organizar la retirada de los sobrevivientes hacia Valparaíso y luego hacia Lima. Allí debió prestar testimonio en el proceso que se siguió para averiguar las causas de la derrota.

Entre 1818 y 1824 sirvió en el Alto Perú y luego partió hacia España, donde continuó su servicio militar en las guerras civiles suscitadas tras la muerte del Rey Fernando VII. En 1846, regresó a Chile con el objetivo de arreglar los problemas de herencia de su mujer, la chilena Antonia Cortés, con quien había contraído matrimonio en 1816.

Un duro rival

De Vicente San Bruno, no se conoce el nombre de sus padres, pero se sabe que nació en Aragón, España, y que murió fusilado en Santiago, en abril de 1817. En su juventud ingresó a la orden franciscana, pero no tomó los votos religiosos. En 1808, inició su carrera militar a raíz de la invasión francesa a España y en fecha no precisada, viajó a América. En 1814 ya se encontraba en Chile formando parte del Regimiento de Talavera de la Reina; como tal, le correspondió combatir en la Batalla de Rancagua.

Maldad extrema

Sobre San Bruno y los miembros de su regimiento ha caído una fama de maldad extrema, y específicamente sobre él, debido a que le correspondió asumir la jefatura del Tribunal de Vigilancia, organismo creado en 1816 para la conservación del orden público. Un año antes ya se había visto implicado en la matanza de parte de los detenidos en la cárcel de Santiago.

Tras la Batalla de Chacabuco, fue capturado junto a su ayudante, el sargento Villalobos. Ambos fueron rápidamente procesados y condenados a morir fusilados. En parte de una proclama que O´Higgins emitió en esa oportunidad se justificó no tratarlos como prisioneros de guerra. El Libertador definió a San Bruno como "un monstruo de quien se desdeña la misma potencia a quien pertenezca y la tierra se avergüenza de estar bajo sus pies".
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Caupolicán

Caupolicán

Queupolicán o Cupolicán, según los antiguos documentos. Caupolicán, nombre más sonoro adoptado por E...

Pedro Ángel de Espiñeira: 1727-1778

Pedro Ángel de Espiñeira: 1727-1778

Nació en San Pedro de Vilariño, Galicia, España, en julio de 1727, ymurió en Concepción en 1778. Sus...

Vicente Huidobro: 1893-1948

El 10 de enero de 1893 nació en Santiago Vicente García-Huidobro Fernández, hijo de Vicente García-H...

Juan Luis Sanfuentes Andonaegui: 1858-1930

Juan Luis Sanfuentes Andonaegui: 1858-1930

Nació en Santiago el 27 de diciembre de 1858. Su padre fue Salvador Sanfuentes Torres y su madre, Matilde Andonaegui González. Quedó huérfano muy niño, por lo que permaneció a cargo de su hermano Enrique Salvador. Este era diez años mayor que él, y había sido el candidato oficial de J...

Pedro Ángulo

Pedro Ángulo

Capitán de fragata, combatiente en la Guerra de la Independencia y en el conflicto con la Confederación Perú-Boliviana. Pedro Ángulo tuvo actuaciones extraordinarias y sin embargo su historia ocupa sólo unas pocas líneas en los anales navales y nunca buque alguno de la Marina de Chile ha lle...

Claudio Matte Pérez: 1858- 1956

Nació en el seno de una acaudalada familia, fue hijo de Domingo Matte Mesías, banquero y hombre de negocios, y Rosario Pérez Vargas. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Nacional y posterior...

Guacolda y Fresia ¿ ?

La existencia de Guacolda solamente consta por la obra de La Araucana de Alonso de Ercilla, y por eso es probable que sea un personaje creado por el poeta para ejemplificar las características de la m...