Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 46,229
Inicio Historia de Chile / Presidentes / José Manuel Balmaceda (1886 - 1891)

Historia de Chile: Presidentes.

José Manuel Balmaceda (1886 - 1891)

        
José Manuel Balmaceda (1886 - 1891) Nació en la hacienda de Bucalemu el 17 de julio de 1849. Hijo de Manuel José Balmaceda Ballesteros y de Encarnación Fernández Salas. Estudió en los Sagrados Corazones y terminó sus humanidades en el Seminario Conciliar.

Político liberal, miembro del denominado Club de la Reforma, diputado por varios períodos y senador de la República. Al iniciarse la Guerra del Pacífico fue nombrado representante de Chile en Argentina, con el objeto de obtener la neutralidad de ese país y el arreglo de los problemas limítrofes.

Como Ministro de Relaciones Exteriores enfrentó en 1881 el término de la controversia con Perú. En 1882 asumió la cartera de Interior. Candidato a la Presidencia de la República, obtuvo un amplio triunfo el 25 de junio de 1886.

Su Gobierno:

En la primera parte de su Gobierno, dio gran impulso a la enseñanza pública, edificó escuelas en casi todas las ciudades del país y fundó el primer liceo de niñas (actual Liceo 1 "Javiera Carrera"). Fundó también el Instituto Pedagógico, destinado a formar profesores para la enseñanza secundaria, inició la construcción del Internado Nacional Barros Arana, contrató profesores alemanes e implantó el sistema concéntrico en reemplazo del viejo sistema de ramos sueltos, promocionando el conocimiento científico por sobre el concepto de “la letra con sangre entra”.

Fecundo en obras, en Santiago canalizó el Mapocho y ordenó la construcción de la Cárcel Pública y del Hospital Clínico para mujeres. En el resto del país, mejoró la infraestructura portuaria con la instalación de grandes grúas; construyó más de mil kilómetros de vías férreas y realizó notables obras de ingeniería, tales como los viaductos de Malleco y Bío-Bío.

En el orden internacional, restableció las relaciones con la Santa Sede, lo que permitió que se nombrara a Mariano Casanova como Arzobispo de Santiago. También durante su Gobierno se incorporó la Isla de Pascua al territorio nacional.

En materia política, desde 1890 se fueron gestando fuertes discusiones entre el Presidente y el Parlamento, cuya mayoría deseaba interpretar la Constitución de 1833 como Parlamentarista en contra de la voluntad del Presidente. Además, se fueron dividiendo las opiniones en torno a la política salitrera de la Presidencia y el dinero de los capitalistas salitreros compró más de una voluntad en contra del Ejecutivo. Los ánimos se fueron encendiendo, el Presidente no deseaba gobernar con el Parlamento y ellos le negaban a Balmaceda cualquier propuesta.

Las diferencias se profundizaron a tal punto, que el Parlamento no aprobó la ley de Presupuesto para 1891 y el Presidente respondió validando el presupuesto del año anterior. Ello lo ponía al margen de la Constitución. El Parlamento lo destituyó y el Presidente respondió disolviendo el Congreso. La Guerra Civil de 1891 estalló.

Tras ocho meses de combates en tierra y mar, los partidarios del Congreso triunfaron. Balmaceda debió entregar el poder al general Baquedano, quien se había mantenido neutral, y se asiló en la legación argentina. Restablecido el orden, Balmaceda se quitó la vida el 19 de septiembre de 1891, fecha de término de su mandato constitucional como Presidente.



Fuente: http://www.presidencia.cl



Enviar nuevo comentario

  Continuar Leyendo en Presidentes
Jorge Montt (1891 - 1896)

Jorge Montt (1891 - 1896)

Nació en Casablanca el 26 de abril de 1846. Hijo de Antonio Montt Ojeda y de María Alvarez. Ingresó ...

Ricardo Lagos Escobar (2000 - 2006)

Ricardo Lagos Escobar (2000 - 2006)

Nació el 2 de marzo de 1938 en Santiago de Chile. Hijo de Emma Escobar y del agricultor Froilán Lago...

Manuel Blanco Encalada (1826)

El primer gobernante chileno con el título de Presidente de la República, aunque provisional, fue Ma...

Arturo Alessandri Palma (1932 - 1938)

Arturo Alessandri Palma (1932 - 1938)

Su Segundo Gobierno:Su Gobierno se destacó por el restablecimiento del orden institucional. Puso en aplicación la Constitución de 1925, terminó con la anarquía y para asegurar la estabilidad política dictó la Ley de Seguridad Interior del Estado.En lo económico, apoyado por el Ministro Gustavo Ross,...

Aníbal Pinto Garmendia (1876 - 1881)

Aníbal Pinto Garmendia (1876 - 1881)

Nació en Santiago el 15 de marzo de 1825. Hijo del ex Presidente de la República, general Francisco Antonio Pinto Díaz, y de la argentina Luisa Garmendia Alurralde. Realizó sus estudios en el Colegio Argentino de Santiago y en el Instituto Nacional. Culto.A los 20 años de edad, ingresó como oficial ...

Manuel Montt (1851 - 1861)

Nació en Petorca el 4 de septiembre de 1809. Hijo de Lucas Montt Prado y Mercedes Torres Prado. Efectuó sus estudios en el Instituto Nacional y se graduó de abogado en 1831. Un año más tarde fue nombr...

Joaquín Prieto (1831 - 1841)

Nació en Concepción el 20 de agosto de 1786. Sus padres fueron los aristocráticos criollos José María Prieto Sotomayor, capitán de Dragones de la Frontera, y Carmen Vial y Santelices. Tuvo cinco herma...