Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 32,733
Inicio Historia de Chile / Presidentes / Domingo Santa María (1881 - 1886)

Historia de Chile: Presidentes.

Domingo Santa María (1881 - 1886)

        
Domingo Santa María (1881 - 1886) Nació en Santiago el 14 de agosto de 1825. Hijo de Luis José Santa María González y de Ana Josefa González Morandé. Efectuó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y los superiores en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1847.

Ingresó a trabajar en el Ministerio de Justicia, donde alcanzó el rango de Oficial Mayor. Paralelamente se desempeñó como secretario de la Sociedad del Orden, destinada a combatir el pensamiento liberal.

A los 23 años fue nombrado Intendente de Colchagua. Su labor intervencionista en las elecciones le propinó la odiosidad de la oposición, que lo criticó ácidamente. Dos años más tarde se le pidió la renuncia y ante su negativa fue destituido. A partir de entonces se convierte en opositor y liberal, participando de la revolución de 1851.

En 1856, el denominado “problema del sacristán” confrontó al Gobierno con la Iglesia. Santa María apartó al Arzobispo, pasando de liberal a ultramontano.

Fue electo diputado en 1858 y un año después se autoexilia en Europa como consecuencia de los conatos revolucionarios de ese año. De regreso, se retiró del frente político y se refugió en su profesión, alcanzando el grado de Fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago. En medio del conflicto con España, Santa María se mostró profundamente americanista y escribió encendidos artículos periodísticos que le valieron nombradía nacional.

Volvió a la política como diputado, siendo vicepresidente de la Cámara. Prestó además servicios diplomáticos al país y en premio de esa labor fue nombrado Ministro de la Corte de Apelaciones y Consejero de Estado.

En marzo de 1879 fue elegido Senador de la República. Iniciado el conflicto del Pacífico, ocupó la cartera de Relaciones Exteriores y poco después la del Interior. Desde ese cargo condujo la guerra y logró importantes triunfos.

A punto de expirar el mandato de Pinto, Santa María surgió como el candidato natural, y aunque en principio el general Baquedano se había presentado a la elección, su renuncia lo dejó como candidato único.

Gobernó durante cinco años y terminado su mandato continuó una labor legislativa como presidente del Senado.

Murió el 18 de julio de 1889 de un ataque al corazón.

Su Gobierno:

Condujo brillantemente la guerra del Pacífico en su segunda etapa y consiguió concluirla con logros importantes para el país. Ocupó Lima y firmó el 29 de octubre de 1883 el tratado de Ancón, que puso término al conflicto. Un año más tarde se firmó una tregua con Bolivia y Chile se retiró victorioso de la Guerra.

En cuanto a los conflictos entre Estado e Iglesia, se llegó a un rompimiento de relaciones con El Vaticano. Agilizó la Ley de Cementerios Laicos y se dictaron las leyes de matrimonio civil y de registro civil.

Logró pacificar la Araucanía, modificó la Constitución Política y organizó la administración centralizada del ferrocarril; inauguró la telefonía con una línea entre Santiago y Concepción e introdujo el alumbrado eléctrico.



Fuente: http://www.presidencia.cl


  Continuar Leyendo en Presidentes
Ricardo Lagos Escobar (2000 - 2006)

Ricardo Lagos Escobar (2000 - 2006)

Nació el 2 de marzo de 1938 en Santiago de Chile. Hijo de Emma Escobar y del agricultor Froilán Lago...

Pedro Montt (1906 - 1910)

Pedro Montt (1906 - 1910)

Nació en Santiago el 29 de junio de 1849. Hijo del Presidente de la República Manuel Montt Torres y ...

Eduardo Frei Montalva (1964 - 1970)

Nació en Santiago el 16 de enero de 1911. Hijo de Eduardo Frei y de Victoria Montalva Martínez. Real...

Aníbal Pinto Garmendia (1876 - 1881)

Aníbal Pinto Garmendia (1876 - 1881)

Nació en Santiago el 15 de marzo de 1825. Hijo del ex Presidente de la República, general Francisco Antonio Pinto Díaz, y de la argentina Luisa Garmendia Alurralde. Realizó sus estudios en el Colegio Argentino de Santiago y en el Instituto Nacional. Culto.A los 20 años de edad, ingresó como of...

Manuel Blanco Encalada (1826)

Manuel Blanco Encalada (1826)

El primer gobernante chileno con el título de Presidente de la República, aunque provisional, fue Manuel Blanco Encalada. De origen bonaerense, padre gallego y madre chilena, asumió el cargo el 9 de julio de 1826. Desde entonces y hasta hoy, este título sería el de los Jefes de Estado, que ante...

Carlos Ibañez del Campo (1952 - 1958)

Su Segundo Gobierno:Asumió la Presidencia después de obtener una amplia mayoría y derrotar en las urnas a Artuto Matte, Pedro Enrique Alfonso y Salvador Allende.Enfrentado a una crisis económica, debi...

Federico Errázuriz Zañartu (1871 - 1876)

Nació en Santiago el 25 de abril de 1825. Sus padres fueron Francisco Javier Errázuriz Aldunate y Josefa Zañartu Manso de Velasco. La compleja situación económica por la que atravesaba su familia obli...