Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 49,244
Inicio Historia de Chile / Presidentes / Manuel Bulnes (1841 - 1851)

Historia de Chile: Presidentes.

Manuel Bulnes (1841 - 1851)

        
Manuel Bulnes (1841 - 1851) Nació en Concepción el 25 de diciembre de 1799. Sus padres fueron Manuel Bulnes Quevedo y Carmen Prieto Vial. En 1818, siendo aún un niño, ingresó al ejército para seguir la carrera militar que también ejercía su padre, pero al ocurrir la invasión del brigadier Pareja y pasarse su regimiento al bando realista, Bulnes renunció al servicio.

Se hizo comerciante y en razón de rumores extendidos durante el Gobierno de Marcó del Pont, fue arrestado y confinado por patriota a la isla Quiriquina, de la que huyó en balsa. En 1817 los patriotas llegaron a Concepción y se alistó entonces en el nuevo ejército con el grado de Alférez.

Su brillante hoja de servicios le permitió ascender rápidamente de grados. Recibió diversas condecoraciones y fue integrado a la Legión de Honor de Chile.

Siendo segundo jefe militar de La Frontera, combatió en Lircay en 1829 en defensa de la pureza constitucional. Además, en 1833 dirigió la campaña contra los Pincheira, derrotándolos completamente.

Su reconocida capacidad le valió que el Presidente de la República lo nombrara, durante la Guerra con la Confederación Perú-Boliviana, comandante de la segunda expedición al Perú. Los triunfos de Bulnes se sucedieron uno tras otro y Chile resultó vencedor en la contienda. Como premio a sus servicios fue ascendido a General de División y Perú le otorgó el grado de Mariscal de Ancash.

Al terminar el mandato presidencial de su tío, el nombre del General Bulnes surgió como el más adecuado para el cargo. Elegido Presidente, gobernó durante 10 años. Una vez alejado del cargo, tomó las armas de general y aplastó el levantamiento que su primo, el general de la Cruz, había iniciado en Concepción en contra del Mandatario electo, Manuel Montt. Más tarde fue Consejero de Estado y Senador de la República.

Murió el 13 de octubre de 1866.

Su Gobierno:

El primer acto del Gobierno de Manuel Bulnes, apenas a un mes de su mandato, fue enviar al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Amnistía, que se promulgó el 23 de octubre de 1841. En esta misma dirección, rehabilitó a los militares dados de baja durante el Gobierno anterior por pipiolos y les asignó una pensión a las familias de quienes hubiesen muerto.

Se preocupó más de vigorizar el crédito nacional en el extranjero, de promover la riqueza y la cultura y de organizar los servicios administrativos, que de las luchas políticas.

Con su Ministro de Hacienda, Manuel Rengifo, saldó definitivamente la deuda mantenida con Londres desde 1822, recuperando con ello el crédito público del país en el extranjero.

En el orden interno dictó un nuevo reglamento de aduanas, inspirado en propósitos “librecambistas”, es decir, rebajando las tarifas de impuesto para facilitar la internación de las mercaderías extranjeras; en 1843 promulgó la Ley de Pesos y Medidas, que estableció el sistema decimal. Promovió la colonización extranjera en el sur de Chile (Valdivia y Llanquihue), se tomó posesión del Estrecho de Magallanes y se fundó el Fuerte Bulnes.

También durante su mandato surgió la Escuela Normal de Preceptores, un Cuerpo de Ingenieros, la Quinta Normal de Agricultura, la Universidad de Chile, la Oficina de Estadísticas, y la Escuela de Artes y Oficios. Reabrió la Escuela Militar y creó la Academia de Pintura y el Conservatorio de Música, además de iniciar la construcción del ferrocarril.

Con motivo del reconocimiento de la independencia de Chile por parte de España, se modificó la Canción Nacional, que contenía ciertos versos ofensivos al país europeo. Eusebio Lillo y Ramón Carnicer crearon el nuevo himno, el que fue cantado por primera vez en las fiestas patrias de 1847. De la anterior letra, compuesta por Bernardo Vera y Pintado, sólo se mantuvo el coro.

Al finalizar su segundo período, el aumento de la oposición se hizo más fuerte y los liberales levantaron una candidatura a la Presidencia de la República en contra del oficialista Manuel Montt. Tras el triunfo Montt en las urnas, el candidato derrotado, General De la Cruz, desconoció el triunfo y se levantó en armas. Bulnes entregó el mando y se puso al frente de las tropas aplastando en Purapel las fuerzas de su primo. Con ello terminó con los caudillajes militares que se incubaban y se impuso en el país el orden institucional



Fuente: http://www.presidencia.cl



Enviar nuevo comentario

  Continuar Leyendo en Presidentes
José Manuel Balmaceda (1886 - 1891)

José Manuel Balmaceda (1886 - 1891)

Nació en la hacienda de Bucalemu el 17 de julio de 1849. Hijo de Manuel José Balmaceda Ballesteros y...

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994 - 2000)

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994 - 2000)

Nació en Santiago el 24 de junio de 1942. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Ins...

Jorge Alessandri Rodriguez (1958 - 1964)

Nació en Santiago el 19 de mayo de 1896. Hijo del Presidente de la República Arturo Alessandri Palma...

Domingo Santa María (1881 - 1886)

Domingo Santa María (1881 - 1886)

Nació en Santiago el 14 de agosto de 1825. Hijo de Luis José Santa María González y de Ana Josefa González Morandé. Efectuó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y los superiores en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1847.Ingresó a trabajar en el Ministerio de Justicia, d...

Ramón Freire Serrano (1823 - 1826)

Ramón Freire Serrano (1823 - 1826)

Nació en Santiago el 29 de noviembre de 1787. Hijo de Francisco Antonio Freire y de Gertrudis Serrano, fue criado en una hacienda de sus tíos maternos en las cercanías de Colina. Al quedar huérfano a los 16 años, se trasladó a Concepción donde trabajó como dependiente en una casa de comercio y más t...

Manuel Blanco Encalada (1826)

El primer gobernante chileno con el título de Presidente de la República, aunque provisional, fue Manuel Blanco Encalada. De origen bonaerense, padre gallego y madre chilena, asumió el cargo el 9 de j...

Joaquín Prieto (1831 - 1841)

Nació en Concepción el 20 de agosto de 1786. Sus padres fueron los aristocráticos criollos José María Prieto Sotomayor, capitán de Dragones de la Frontera, y Carmen Vial y Santelices. Tuvo cinco herma...