Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 40,224
Inicio Historia de Chile / Presidentes / Ramón Freire Serrano (1823 - 1826)

Historia de Chile: Presidentes.

Ramón Freire Serrano (1823 - 1826)

        
Ramón Freire Serrano (1823 - 1826) Nació en Santiago el 29 de noviembre de 1787. Hijo de Francisco Antonio Freire y de Gertrudis Serrano, fue criado en una hacienda de sus tíos maternos en las cercanías de Colina. Al quedar huérfano a los 16 años, se trasladó a Concepción donde trabajó como dependiente en una casa de comercio y más tarde como sobrecargo en un barco mercante.

Al estallar el conflicto independentista de 1810, se incorporó activamente a las asonadas callejeras que acompañaron la noticia del establecimiento de la Junta de Gobierno.

En 1811 ingresó como cadete al cuerpo de Dragones de la Frontera y recibió su bautismo de fuego combatiendo en El Quilo y El Roble.

Al ocurrir el desastre de Rancagua ya era capitán y con ese grado cruzó la cordillera para refugiarse en Buenos Aires. En 1816 se incorporó al Ejército de Los Andes y como tal ingresó al país por el paso del Planchón, a cargo de un batallón con el que, el 11 de febrero de 1817, ocupó Talca.

Combatió en Maipú y en premio a sus servicios fue hecho coronel, grado con el cual fue nombrado Intendente de Concepción durante la administración de O'Higgins, con la precisa misión de combatir a la guerrilla realista que se había instalado en la zona.

Su amistad con O'Higgins se fue resintiendo paulatinamente, al punto que en 1822 lanzó una proclama a los pueblos de su jurisdicción en contra del Gobierno establecido y presentó su renuncia al cargo de Intendente. Aclamado por la Asamblea encabezó el levantamiento contra O'Higgins con quien no llegó a enfrentarse militarmente.

Tras la abdicación de O'Higgins, se convirtió en el nuevo Director Supremo, cargo que ostentó desde el 4 de abril de 1823 por un nombramiento emanado de la Junta de Representantes que reemplazó a O'Higgins, hasta el 9 de julio de 1826.

Después de un corto retiro fue nuevamente nombrado el 25 de enero de 1827. Una nueva renuncia presentada el 5 de febrero le fue rechazada, siendo elegido Presidente de la República el 15 de febrero y volviendo a renunciar el 5 de mayo de ese mismo año.

Retirado en la hacienda de Cuchacucha, se mantuvo inactivo por un corto tiempo, pues el fragor de las luchas entre pipiolos y pelucones lo volvió a poner en el primer plano al confiársele el mando del Ejército. Agravado el conflicto, los ejércitos combatientes decidieron poner fin al problema nombrando a Freire como Presidente. Increpado por el bando pelucón, pronto rompió con ellos y levantó contra el Gobierno central un ejército en Coquimbo que, aumentado con contingente del sur, se enfrentó a Prieto en Lircay. Su derrota ocasionó su prisión y posterior destierro al Perú.

Incansable en su actividad, en ese país organizó una campaña contra Chile recibiendo el apoyo del mariscal Andrés de Santa Cruz que le facilitó dos barcos con los que intentó apoderarse de Chiloé.

Apresado en Valparaíso y procesado por un consejo de guerra, fue condenado a destierro en la isla de Juan Fernández y luego en Tahiti.

Regresó a Chile en 1842 y falleció el 9 de diciembre de 1851.

Su Gobierno: Durante su administración promovió medidas de enorme trascendencia, como la abolición de la esclavitud, la reorganización de las defensas de Valparaíso y la sustitución del sistema de libre comercio. Además, puso en relieve la libertad de prensa y ordenó a los conventos la apertura de escuelas.

Se promulgó el 29 de diciembre de 1823 una nueva Constitución Política inspirada en el pensamiento de Juan Egaña. De claro corte moralista, reflejó la idea de que la ley puede cambiar hasta la esencia misma de la sociedad. Su pretensión de regular tanto la vida pública como privada de las personas hizo que prácticamente resultara inaplicable y por ello sólo tuvo una vigencia de seis meses.

Con el objeto de resolver los problemas financieros del Estado y sobre todo para poder cancelar el empréstito inglés, se constituyó el estanco del tabaco, licores, naipes y papel sellado, que licitada por la Casa de Portales y Cea resultó un completo fracaso.

Un enorme mérito tiene el que durante su mandato el país completara la independencia de todo el territorio, al incorporar el Archipiélago de Chiloé que aún se mantenía leal a la corona española. Tras dos campañas sobre la Isla Grande, y después de las batallas de Pudeto y Bellavista, se firmó el tratado de Tantauco, mediante el cual España renunció definitivamente a ese territorio.

En esos momentos se produjo la llegada al país de una misión apostólica enviada por el Santo Padre, cuyo objetivo era arreglar las relaciones entre Chile y la Santa Sede. El conflicto se agravó porque Chile se sentía heredero del patronato que habían gozado los Reyes de España y la Santa Sede no lo estimaba transferido. El Gobierno había adoptado medidas en ese orden, como reformar órdenes religiosas, confiscar bienes eclesiásticos y relegar al obispo. Monseñor Juan Muzi, cabeza de la delegación, no transó, pidió sus pasaportes de salida y las relaciones quedaron cortadas entre ambos Estados.

En el orden interno, los conflictos, especialmente con los partidarios de O'Higgins, se agudizaron a tal punto que Freire fue destituido durante una salida a campaña en 1825, siendo restituido a su regreso. Sin embargo, los múltiples conflictos políticos que se sucedieron llevaron a Freire a presentar su renuncia el 9 de julio de 1826, dejando en el mando al almirante Manuel Blanco Encalada.

Un nuevo conato revolucionario lo hizo volver al poder el 25 de enero de 1827 bajo el cargo de Presidente Provisional de la República. Repuesto el orden volvió a renunciar el 5 de febrero, pero su renuncia fue rechazada por el Congreso. Esta institución lo nombró Presidente de la República el 15 de febrero de 1827, en un mandato que debía durar hasta el 1 de julio de 1829. Sin embargo, el 5 de mayo de 1827 volvió a renunciar.

Cabe advertir que durante su administración se produjo una reforma política que, encabezada por José Miguel Infante, pretendió establecer en el país el régimen federal. En efecto, el Congreso Nacional dictó una serie de leyes que conducían a Chile a transformarse en una República Federal siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. Los múltiples conflictos que surgieron entre las Provincias-Estados, hicieron impracticables las medidas y el sistema colapsó rápidamente.



Fuente: http://www.presidencia.cl



Enviar nuevo comentario

  Continuar Leyendo en Presidentes
Michelle Bachelet Jeria (2006 - 2010)

Michelle Bachelet Jeria (2006 - 2010)

Nació en Santiago el 29 de septiembre de 1951. Su madre, Ángela Jeria, es arqueóloga y su padre, Alb...

Federico Errázuriz Echaurren (1896 - 1901)

Federico Errázuriz Echaurren (1896 - 1901)

Nació en Santiago el 16 de diciembre de 1850. Era hijo del Presidente de la República Federico Erráz...

Arturo Alessandri Palma (1932 - 1938)

Su Segundo Gobierno:Su Gobierno se destacó por el restablecimiento del orden institucional. Puso en ...

Ramón Barros Luco (1910 - 1915)

Ramón Barros Luco (1910 - 1915)

Nació en Santiago el 9 de junio de 1835. Hijo de Ramón Luis Barros Fernández y de Dolores Luco Fernández. Cursó sus estudios en el Instituto Nacional y siguió luego la carrera de Derecho, titulándose en 1858.Fue electo Diputado en 1861, ingresando a trabajar más tarde al Ministerio del Interior como...

Jorge Alessandri Rodriguez (1958 - 1964)

Jorge Alessandri Rodriguez (1958 - 1964)

Nació en Santiago el 19 de mayo de 1896. Hijo del Presidente de la República Arturo Alessandri Palma y de Rosa Ester Rodríguez Velasco. Cursó sus estudios en el Instituto Nacional y los superiores en la Universidad de Chile, recibiéndose de ingeniero en 1919.Catedrático en la Universidad de Chile y ...

Francisco Antonio Pinto (1827 - 1829)

Nació en Santiago en 1785, hijo de Joaquín Fernández Pinto y de Mercedes Díaz Darrigrandi. Era un prestigioso militar que había servido en las campañas de la Independencia y en la expedición al Perú. ...

Bernardo O'Higgins Riquelme (1817 - 1823)

Nació en Chillán el 20 de Agosto de 1778. Hijo del militar irlandés al servicio de la corona española, que más tarde fue, sucesivamente, Intendente de Concepción, Gobernador de Chile y Virrey del Perú...