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Historia de Chile: La Colonia.

El impulso evangelizador

        
Felipe II deseaba erigir en La Imperial un segundo obispado que reforzara la evangelizaci贸n ind铆gena en la regi贸n m谩s resistente a la colonizaci贸n. El franciscano fray Antonio de San Miguel fue nombrado obispo por el papa para proveer la nueva di贸cesis, creada en 1564, pero s贸lo pudo tomar posesi贸n en 1568. Formado en su larga estancia en Per煤, el obispo San Miguel defendi贸 a los ind铆genas y consider贸 causa de la rebeli贸n el trato que recib铆an de los conquistadores. La lucha contra los araucanos era una guerra injusta y deb铆a ser condenada. Sus denuncias llegaron al monarca espa帽ol, quien orden贸 en 1572 la supresi贸n del trabajo personal y su sustituci贸n por un tributo en dinero, aunque la medida no fue atendida en la Colonia.

Los obispados, adem谩s de las funciones ordinarias y jer谩rquicas que les eran propias, estaban reconocidos como tribunales eclesi谩sticos y disfrutaban de una gran influencia sobre el gobierno secular.

La labor misional de los religiosos no se efectu贸 s贸lo en las ciudades coloniales o en los l铆mites de las zonas ind铆genas. Las deserciones en las filas espa帽olas nunca dejaban de producirse. Algunos misioneros siguieron esa misma alternativa y se establecieron entre los ind铆genas. Parad贸jicamente, la labor de estos religiosos entre los araucanos, por quienes tomaron partido, favoreci贸 la paulatina integraci贸n en la cultura del conquistador y a largo plazo, mediadas derrotas y reveses demogr谩ficos, contribuy贸 a la sumisi贸n al poder de la provincia.

En 1697 se cre贸 una Junta de Misiones bajo el patronato de la Corona. La aproximaci贸n a los ind铆genas con fines evangelizadores y educativos movi贸 a interesarse por la lengua mapuche y por las costumbres de los ind铆genas todav铆a no sometidos. La conversi贸n, cuando se produc铆a, no dejaba de revestir formas sincr茅ticas. En 1700, por autorizaci贸n de la Junta, los jesuitas crearon el colegio para ind铆genas de Chillan, al que pretend铆an atraer a los hijos de los caciques.



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