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Historia de Chile: La Colonia.

Dominicos, franciscanos y jesuitas

        
El clero regular pronto adquiri贸 m谩s relevancia que el secular y eso tambi茅n se tradujo en la diferencia de patrimonio. Los conventos de religiosos y religiosas pronto tuvieron un car谩cter monumental. S贸lo en Santiago llegaron a contarse doscientos religiosos a mediados del siglo XVII. Debe tenerse en cuenta que a la Corona le resultaba m谩s sencillo autorizar el 芦pase a Am茅rica禄 a una orden religiosa en la que exist铆a una disciplina interna que hacerlo a cada uno de los sacerdotes, cuyo control se hac铆a m谩s dif铆cil. Estaba adem谩s el problema de las nuevas ordenaciones y el reclutamiento de misioneros, pues aunque se cre贸 un seminario en Concepci贸n, al excluirse a los mestizos de la vida religiosa pr谩cticamente hasta el siglo XVIII, no era f谩cil disponer de suficientes vocaciones que atendieran las necesidades espirituales de los cristianos y se encargaran de la evangelizaci贸n entre los ind铆genas. Las 贸rdenes ten铆an a su favor que se nutr铆an haciendo proselitismo en Espa帽a con destino a las lejanas tierras del Pac铆fico.

Dominicos y franciscanos comenzaron a realizar una labor misionera cerca de los pueblos ind铆genas, procurando emplear la persuasi贸n para atra茅rselos, aunque tampoco faltaban cl茅rigos encomenderos dedicados a hacer fortuna.

Los franciscanos fueron los primeros en llegar a Chile; en 1553 se instalaban los cinco primeros religiosos y en 1565 se creaba la provincia franciscana chilena, independiente de la del Per煤, lo que confirmaba el auge que experimentaron en la regi贸n. Adem谩s de estas 贸rdenes, en Chile estaban establecidos los agustinos, los mercedarios y los jesuitas, estos 煤ltimos con gran ascendencia.

Los jesuitas, gracias a la influencia del padre Luis de Valdivia y de la opci贸n transitoria por la guerra defensiva, consiguieron extenderse en la regi贸n araucana. Despu茅s de 1612 crearon las misiones de Concepci贸n, Arauco, Boroa y Ranquelhue, entre otras. La rebeli贸n de 1654 se帽al贸 su retroceso, pero poco despu茅s establecieron una nueva misi贸n en el fuerte de Pur茅n.

En junio de 1561 se estableci贸 la di贸cesis de Santiago. El bachiller Rodrigo Gonz谩lez de Marmolejo fue su primer obispo. Se trataba de un antiguo dominico mudado a capell谩n que hab铆a acompa帽ado a Valdivia en la Conquista. Hasta entonces, Chile hab铆a pertenecido a la di贸cesis de Cuzco y Charcas.

Gonz谩lez de Marmolejo trat贸 de zanjar las disputas sobre la legitimidad de la guerra de Arauco, cuestionada por algunos predicadores sensibles ante la forma de relacionarse con los nativos. Una junta de te贸logos dictamin贸 que la guerra era justa 芦y aun pod铆a ser obligatoria禄 en el caso de que los ind铆genas dejaran de obedecer al gobernador, invadieran tierras de cristianos o impidieran el culto a los ind铆genas conversos.



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