Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 12,394
Inicio Historia de Chile / Biografías / La lucha por la Independencia: 1810-1830

Historia de Chile: Biografías.

Gabino Gaínza : ¿1760-1822?

De realista a garante de la Independencia

        
La segunda expedición realista que arribó a Chile fue comandada por Gabino Gaínza. Natural de Guipúzcoa, nació aproximadamente hacia 1760 y murió en México, también sin certeza respecto de la fecha, cerca de 1822. Guipúzcoa en el paísVasco, España

Se sabe que a los 14 años de edad inició su carrera militar, la que lo trajo a América en 1780, y que poco tiempo después (1784) fue destinado al Perú, territorio convulsionado en esos momentos por la sublevación de Tupac Amaru.

Tras conocerse la noticia de la muerte del brigadier Antonio Pareja -quien encabezó la primera expedición realista a Chile- el Virrey Abascal le encargó el mando de una nueva fuerza militar.

A comienzos de 1820, sirvió como subinspector del ejército en Guatemala, donde -a pesar de su pasado realista- fue garante del proceso de independencia centroamericano.

Arribo a Chile

La segunda expedición destinada a recuperar el poder en Chile, zarpó desde Callo en enero de 1814 con apenas 800 hombres, los que se sumaron al ejército realista que ya estaba en el territorio.

Bajo la dirección de Gaínza, aquellas tropas se apoderaron de Talca el 3 de marzo. Este hecho provocó un cambio de gobierno en Chile, asumiendo Francisco de la Lastra como Director Supremo. Las fuerzas realistas triunfaron en Cancha Rayada el 29 de marzo. También, combatieron en Quilo, Membrillar y Quechereguas, dominando los revolucionarios en las dos primeras. El tercer choque no tuvo un resultado definido.

El Tratado de Lircay

En mayo de ese mismo año, arribó a Chile el comodoro inglés James Hillyard, quien actuó como mediador entre las fuerzas en conflicto, llegándose a firmar el Tratado de Lircay, después desconocido por Abascal. Al llegar Mariano Osorio, se inició un proceso contra Gaínza por haber realizado tales negociaciones y fue remitido a Lima, donde permaneció encarcelado hasta la realización de un juicio militar (1816) del que salió libre, pero severamente reprendido.

A comienzos de 1820, Gaínza fue destinado como subinspector del ejército en Guatemala, donde debió enfrentarse con el gobernador y capitán general Carlos Urrutia, quien le negó el empleo debido a su edad.

A pesar de que había tenido un pasado realista, Gaínza aceptó garantizar el proceso de independencia centroamericano, debido a que México ya había proclamado su separación de la metrópoli, manifestándose en contra de las reformas que los liberales imponían en España a partir de 1821. Los territorios de aquella zona formaron una confederación que se unió a México y ello marcó el destino de Gaínza: el primer Emperador mexicano, Agustín de Iturbide, lo depuso de sus cargos políticos y lo obligó a residir en México, donde murió.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Guillermo C. Blest

Guillermo C. Blest

Nació en Sligo, Irlanda, hijo de Alberto Blest y Ana Mayben. Su padre debe haber sido un hombre cult...

Rosa Amelia Renard Artigas: 1894-1949

Rosa Amelia Renard Artigas: 1894-1949

Más conocida como Rosita Renard, nació un día 8 de febrero de 1894, siendo la hija primogénita del m...

Pascual Baburizza Soletic: 1875-1941

Fue uno de los empresarios más importantes de la industria salitrera. Nació el 28 de abril de 1875 ...

Francis Drake: 1540-1596

Francis Drake: 1540-1596

Nacido en 1540, Francis Drake fue hijo de un vicario puritano, lo que le significó, al principio de su vida, continuos problemas y el rechazo en una Inglaterra en la que la religión anglicana era la oficial del reino. Drake era un aventurero nato, que se ocupó tempranamente de recorer los ma...

Raúl Silva Henríquez: 1907-1999

Raúl Silva Henríquez: 1907-1999

Fue hijo de Ricardo Silva Silva y de Mercedes Henríquez Encina; nació en Talca el 27 de septiembre de 1907. Realizó sus estudios en el Liceo Alemán de Santiago, y posteriormente estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile; se recibió de abogado en 1929.   A los 22 años ing...

Juan Ignacio Molina: 1740-1829

Hijo de Agustín Molina y Francisca González Bruna, nació en lahacienda de Guaraculén (zona del río Maule) en 1740, y falleció exiliadoen Bolonia, Italia, en 1829. Su niñez transcurrió en Talca, donde ...

Luis Antonio de Bougainville

Distinguido marino francés, nació en París el año 1729 y murió en la misma ciudad en 1811. Hacia 1760 se hizo promotor de una empresa francesa destinada a fundar una colonia en las islas Falkland, e...