Imprimir Enviar a un amigo
Visitas: 13,855
Inicio Historia de Chile / Biografías / La lucha por la Independencia: 1810-1830

Historia de Chile: Biografías.

Ramón Freire Serrano: 1787-1851

Activo militar y político

        
Hijo de Francisco Antonio Freire y Paz, militar español, y de la dama penquista Gertrudis Serrano y Arrechea, Ramón Freire nació en Santiago el 29 de noviembre de 1787 y murió en 1851.

A los 16 años sufrió la muerte de sus padres y se trasladó a Concepción, donde se desempeñó como dependiente de una casa comercial. A partir de 1811, se incorporó a las fuerzas militares.

De destacada participación en la Guerra de Independencia, asumió el poder tras la abdicación de O--Higgins (1823).

Su posición política liberal implicó su exilio en el Perú, al imponerse los conservadores en 1829. Desde allí, planificó y dirigió una expedición militar que fracasó, siendo nuevamente exiliado. Sólo en 1842 pudo regresar al país.

Hombre de acción

Su carácter impetuoso lo llevó a tomar parte en todas las asonadas populares que se empezaron a producir en Concepción a partir de 1810. Al año siguiente, inició su carrera militar, participando en varias de las acciones bélicas de la Guerra de Independencia hasta 1814, cuando debió exiliarse en Buenos Aires.

Hombre de ación, se enroló en la expedición corsaria que -bajo el mando del almirante Guillermo Brown- surcó las costas del Pacífico sembrando el pánico en Chile y Perú, prácticamente paralizando el comercio entre ambos dominios realistas.

En 1816, se incorporó al Ejército de Los Andes y recibió, de parte del general José de San Martín, el encargo de comandar la división que cruzó la cordillera por el paso del Planchón y ocupar la ciudad de Talca. También, se encontró presente en la Batalla de Maipú (1818), en la que su valentía le valió ser ascendido a coronel.

Inicio de la carrera pública

En 1819, fue nombrado Intendente de Concepción y en tal condición debió enfrentar a las fuerzas irregulares que había organizado Vicente Benavides, a quien dio una guerra sin cuartel. En una nota que dirigió al Director Supremo, Freire comentó: "Bandidos van quedando pocos porque ya se han fusilado más de trescientos".

Las relaciones entre Freire y O--Higgins, inicialmente buenas, cambiaron a medida que el primero se fue identificando con los intereses de la zona en que estaba residiendo. A fines de 1822, convocó a una asamblea provincial ante la cual renunció, aduciendo que el gobierno que lo había nombrado ya no era legítimo. La asamblea aceptó su dimisión y volvió a nombrarlo en el mismo puesto.

No pasó mucho tiempo entre esto, la abdicación de O--Higgins y la constitución de la Junta que lo reemplazó, la que fue desconocida por la asamblea penquista. Freire marchó hacia Santiago para hacer efectiva la revolución. La Junta de la capital se disolvió y en su reemplazo asumió otra -integrada por representantes de las tres provincias del país-, siendo nombrado Director Supremo en abril de 1823.

Director Supremo

Freire autorizó a O--Higgins para salir del país, promulgó la ley que abolió definitivamente la esclavitud, restableció la libertad de imprenta y convocó a un nuevo Congreso que lo nombró Director Supremo en propiedad. Luego, aprobó un nuevo texto constitucional.

Realizadas esta labores, delegó el mando en Francisco de la Lastra y partió al sur del país para realizar un primer intento por incorporar la Isla de Chiloé, el que fracasó.

Tras su retorno, en Santiago debió enfrentar dos nuevos problemas. Por un lado, la inaplicabilidad de la constitución de 1823, que finalmente fue derogada, y las relaciones con la Iglesia Católica, bastante agitadas en torno al asunto del patronato.

En 1825 un nuevo Congreso inició sus sesiones, pero fue desconocido por Concepción y Coquimbo. Freire, por su parte, partió a iniciar otra campaña en Chiloé, y el Congreso lo suspendió de su cargo, pero él regresó y desterró a quienes se habían levantado contra su autoridad.

Restablecida la calma, volvió a preocuparse de Chiloé y al mando de una fuerza de alrededor de 2.575 hombres, esta vez logró su objetivo (1826). Sin embargo, a su regreso a la capital el ambiente político continuaba agitado. Cansado, Freire renunció y fue reemplazado por Manuel Blanco Encalada y luego por Agustín de Eyzaguirre.

Revolución de 1829 y exilio

El motín protagonizado por el coronel Enrique Campino, lo obligó a reaparecer y se le nombró Presidente de la República en forma provisional. Ejerció el cargo hasta mayo de 1827, para volver a alejarse de la lucha política, viviendo en la hacienda de Cuchacucha.

Desde allí volvió a incursionar en la arena pública en 1829, cuando el gobierno le confió el mando de las tropas que deberían sofocar el levantamiento encabezado por José Joaquín Prieto en Concepción, y que dio inicio a la revolución de 1829. Esta se resolvió en la Batalla de Lircay, donde Freire fue derrotado.

Se le exilió al Perú, donde organizó una campaña contra el nuevo gobierno conservador que se había establecido en Chile. Para ello, contó con la ayuda del Protector de la Confederación, Andrés de Santa Cruz (1836), pero la expedición militar resultó en un rotundo fracaso.

Freire fue encarcelado, enjuiciado y condenado al destierro en Juan Fernández. Desde allí pasó a Tahiti, donde prestó algunos servicios militares y diplomáticos. En 1842, beneficiado por una amnistía, retornó a Chile.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.


  Continuar Leyendo en Biografías
Carlos Charlín Correa: 1885-1945

Carlos Charlín Correa: 1885-1945

Nació en Santiago el 23 de abril de 1885. Su padre fue el destacado médico Raimundo Charlín Recabarr...

Isabel de Castilla: 1451-1504 y Fernando de Aragón: 1452-1516

Isabel de Castilla: 1451-1504 y Fernando de Aragón: 1452-1516

Isabel de Castilla nació en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, España, en abril de 1451 y murió en...

José Joaquín Prieto Vial: 1786-1854

Nació en Concepción el 20 de agosto de 1786. Sus padres fueron los aristocráticos criollos José Marí...

Carlos Oviedo Cavada: 1927-1998

Carlos Oviedo Cavada: 1927-1998

Nació en Santiago el 19 de enero de 1927. Fue el menor de los cinco hijos de Carlos Oviedo Armstrong y Elena Cavada Riesco. Realizó la mayor parte de sus estudios en el Colegio San Pedro Nolasco y terminó su educación en Humanidades en el Instituto Luis Campino. A los 17 años de edad vis...

Melchor Bravo de Saravia y Sotomayor: 1517-1577

Melchor Bravo de Saravia y Sotomayor: 1517-1577

Nació en Soria, Castilla la Vieja, España, en 1517. Sus padres fueron Juan de Saravia y María Sotomayor de Vera Morales. En 1538 terminó sus estudios en el colegio de Bolonia y luego sirvió como oidor en Nápoles. En 1549 viajó a América para fundar la Real Audiencia en Nueva Granada y l...

Pedro Mariño de Lobera: 1528-1594

Nació en Pontevedra, Galicia, España, en 1528 y murió en Lima, Perú, en 1594. Sus padres fueron Hernán Rodríguez de Lobera y Rivera, y Constanza Mariño Marinas de Sotomayor. Contrajo matrimonio c...

Carlos Ibáñez del Campo: 1877-1960

Nació en Linares el 3 de noviembre de 1877. Su padre fue Francisco Ibáñez y su madre, María Nieves del Campo. Realizó sus estudios en la Escuela de las Niñas Ortega, en la Escuela Pública Nº 1 y en e...